CULTIVOS DE QUILMES: EL VUELO DE JENNY, JUAN JOSE Y EL TEATRO, EL MAESTRO COSTA, EL DOCTOR CARUSO, LOS PASTELEROS...

                                                                       Pedro Costa

Como todos los viernes, nueva edición del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5) con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica. Después de referir efeméride -como el aniversario 160 de Lomas de Zamora, el recuerdo de Nelly Omar en un nuevo cumpleaños de la gran cantora, la creación de la provincia de Corrientes, entre otras- el primer reportaje nos transportó a la ciudad de La Plata.

Hablamos con Jenny Dillon, hincha de Gimnasia, una mujer especialista en acrobacia aérea, la única en nuestro país, siguiendo los pasos de Carola Lorenzini.

Esta joven lleva la aeronáutica en la sangre, porque heredó esa pasión de su padre y tíos, y junto a su marido Marcos, ingeniero aeronáutico -en ese sentido recordó su casamiento, los dos pilotos, bajando con sus aviones para la ceremonia ante la sorpresa del cura y la emoción de familiares e invitados- contó su experiencia como piloto en el difícil arte de la acrobacia aérea.

Explicó la emoción que sintió ante la adquisición del avión propio, traido de Estados Unidos a fines de 2019 y prácticamente varado por la pandemia.

Contó algunos pasos dados en su actividad como acróbata aérea, tanto en el país como en el exterior.

También habló de su labor solidaria y de la adopción de un chiquito a los dos meses, dentro de una política de cría de un bebé con capacidad diferente y los cinco años que Tití estuvo con la familia, y hoy que ya ha sido dado en adopción a una familia de Brandsen el vínculo sigue firme.

Posteriormente hablamos con Juan José Santilla, director, actor y autor teatral, quien se ocupó de difundir la actividad del grupo Núcleo Silvestre, que presentó la obra El cielo al caer, junto a la actriz francesa Claire Salebelle y el músico quilmeño Pedro Reche. Refirió las distintas presentaciones de la obra y anunció que volverá a ponerse en escena en octubre en el teatro Municipal de Quilmes.

Asimismo adelantó un proyecto en carpeta para el 2022, que le valió al grupo conseguir una beca del Fondo Nacional de las Artes.

Contó que Claire es una actriz francesa, nacida en París, que llegó a estas costas y finalmente se quedó en la zona haciendo lo que más le gusta, el teatro. El contacto con Santillán determinó la puesta en escena de la obra El cielo al caer y la formación del grupo que viene dando pasos agigantados en el universo de la escena.

EL DOCTOR CARUSO

Hablamos con el doctor Jorge Enrique Caruso, médico, uno de los directores asociados del Hospital Fiorito, de Avellaneda. Plantó un panorama optimista sobre el momento de la pandemia en la Argentina y subrayó la notoria mejoría de la cuestión, con reducción de casos y disminución acentuada de consultas.

Afirmó que las cosas no están como para tirar manteca al techo, sin embargo es bueno que al tener vacunado a un 60% de la población con una dosis y más de un 30 por ciento con las dos, es un buen dato para sentir cierto alivio.

Agregó que hay que seguir cuidándose, respetar los protocolos, el alcohol en gel, el tapabocas, las reuniones no multitudinarias y el mantenimiento de la distancia social.

Criticó a los antivacunas de aquí y del exterior, y consideró que era una actitud equivocada, describiendo cómo en la historias vacunas han servido para erradicar enfermedades, desde la polio hasta el actual Covid.

No faltó con Caruso una página dedicada al fútbol. Resaltó que Lionel Messi se convirtió anoche en el Messi de la gente, destacó su entrega y su romance con el público, con una gran actuación y convirtiendose en ariete de un plantel en el que solo le quedan muy pocos amigos, entre los jugadores históricos, como Di María, Otamendi, quizás el Kun Aguero. El resto pertenece a una nueva generación de seleccionados.

También habló de su querido Independiente y destacó al técnico Julio César Falcioni, quien superó innumerables inconvenientes en su carrera, como el cáncer y la muerte de su querida esposa. Expresó que quizás el título con el Rojo pueda ser la coronación de esa forma de inflar el pecho ante la adversidad.

