EN ACORTANDO DISTANCIAS, LA NARRADORA Y GUIONISTA ELSA OSORIO


 En una nueva edición de Acortando distancias, el jueves 23 de setiembre a las 16.30 la invitada es la narradora y guionista Elsa Osorio (foto).

Por la plataforma Zoom.

Inscripción: casadelaculturaquilmes@mail.com.

Elsa Osorio nació en Buenos Aires en 1952. Narradora, es una de las escritoras argentinas con mayor proyección internacional y su obra fue traducida a 26 idiomas.

Es profesora de letras y coordina talleres de narrativa. Participa activamente en la defensa de los derechos humanos.

Reside en Argentina aunque pasa muchos meses en Francia y otros países.

Su primer libro fue Ritos privados, que obtuvo mención espeical del Premio Nacional de Literatura.

Junto a Alberto Fischermann firmó el guión de Ya no hay hombres, filme que obtuvo el premio Argentores a la mejor comedia. Escribió guiones para el ciclo de televisión Luces y sombras, dirigido por Oscar Barnney Finn y protagonizado por Miguel Angel Solá, Federico Luppi y China Zorrilla.

Su novela A veinte años, Luz ha sido considerada un clásico de la literatura latinoamericana. En la novela por primera vez se abordó el tema del robo y apropiación de niños durante la dictadura argentina. Hasta ese momento no existían casos de jóvenes que buscaran su propia identidad, la primera, Paula Cortassa Zapataa, coincide con la lpublicación de la novela en España.

Fue finalista del prestigioso premio Fémina (Francia) y obtuvo el Premio Amnesty International en 1999. 

En el 2004 el alcalde de Roma, Walter Veltroni, eligió A veinte años, Luz como su, libro del cuore y lo regaló a jóvenes voluntarios romanos en un acto oficial.

A 22 años de su edición, sigue publicándose en varios países y es objeto de estudios especializados. 

La adaptación para teatro es representada por la Compagnie Theatre Les Pieds Dans L´Eau en Francia y pronto será adaptada al cine.

En el 2009 escribió Callejón sin salida, un volumen de cuentos, traducido a varias lenguas. En Alemania se usa en las escuelas para la enseñanza del español.

La Capitana, MIka (2012), novela basada en la vida de la revolucionaria argentina Mika Feldman de Etechebehere, única mujer que comandó una columna en la guerra civil española, fue largamente traducida y llevada al teatro en Italia.

Su última noela, Doble Fokndo (2017) es un policial histórico político en el que se entrelazan dos historias: la de una médica asesinada en Francia en el 2004 y la de una militante montonera prisionera en la ESMA, que es enviada al centro Piloto París, oficina de inteligencia de la Armada argentina.

Comentarios