POR QUE SE CELEBRA HOY EL DIA INTERNACIONAL DEL ACTOR


 Nos acerca el actor, profesor y director Néstor Neir una semblanza porque en la fecha se festeja el día internacional del actor y tambien el día de la solidaridad.

Y aquí reproduce expresiones del enorme Constantin Stanislavski: "Un actor debe trabajar toda su vida, cultivar su mente, desarrollar su talento sistemáticamente, ampliar su personalidad, nunca debe desesperar, ni olvidar este propósito fundamental: amar su arte con todas sus fuerzas y amarlo sin egoísmo".

Más adelante explica por qué hoy es el día del actor.

Se remonta a Ginés de Roma, actor romano del siglo III. Es considerado santo mártir por el catolicismo.

Según la leyenda, a Ginés, mientras representaba una comedia ante el emperador Diocleciano se le ocurrió parodiar el bautismo, que había presenciado unos días antes.

Pero se produjo un milagro, y nada más recibir el agua, mientrfas realizaba la comedia se convirtió al cristianismo.

Fue torturado y decapitado por el prefecto de Roma en el año 286.

Su festividad se celebra el 26 de agosto. Por eso, se instituyó este día como fecha para celebrar, en conmemoración de la gesta de Ginés, El día del actor.

Lo cierto es que parece que Ginés se rebeló contra el emperador ym fue castigado (y muy duramente, por cierto) por su rebeldía.

Otro detalle llamativo es que los 26 de agosto, la celebración de El día del actor coincide con la de El día de la solidaridad. 

Todos los trabajos que tengan la posibilidad de llamarse tales, son realizados por trabajadores, y el concepto de "solidaridad" siempre va de la mano con la condición de trabajador, ya que no hay trabajador que no reconozca la existencia imprescindible de otro.

Los actores, además, se permiten jugar a ser ese "otro" que justifica la propia existencia.

Entonces, vaya un simpático y propio abrazo a todos los trabajadores actores.


Comentarios