Asimismo dijo que Independiente había formado un buen equipo, con jóvenes entusiastas con mucho futuro y agregó que no se podría pensar en la aparición de un Bochini, porque Ricardo, el ídolo Rojo, estuvo dos décadas con la misma camiseta. Hoy eso sería imposible porque apenas alguno descolla, enseguida busca un mejor horizonte, fuera del país con una mejor paga.

BETANIA DIAZ

Desde San Miguel, donde estaba ensayando, la cantante Betania Díaz adelantó lo que será su presentación mañana a las 18 en la Casa de las Culturas, en Quilmes.

Habló de su carrera y de sus comienzos muy atípicos, porque llegó a la guitarra y a la voz un poco de improviso, sorprendiendo a propios y extraños. Explicó que había superado un cáncer juvenil y eso la alentó para ir escalando en lo musical.

Sus primeros pasos en la música y como vocalista fueron casi impensados, incluso en esos momentos su padre conoció que tocaba la guitarra.

Habló del festival de Pasteur a principios de este siglo, que ganó y fue su primer espaldarazo. Agregó la increíble presentación en Cosquin y los nervios que llevó encima en el histórico escenario Atahualpa Yupanqui, en la mítica plaza Próspero Molina.

Nos puso al contacto de Silvina, la cantante de San Miguel que también estará mañana en la presentación en Quilmes, y mencionó que habrá otros artistas que vestirán  el show.

Betania agradeció a los Julio -Lacarra y Urruty- que le dieron gran apoyo en su carrera.

Y confirmó que es quilmeña de pura cepa, aunque algunos crean que es de Marcos Paz. Apoyó esa quilmeñidad diciendo que había cursado en la Escuela 38 de Quilmes.

EL MAESTRO PEDRO COSTA

Como mañana es el dia del maestro, charlamos con Pedro Costa, maestro, docente, artista plástico, actor.

Se habló de la importancia del docente en el ámbito de un bien  maravilloso como la educación.

Como difundimos el Himno a Sarmiento, interpretado por el Coro Polifónico Nacional, se habló de la importancia del gran maestro sanjuanino en la historia de la educación argentina.

Se mencionó el hecho de las críticas a Sarmiento porque se definía como ateo (aunque escribió un catecismo) y la campaña en su contra de sectores eclesiásticos.

Pedro refirió lo que ocurrió en el colegio salesiano, donde se atacaba a Sarmiento y se defendía a Rosas, algo que en el caso de este conductor también se daba en el colegio Belgrano de Temperley con los Hermanos Corazonistas.

Costa hizo alguna crítica a la educación actual y al rol de los docentes. Si bien destacó el esfuerzo que realizan muchos docentes en estos tiempos de pandemia, flaca economía, salarios magros, también criticó al sindicato que hace uso y abuso del paro como herramienta, cuando la educación y el docente debería ser otra cosa.

Pedro es actor y en ese sentido adelantó que junto a los otros integrantes de Rotos de amor -Jorge Graffigna, Alejandro Casagrande y Héctor Varveri- desde hace mucho tiempo vienen ensayando como pueden la obra Los fantásticos Marrapodi, del grupo Los Macocos y Héctor Maronna (de Les Luthiers). Pieza que será puesta en escena en noviembre en el Centro Cultural Polaridades.

MIRIAM Y LOS PASTELEROS

El cierre de la fecha fue con la productora Miriam Varela, quien habló del programa Pasteleros Bake Off, que comienza el próximo lunes 13 de setiembre por Telefé. Un auténtico reality culinario.

Señaló que con muchas horas de grabación desde hace un tiempo se viene preparando el ambiente para un programa que reunirá a 14 participantes, venidos  desde distintos puntos del país para competir por la pastelería.

El programa irá en ese horario de lunes a jueves y ya se llevan grabados lo que viene por tres semanas.

Un importante equipo se instala a diario en una carpa en Pilar donde se hacen las grabaciones, con muchas horas de esfuerzo.

Existe gran expectativa de la productora de la Turner Latino América, que tiene cifradas esperanzas en el rating. La conducción será de Paula Chavez, con un importante jurado culinario, integrado por Pamela Villar, Damián Betular y Christophe Krywonis.

LA MUSICA

Hoy en materia musical comenzamos homenajeando a Nelly Omar y el tema Desde el Alma; la música de El Graduado, The sound of silence, el Himno a Sarmiento por el día del maestro, Betania Díaz con Semilla y flor, Los Chalchaleros y la Zamba Correntina, y la mítica voz y guitarra de Eduardo Falú con el clásico La nochera.

Comentarios