MIENTRAS CAE LA LLUVIA, REFLEXIONES EN TIEMPOS DE COMICIOS


Por Eduardo Menescaldi

Llueve en forma pertinaz en Quilmes y otros lugares del país, y mientras cae la lluvia valen las reflexiones frente a la inminencia de las elecciones del domingo.

Una reflexión que se hace antes de que llegue la veda, es decir, el tiempo en que no se puede hablar de política o de las distintas listas que se presentan en esta situación, que más que nada servirá para ordenar las listas en aquellas propuestas que tienen más de una versión.

Un desfile de modelos, léase spot publicitarios, han venido inundando los medios, donde parece ser que hay una competencia en cuanto a la falta de creatividad e ideas.

Hoy el ministro de seguridad de la provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, comentaba con preocupación lo que está ocurriendo en Santa Fe con el tema narcotráfico, el reguero de pólvora y muertes, con epicentro en la ciudad de Rosario.

Hacía el alerta como un comentario de una situación que lo movía y conmovía. Frente a ello no se ha escuchado alguna expresión del máximo responsable de la provincia, el ex senador Perotti, hombre de Rafaela y tampoco de las autoridades de Rosario, el municipio donde los narcos hacen y deshacen a su gusto, incluso con algunos sujetos que manejan la cuestión desde su prisión.

No se escucha a la histórica trova rosarina repudiar lo que ocurre. Si Roberto Fontanarrosa viviera, con su mítico discurso en el congreso de la lengua, donde hizo hincapié en las auténticas malas palabras -llámese desocupación, corrupción, narcotráfico, asesinatos, amenazas, etcétera- ya se habría encargado de hacer un llamado a los que mandan para que se pongan los pantalones y asuman el compromiso de no hacer de Rosario, otra vez, la lamentable Chicago argentina.

Berni dijo que hoy Rosario puede parecerse a México por los males del narcotráfico. Lo comenta pero, según dice, poco puede hacer porque su ámbito... es la provincia de Buenos Aires. Mientras esto pasa su par a nivel nacional, Sabina Frederic, comenta hasta con ironía que Suiza es un país aburrido porque se vive bien y no se dan los bardos más divertidos que tenemos los argentinos, con Rosario como uno de los ejemplos. La funcionaria piensa que es divertido que se sigan sumando muertos, heridos, amenazados, etcétera, en la principal ciudad santafesina.

Estamos en el umbral de un acto electoral y a casi dos meses de los comicios generales que servirán para delinear la República que los argentinos queremos y que solo el arma de las urnas puede construir.

Será muy importante que cada ciudadano tenga en cuenta su responsabilidad y vaya a votar, porque sin duda afectará al país si el lunes se comprueban cifras altas de no concurrencia o voto en blanco. Porque después no habrá derecho a réplica, aunque claro que todavía estará el 14 de noviembre para la decisión final.

Chicanas, peleas, groserías, grieta, descalificación, etcétera, han sido algunos de los elementos que vistieron esta campaña electoral, tan pálida y pobre como la esencia de los que se presentan, que parecen no querer o no tener ideas para defender valores como educación, seguridad, transparencia, honradez, en suma, ejemplaridad.

Los canales oficialistas se la pasan desarrollando la composición tema "Sí, pero Macri..." y los más críticos siguen poniendo en consideración los despropósitos de un kirchnerismo que tiene desde el presidente el tupé de mentir sobre los planes sociales y obviar la pésima política de vacunación, gambetear la terrible cifra de muertos por Covid y hasta mostrar a una vecina solanense, que supuestmente habla con la vicepresidenta... y le agradece por haber recibido "una pensión.... GRACIABLE". En fin...

De un lado y del otro de la grieta se va transitando un país, que no es el que sueñan los jóvenes, algunos de los cuales piensan en Ezeiza como válvula de escape. 

Ojalá que las PASO sean, valga la redundancia, un paso hacia adelante en la República y que no haya que decir, después de los comicios, que se dieron varios pasos atrás.


Comentarios