NICO GARCIA, LA GRAN REVELACION DE LA SERIE "EL REINO"



 Pasan con la velocidad del rayo, si el    espectador se deja atrapar por la serie de 8 capítulos de 45 minutos, o sea algo así como seis horas, que se pueden ver de corrido, aunque por supuesto mejor verla a razón de dos capítulos por vez.

Se trata de El Reino, la serie de Neflix, estrenada el pasado 13 de agosto y que rápidamente se posicionó en los primeros lugares de los espectáculos más vistos.

Un gran elenco, el libro de los Piñeyro, Claudia y Marcelo, y la dirección del propio Marcelo Piñeyro (aunque algunos capítulos los dirigió Miguel Cohan).

El elenco lo encabezan Diego Peretti, como el pastor Emilio Vázquez Pena y Mercedes Morán, como la pastora Elena. Junto a ellos el Chino Darín, Joaquín Furriel, Nancy Dupláa, Vera Spinetta, Nico García, Alejandro Awada, Peter Lanzani, Santiago Korovsky.

Una serie en la que se mezcla el fanatismo, la religión, el poder, la ambición, el dinero, la corrupción, la hipocresía, la traición, es decir, un combo de elementos que permiten desarrollar una historia de ficción, que pese a ello tiene grandes visos de realidad.

Porque habla del pastor Emilio, candidato a vicepresidente de la nación por el partido Etica Ciudadana por la República (ECR), que de pronto se ve involucrado en la posibilidad de ser candidato a presidente ante el asesinato de su compañero de fórmula, Armando Badajoz (interpretado por Daniel Kuzniecka).

De ahí en más -a Badajoz lo mata Remigio Cárdenas, con la enorme actuación del actor paraguayo Nico García Hume (foto), sin duda la gran revelación de la serie- se va tejiendo una historia en la que se mezcla la profesión evangélica del pastor y la pastora, la familia, los allegados, y todo se va encarrilando con la política, porque ante el asesinato el pastor Emilio comienza a barajar la posibilidad de ser candidato a presidente.

Detrás de la trama ficcional se conjugan una serie de factores que adquieren enorme actualidad -no olvidar que la Argentina está a dias de las PASO el 12 de setiembre y de las elecciones de medio término, legislativas, el 14 denoviembre- porque salen a la luz con una virtuosidad palmaria de los autores todas las miserias, las mezquindades, los sentimienteos, la pasión por el poder y el universo que se enlaza con el evangelismo.

Es cierto que las iglesias evangélicas salieron a criticar la serie, sosteniendo que las presentaban con una imagen que a su entender nada tiene que ver con la realidad. Y desde los responsables de la serie se recordó que en todo momento se trata de una ficción, como para que aquel que se sienta afectado se ponga el sayo. Pero no deja de ser una gran ficción.

Una serie muy bien cuidada, con un elenco que está a la altura de las circunstancias y con una historia que deja picando la posibilidad de una segunda etapa, como ya se anunció.

La serie se comenzó a filmar antes de la pandemia, después tuvo un parate por el tema del coronavirus y regresó este año la filmación con todos los protocolos correspondientes.

El pasado 13 de agosto fue el momento en que Neflix la puso a la consideración de la audiencia y la respuesta fue altamente positiva, ubicándose en los primeros lugares de la consideración.

Lo importante de la serie es que se trata de una producción argentina en forma total y una plataforma como Neflix, con el alcance que tiene, es el mejor instrumento para tocar a la mayor altura artística.

Vale la pena verla, sacar las conclusiones correspondientes y comparar la historia con la realidad argentina. 

Si se pone el acento en el evangelismo, se habrá apartado el verdadero sentido de la ficción, porque aquí lo que se pone sobre el tapete es el poder, el dinero, la ambición, la traición, la hipocresía y la corrupción, cuestiones que están mucho más allá del lenguaje de Cristo y de Jesús que predica esta iglesia. 

Hay que advertir sobre imágenes fuertes, momentos duros y sobre todo en el tercer capítulo, Expiación, la existencia de un suicidio dentro de lo que se denomina ruleta rusa. Lo advierte el propio capítulo, para alertar a personas sensibles.

Por último, vale repetir y destacar la actuación de Nico García, con un papel revelador que lo posiciona en los más altos niveles de actuación de estos tiempos.

ACTORES Y PERSONAJES

Diego Peretti es Emilio Vázquez Pena.

Mercedes Morán es Elena.

Chino Darín es Julio Clamens.

Nancy Dupláa es la doctora Roberta Candia.

Joaquín Furriel es Rubén Osorio.

Peter Lanzani es Tadeo Vázquez Pena.

Vera Spinetta es Ana Vázquez Pena.

Nico García es Remigio Cárdenas.

Victoria Almeida es Magdalena Vázquez Pena.

Santiago Korovsky es Ramiro Calderale.

Ana Celentano es Leticia.

Néstor Guzzini es el comisario Lamas.

Patricio Aramburo es Pablo Vázquez Pena.

Alfonso Tort es Oscar.

Sofía Gala es Celeste.

Alexia Moyano es Linda.

Pablo Chao es Federico Galván.

Antonia Bengoechea es Delfina Paz Zambrano.

Daniel Fanego es Sergio Zambrano Paz.

Lautaro Romero es Brian Aguirre.

Uriel Nicolás Díaz es Jonathan.

Daniel Kuzniecka es Armando Badajoz.

Diego Gentile es Mario.

Hernán Chiozza es el presentador.

Lorena Vega es Laureana.

Walter Rodríguez es José. 


Comentarios