CULTIVOS DE QUILMES: ENTRE CASILDA EN SANTA FE, LA TAQUIGRAFIA Y LOS LEOCATA

                                                            Casilda, Santa Fe


 Nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, como siempre los viernes de 15 a 17. En este programa, el segundo del mes de la primavera, comenzamos recordando que hoy cumple 83 años el Círculo Universitario Quilmes y también la taquígrafa y actriz Gabriela Farjat.

La primera entrevista fue con el periodista Gustavo Leocata, que conduce de lunes a viernes, de 8 a 10 y de 20 a 22, el programa Ir a más por Radio Fan (103.9).

Se habló de distintos temas, como la radio, el periodismo, el programa que conduce y se puso el acento en lo que significa la radio en estos tiempos de pandemia.

Asimismo se comentó lo que implica que su hijo, Valentín, con el que hablamos después, se haya convertido en una de las jóvenes promesas del periodismo deportivo quilmeño, acompañando a Germán Rodríguez en El Fútbol, con los relatos de los partidos que juega el decano del fútbol argentino.

Recordó Gustavo Leocata, en sus tantos años de radio, la cobertura del atentado a la AMIA, habiendo llegado poco después del episodio y quedándose hasta entrada la tarde. Lo señaló como una de las coberturas que más lo sacudió en su carrera.

Cuando hablamos con Valentín, con eso de la ley de la sangre -Gustavo dijo que no se podía explicar con palabras el hecho de que su hijo con apenas 19 años esté cumpliendo la función que hoy tiene- el chico mencionó que comenzó a acercarse a esta actualidad cuando hacía móviles en los partidos de Quilmes, entrevistando a los hinchas.

Fue pasando el tiempo y hoy se da el gusto de relator los partidos. Comentó la actualidad Cervecera, con las idas y vueltas y las irregularidades, y puso el énfasis en la derrota en Agropecuario, donde el equipo entró dormido y pagó un alto precio. Agregó que este parate que se produce porque Quilmes recién juega el lunes 13 ante Tigre puede servir como bisagra para el futuro, teniendo en cuenta la gran apuesta de luchar por alguno de los cuatro primeros lugares. 

Como muchos críticos entendió que el joven Agustín Bindella debería alguna oportunidad ante las defecciones de Ramiro Arias. Señaló que el técnico Sava lo sacó por una mala actuación e insiste con Arias que no termina de convencer.

Por último nos dio el gusto de relator un gol imaginario ante Tigre con el córner ejecutado por Bonetto y cabeceado por el Tanque Pavone en el minuto 44 del segundo tiempo. ¿Una premonición...?

CON EDGARDO

Una entrañable charla tuvimos con el periodista deportivo Edgardo Sarmiento, desde la ciudad de Casilda, donde conduce un programa radial, Diagrama deportivo, que lleva muchos años en el dial.

Edgardo comentó los inicios del sueño de la radio y los pasos que se han dado para que hoy la FM 10-97.3 de Casilda sea una realidad.

En ese sentido se remontó a los comienzos en la ciudad de Sanford, a kilómetros de Casilda, cuando una noche estrellada le comentó ese sueño a su madre, con una afirmación: Me van a escuchar en el mundo entero.

Pasaron los años y hoy la realidad es palpable con una radio que se escucha en todas partes, con la tecnología de la web, internet, etcétera.

Se habló de gentes públicas nacidas en Casilda, muchas ligadas al deporte, como el técnico Jorge Zampaoli, el maestro Griffa, los futbolistas Damián Musto, ex Quilmes, hoy en Peñarol de Montevideo, Leandro Sacripanti, los cantores Marikena Monti y Agustín Magaldi, otro ex Quilmes, como Nenno Acosta, campeón de la B y ascendiendo a primera en 1991.

Edgardo hizo una somera descripción de lo que es Casilda, con una población de unos 45 mil habitantes, con paisaje rural y una población que siente la ciudad en el corazón, con el fútbol de Liga Casildense como especial imagen de difusión.

CON JORGE BRAVO

Hablamos con el ex director de taquígrafos del Senado de la Nación, Jorge Bravo, quien dio un pantallazo de 41 años como taquígrafo y 14 como director. Se ocupó de aclarar que la taquigrafía, o sea escribir con signos a la velocidad del habla, es una ciencia milenaria, que ha tenido grandes representantes como José Hernández (el autor del Martín Fierro).

Explicó Jorge que se inició en la materia porque su hermano practicaba taquigrafía y a él le llamó la atención y quiso meterse en ese maravilloso mundo. Tuvo como maestro a quien fue director de Taquígrafos de Diputados, Miguel Silva Rey, quien le enseñó en la Biblioteca Sarmiento, de Quilmes.

Como taquígrafo del Senado tuvo oportunidad de participar en competencias mundiales y llegó a consagrarse campeón mundial en Suiza.

También habló del programa radial que conduce -va grabado- todos los viernes a las 15 por la radio de la Biblioteca del Congreso. Se llama Palabras dibujadas.

El cierre fue con el relator oriental Miguel Pilón. Se habló de las eliminatorias, con el triunfo argentino ante Venezuela y el gran partido del domingo cuando la selección albiceleste visite al poderoso Brasil, que ganó los 7 partidos que jugó, aunque, se recordó, que tiempo atrás Argentina derrotó a Brasil en ese país y se consagró campeón de la Copa América.

Asimismo hubo un espacio para el fútbol de ascenso, con los vaivenes de Quilmes, que a entender de Miguel no termina por definir su posibilidad de candidato cuando llega a ese umbral. Así se entendió la derrota con Agropecuario en tierra chacarera. 

Comentarios