HISTORIA DEL TEATRO ARGENTINO, CURSO CON LEANDRO CICCHINELLI


 El profesor Leandro Cicchinelli ha propuesto un nuevo curso de la historia del teatro argentino, a realizarse en octubre y noviembre los jueves a las 20 en forma virtual.

Refiere el profesor que realizó un curso anterior con mucho éxito y ahora programa uno nuevo.

Es interesante conocer distintas preguntas que pretende responder en el nuevo curso y que vale la pena compartir, para que se tenga idea de la importancia de las clases. He aquí las preguntas que plantea Cicchinelli.

¿Qué comunidad indígena realizó históricamente el ritual del Hain?

¿Qué elementos teatrales poseyó?¿Cuál fue el primer texto teatral de autor nativo?¿Por qué se funda el Teatro de la Ranchería?¿Quiénes fueron las primeras actrices criollas del período colonial?¿Qué características tenía uno de los primeros galanes?¿Qué incidencia tuvo la compañía Podestá en el espectáculo nacional?

¿Qué tres fases atravesó la dramática gauchesca?¿Por qué se llamó cocoliche a la cruza de dialecto italiano y criollo?

¿Quién fue nuestro primer trágico?¿Quién fue nuestro mejor comediógrafo?¿En qué obra se hizo el primer silencio o la primera pausa dramática intencionadamente?

¿Cuántos subtipos de sainete existen?¿Cuáles son?¿Cuándo se llevó a cabo la primera huelga de lectores y actrices en nuestro país?¿Qué sucedió?¿Cuáles son los cuatro núcleos en que se divide la dramaturgia de Armando Discépolo?

¿Cuándo comienza el teatro independiente en nuestro país?¿Qué lo origina?¿Por qué fueron importantes Leónidas Barletta y Roberto Arlat en el ambiente teatral de los años 30?

¿Quién, cuándo y con qué propósito funda la Casa del Teatro?

¿Quiénes fueron los primeros maestros de teatro en Argentina?

¿Qué aporte hizo la colectividad judía al teatro argentino?

¿Quiénes fueron los primeros artistas exiliados?

¿Por qué razón?¿Qué fue Nuevo Teatro?¿Qué fue el Instituto Di Tella?¿Qué características tuvo el café concert argentino?¿Qué artistas fueron considerados los "cinco indeseables" por la Triple A?

¿Qué fue Teatro Abierto?

Estas preguntas y algunas más, dice Leandro, serán las que va a develar a partir de octubre y hasta fines de noviembre.

Serán ocho encuentros virtuales los jueves a las 20.

Consultas e inscripcion: LeandroMauricioCicchinelli@hotmail.com.

Comentarios