LAS LAGRIMAS DE MARIANO MORENO Y EL PERFIL DEL PERIODISMO

                                                         Mariano Moreno y la Gazeta


 Hoy, día del maestro, nos hemos sorprendido por la tapa de la Revista Noticias, de la editorial Perfil, donde aparece la imagen de Mariano Moreno con lágrimas, y el título de la nota: Pobre periodismo, una profesión agrietada.

Escribe el presidente del Instituto de la Academia Nacional de Periodismo y del Foro de Periodismo Argentino (FOPEA).

Se menciona Mariano Moreno, símbolo del periodismo y creador del primer periódico patrio, La Gazeta, el 7 de junio de 1810, es decir, pocos días después de la revolución de Mayo,

Y en esa primera publicación aparecían dichos del historiador y político romano Cornelio Tácito, en latín, que traducidos serían algo así como: Raros tiempos de felicidad aquellos en los que se puede pensar lo que se quiere y decir lo que se piensa.

Este principio es el que guía este espacio, Cultivosdequilmes, desde su creación y al que se sigue con la pasión y la fidelidad que significa ser periodista.

En la nota de la revista Noticias, Fernando Ruiz se refiere a la grieta actual en el periodismo, y subraya que los gritos y el escándalo reemplazaron a la información, agregando el detalle de las peleas entre comunicadores, la militancia y el daño a la democracia.

Habla de periodismo militante, al que califica como guerras entre periodistas. Y comenta que la propia Gazeta de 1810 sufrió una guerra mediática interna engtre los directores de sus dos ediciones, Vicente Pazos Silva y Bernardo de Monteagudo, quienes se enfrentaron entre sí. Ante ello Fernando Ruiz razona: Tenaísmos un solo periódico y ya había una guerra mediática en la ciudad.

Así agrega que esta grieta se produjo casi una decena de veces desde que somos país independiente y en todos los casos -menos en este- terminaron con la ruptura del régimen político.

Fernando Ruiz considera, con absoluta razón, que para salir de la  grieta se necesita tomar conciencia de que es una degradación de la calidad periodística.

En todo caso, vale agregar, habría que recurrir a los maestros del periodismo, aquellos que han hecho un culto de la verdad, o sea, los hechos.

Porque dice Ruiz que un periodismo sin legitimidad es una rampa de lanzamiento para los autoritarios.

Estamos en las vísperas de las PASO -elecciones primarias simultáneas y obligatorias- y el periodismo tendría que volver a las fuentes, es decir, a los hechos, a la verdad.

                                              Fernando Ruiz

La grieta le hace mucho mal al periodismo argentino, y como dice Ruiz, la patria grietera no defiende al periodismo, lo debilita.

Cada periodista debe ponerse el sayo ante las lágrimas de Mariano Moreno, pero también debe tenerse en cuenta el perfil de quién o quienes pretende convertirse en jueces de los colegas. 

En todo caso es el soberano, el hombre común, el que sabe o intuye si tal o cual periodista o medio dice la verdad, se limita a los hechos o utiliza el instrumento para llevar agua a su propio molino.

Dicen que la elección de este domingo es la más importante de las casi cuatro décadas desde la vuelta de la democracia. Eso se demostrará con el tiempo, la verdad, que es la única realidad, es que el hombre común sabe bien  quién le dice la verdad y quién no. 


Comentarios