JENNY DILLON, PIONERA DE LA ACROBACIA AEREA EN CULTIVOS DE QUILMES

                                            Jenny Dillon


 En la edición del próximo viernes 10 de setiembre del programa Cultivos de Quilmes -que va de 15 a 17 por Radio Qulmes (106.5)- se destaca la entrevista con la joven aviadora platense, Jenny Dillon. Días pasados se consagró ganadora del campeonato regional de acrobacia en planeador realizado en Junín, en la categoría Sport Glider. Representó al Aeroclub Dolores.

Jenny fue la primera mujer piloto de acrobacia aérea argentina en obtener la licencia FAI Aerobics, emitida por la Federation Aeronautique Internationale.

Participó en el Austrian Aerobatic Championship, conformando el primer equipo argentino que representa al país en competencias internacionales. Fue la única mujer y la primera en competir internacionalmente en la categoría Glider (planeador).

Viene de una familia de aviadores, ya que sus tíos abuelos fueron reconocidos pilotos de Aerolíneas Argentinas en sus comienzos. Su padre, Carlos, es aviador de vuelos ejecutivos, entre otros tipos de vuelo.

Llegó a La Plata a los dos años junto a su familia y empezó en aviación al terminar la secundaria. 

La primera licencia aeronáutica que obtuvo fue la de tripulante de cabina de pasajeros en el 2001. Dos años más tarde descubrió el mundo de la acrobacia en jornadas de pilotaje en Tandil, ahí se animó por primera vez a volar en planeador.

Realizó el curso de piloto de planeador y de avión y desde hace una década sigue formándose en acrobacia tanto en nuestro país como en Estados Unidos, Suiza y Austria, volando aviones como el Super Decathlon y Extra 300, y Planeador Fox, aeronaves específicas para acrobacia.

Desde el año 2014, junto a su padre, dirige Proflite, una escuela que dicta cursos teóricos de carreras aeronáuticas.

La pasión por la aviación la llevó a comprometerse en la capacitación, formación, fomento y difusión de la actividad aeronáutica, colaborando en forma voluntaria en distintas instituciones.

Es socia fundadora de la Asociación Argentina de Acrobacia Aérea, participa activamente de la Asociación de Mujeres en Aviación Argentina y trabaja junto a la Confederación Argentina de Deportes Aéreos, llevando adelante distintos proyectos para dar a conocer la actividad aeronáutica en general y la deportiva en particular.

En el 2018 comenzó a entrenar planeadores para competir en el National Aerobatic Championship in LOAS (Spitzerberg, Austria) en agosto de 2019 e integró el primer equipo argentino que compite internacionalmente, junto a su esposo y otros dos pilotos, todos en clase Glider. En esa ocasión Jenny fue segunda en su categoría y el equipo fue cuarto.

Fue reconocida Jenny Dillon como la primera mujer argentina que compite en acrobacia en planeador, a la vez la única que realiza la actividad en esta categoría.

En noviembre de 2019 en Dolores, provincia de Buenos Aires, se realizó la primera competencia de acrobación para avión y planeador, organizada por la Asociación Argentina de Acrobacia Aérea. Jenny fue primera en su categoría y en la general, donde se cruzan todas las categorías de las dos clases (avión y planeador) con el puntaje más alto de toda la competencia y se posicionó entre los mejores pilotos de acrobacia del país.

EL VOLUNTARIADO

Durante su juventud Jenny integró un voluntariado en el hogar de niños del Hospital Noel Sbarra, ex Casa Cuna. Tuvo a su cargo a varios niños, entre ellos Tití, conocido porque la acompañaba a los encuentros aeronáuticos. Desde 2004, con solo dos meses, se encontró con Jenny y lo tuvo a su cargo hasta los 5 años, cuando fue dado en adopción a otra familia. El vínculo no se quebró, siguió, hoy es su madrina.

Jenny también realiza tareas sociales y comunitarias en comedores, clubes y hospitales.

Le gustan los animales, las plantas, las herramientas, la costura. Es timonel y estudia derecho en la facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional de La Plata.

LA NAUTICA

También comparte con su familia pasión por la navegación. Tiene licencias de timonel, yate vela y motor.

Conoció a su esposo Marcos en el aeroclub de La Plata y ahí celebraron el casamiento en febrero de 2017. Llegaron volando a la ceremonia, cada uno en un avión, en formación y brindaron un show de acrobacia para los sinvitados.

Marcos es ingeniero en construcciones y también, piloto. Ella le tranasmitió la pasión por la acrobacia y ahora entrenan juntos.

Comentarios