LA MARCHA DE LAS PIEDRAS EN PLAZA DE MAYO COMO RECLAMO, HOMENAJE, VIGILIA


 Por Eduardo Menescaldi

Todos los argentinos que tuvimos seres queridos fallecidos por el COVID, aunque no hayamos podido acercarnos a la Plaza de Mayo, estamos con el corazón puesto en ese emblemático lugar, frente a la Casa Rosada. (En mi caso, mi querido cuñado Rodolfo Maderal).

Y adherimos al sentido homenaje a los más de 112 mil fallecidos en la ocasión. Las piedras con los nombres de los familiares se

 constituyen nuevamente en un símbolo de este profundo reconocimiento y recuerdo, con el lema de reclamo, vigilia y homenaje.

Recordemos que el 16 de agosto fue la primera marcha, con piedras que después fueron retiradas de la plaza y llevadas a la Casa de Gobierno donde siguen estando.

Los familiares, que no pudieron retirar las piedras, se sintieron afectados y por eso se organizó esta segunda edición, ahora sí con la consigna de que las piedras se quedan en ese lugar y no se retiran. Incluso se ha dicho que si ocurriera lo mismo que la vez pasada, habrá una tercera marcha ....

El país está a una semana de las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), el ejercicio democrático del próximo domingo 12 de setiembre en que los ciudadanos podrán elegir precandidatos de las distintas listas, fundamentalmente en las que hay varias listas de una misma línea.

Resulta importante que la ciudadanía se acerque a cumplir esta expresión cívica, por más que se nota un ambiente de indiferencia y se cree que habrá importante ausencia, lo que significaría un importante porcentaje de votos en blanco. 

Sería preocupante que al final el voto en blanco o la ausencia de votantes se convirtiera en uno de los elementos más destacados de las PASO, que en todo caso, vale destacarlo, son una manera de expresarse. Cualquiera sea la decisión, o sea elegir a un candidato del oficialismo o de los distintos representantes de la oposición, como expresión cívica es demostrar desde la urna la posición del argentino de manifestarse.

Por eso es muy importante este tiempo de PASO, para que la opinión pública pueda saber de qué manera el hombre común responde a una cuestión cívica. Vale repetirlo: si gana la incertidumbre, como es la ausencia del votante o el voto en blanco, será una cuota de preocupación para lo que viene.

Según muestran las crónicas periodísticas entre los asistentes a esta Marcha de las Piedras estuvo la periodista Viviana Canosa con su hija, llevando una piedra con el nombre de la abuela Berta, quien falleció tiempo atrás (Berta era la viudad del humorista Tato Bores).

Lamentablemente, la realidad nos está mostrando desde el poder y de la dirigencia poca creatividad a la hora de presentar sus posteos, sus publicidades, sus videos.

Se caminó a través de una candidata por el lenguaje vulgar y grosero, otro candidato apeló a una charla telefónica con su madre, aparecieron los tik toks, etcétera, etcétera, con mucha falta de ideas, tanto en oficialismo como en oposición.

¿Y las propuestas?¿Y los temas candentes en un país que necesita el aporte de ideas para resolver los problemas, léase inseguridad, pobreza, desocupación, educación....etcétera?

Y ya que de educación se habla, vale recordar que el día anterior a las PASO, 11 de setiembre, se recuerda al gran maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento, un ícono de dar a la educación el impulso que implica por ser un gran pilar de una Nación, y ese recuerdo debería ser un motivo más que suficiente para que quienes tienen obligaciones desde el poder o de la dirigencia tomen conciencia de darle el lugar que corresponde, en la formación de las generaciones que serán las que conduzcan el país en los próximos tiempos. 

Hay una generación joven que parece gambetear lo que significa ir a votar el próximo domingo y posteriormente, con mucha mayor obligación, el 14 de noviembre. No se siente motivada por los que tienen la gran responsabilidad, y si ven a una profesora maltratar a un alumno porque no se deja llevar por el adoctrinamiento, entonces las cosas se complican.

Ojalá que todos tomemos conciencia de lo que se pone en valor en estos tiempos eleccionarios. 

Ver a estos familiares en la plaza de Mayo, recordando a sus seres queridos, en esta interminable pandemia con enorme cantidad de fallecidos, mueve y conmueve. Hoy más que nunca y con mayor potencia que el 16 de agosto las piedras hablan y esa palabra debe llegar a lo más profundo del corazón  de quienes tienen la gran responsabilidad de conducir.

Aquí no se trata de hablar de traiciones ("no voy a traicionar..." y dio los nombres de aquellos a los que no iba traicionar el presidente, como si alguien sospechara que eso va a ocurrir). Hay que hablar de fidelidad a la República y a la Constitución, defender la división de poderes, la libertad, y correr detrás de los sueños de la verdadera patria grande, esa que atañe a todos y a todos y no la otra, que solo se circunscribe a Nosotros.... porque Ellos no lo entienden...

PD: Las piedras deben quedar en la Plaza, porque como en 1810 el pueblo tiene derecho a saber de qué se trata.


Comentarios