FIN DE LA PANDEMIA: DESDE EL GOBIERNO ABREN TODAS LAS PUERTAS

                                                     El público vuelve a los estadios


 Quizás sea la derrota electoral, que Cristina Fernández comentó "sin precedentes". Pero lo cierto es que hoy hubo una catarata de anuncios, que hablan de liberar todas las puertas para que se vuelve a la normalidad, esa misma que hace un tiempo se negaba con distintos argumentos.

Ahora los anuncios hablan de que no será obligatorio el barbijo en lugares abiertos, no así en los cerrados, la vuelta del público a las canchas, la apertura de las discotecas, las fiestas de quince, los viajes de egresados, el turismo, etcétera, en todos los casos con los aforos respectivos.

El quilmeño Aníbal Fernández, flamante ministro de Seguridad de la Nación y el jefe de gabinete de ministros, Juan Manzur, son los principales activadores de esta nueva ola, que más allá de la sustancia que contiene apunta a recuperar las cifras que perdieron en las PASO.

EL FUTBOL CON PUBLICO

Desde el 1 de octubre el público podrá volver a los estadios de fútbol, y justamente coincide con algo que se veía venir: el Superclásico. River-Boca juegan el 3 de octubre a las 17 en el Monumental y habrá hinchas, con el aforo del 50 por ciento.

Como efecto dominó se entiende que lo mismo podrá ocurrir en los demás partidos de la Liga Profesional y del Ascenso. De todas maneras habrá que esperar de qué manera se va a instrumentar esta nueva situación.

En el caso del Quilmes AC, se entiende que recién será en ocasion del partido con Atlanta en el Centenario en el segundo fin de semana del mes próximo.

En virtud de la experiencia piloto del partido Argentina-Bolivia se dijo que se va a trabajar con las órbitas de Seguridad, la Asociación del Fútbol Argentino y la Liga Profesional, lo mismo en las otras categorías y con cada jurisdicción.

ESPECTACULOS

Se supo también que los eventos masivos de más de mil personas a partir del 1 de octubre se habilitan con un aforo del 50%. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, dijo en conferencia de presna que se trabajará con los actores involucrados para los requerimientos del protocolo.

ANUNCIOS

Entre otros anuncios se habilitó el aforo del 100 % en actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios religiosos, culturales, deportivas, recreativas y socailes en lugares cerrados, con las medidas de prevención, tapaboca, distancia y ventilación.

Se autorizan los viajes de jubilados y egresados, también los grupos estudiantiles o similares con los protocolos.

En las discotecas el aforo es del 50% para personas con esquema completo de vacuna, en los salones de fiestas, bailes o actividades similares para personas también con esquema completo de vacuna.

FRONTERAS

Desde el 1 de octubre se autoriza la llegada de extranjeros de países limítrofes sin aislamiento. Se abren las fronteras terrestres a pedido de los gobernadores, con corredores seguros que deberá aprobar la autoridad sanitaria con cupo definido por la capacidad de cada jurisdicción..

Desde el 1 de noviembre se autoriza el ingreso de extranjeros. Para ingresar al país deben tener el esquema de vacunación completo.

Test del PCR el día 5 a 7 del arribo hasta que lo defina la autoridad sanitaria. Quienes no presenten esquema de vacunación completo, con inclusión de los menores, deberán realizar la cuarentena, test de antígeno al ingreso y test de PCR el día 7.


Comentarios