LA ASOCIACION DE REPORTEROS GRAFICOS ESTA CUMPLIENDO 79 AÑOS DE EXISTENCIA

 Como recuerdan Sergio Pablos y Guillermo Vatovek hoy ARGRA (Asociación de Reporteros Gráficos de la República Argentina) está cumpliendo 79 años,

Un saludo especial a los reporteros gráficos que en todos estos tiempos estuvieron registrando con su cámara la historia del país a través de los distintos acontecimientos.


En 1942 se funda ARGRA. Treinta y tres fotógrafos de diarios y revistas se reunieron para "reorganizar la entidad que reune a los fotógrafos sin distinción de ideas o religiosas, propendiendo a estrechar vínculos que aseguren protección mutua, tanto social como gremial y un mejoramiento técnico y cultural".

Cuatro años antes se había realizado el I Congreso Nacional de Periodistas en la ciudad de Córdoba y se había instituido el 7 de junio como Día del periodista. Tan solo tres meses antes de la fundación de ARGRA, la fotografía de prensa ocupaba un lugar destacado gracias a Juan Di Sandro, quien había resultado ganador del Gran Premio Conjunto en el Salón Nacional de Fotografía en julio de 1942.
El 4 de setiembre de 1942 nació la Asociaci´ñon de Reporteros Gráficos que logró mantenerse en el tiempo y hoy cumple 79 años. Había una necesidad de institucionalización para regular lso derechos de los reporteros gráficos, una profesión desvalorizada al interior de las redacciones y sin un marco regulatorio profesional.
La primera comisión directiva estuvo integrada por Jesús Ares, Julio Seceri, Pedro Conesa, Rodolfo Nuñez, Emilio Abras, Martín González Arrighi, Héctor Ancarola, Antonio Padilla, Juan Di Sandro, Alejandro Korn, A. Campos y Miguel Damiano.

Comentarios