MANTENGA SANA SU VISION: LAS TRES CAPAS DEL GLOBO OCULAR


 El capítulo 39, segunda parte, dentro de la Media Luna Oftalmológica presenta el tema Los ojos, iniciativa de los clubes de Leones.

La pared del globo ocular tiene tres capas, como si se tratara de las capas de una cebolla:

La esclerótica es la parte blanca de piel transparente que impide que el ojo se reseque.

La coroides es la capa intermedia, que contiene los vasos sanguíneos que distribuyen oxígeno y nutrientes a las partes internas del ojo.

La retina, la capa más interna de las tres, recubre el interior del globo ocular. Es una capa de tejido nervioso blanda y sensible a la luz. El nervio óptico envía señales desde la retina hasta el cerebro, que las interpreta como imágenes visuales.

El espacio que hay en el centro del globo ocular está lleno de un material transparente de aspecto gelatinoso llamado humor vítreo. Este material permite que la luz llegue hasta la retina y también ayuda a mantener la forma redondeada del ojo.

La córnea, se ubica delan te de la parte del color del ojo. Ayuda al oj,o a enfocar a medida que la luz atraviesa, igual que un vidrio transparente, la córnea es una ventana para ver el mundo.

Detrás de la córnea hay un líquido especial transparente que nutre al ojo y lo mantiene sano, llamado humor acuoso.

La córnea y el humor acuoso forman una lente externa que refracta (dobla o cam bia del dirección) la luz que llega al ojo. Es aquí donde tiene lugar la mayor parte del enfoque hace el ojo. 

La membrana circular coloreada del ojo que se encuentra justo detrás de la córnea se llama iris. El iris regu,la la cantidad de lu,z qu,e entra en el ojo a trfavés de la pupila, que es el círcu,lo engdro u,icado en el cenetro del iris, y en realidad, es una abertura dentro del iris que permite que la luz enre en el ojo. 

Al igual  que una cámara, que regula la cantidad de luz que le entra, que entra en el ojo. La pupila aumenta de tamaño cuando necesita más luz para ver mejor, y disminuye de tamaño cuando hay abundante luz.

El cristalino está ubicado detrás del iris y es incoloro y transparente. La función del cristalino consiste en enfocar los rayos de luz, enviándolos a través del humor vítreo hasta llegar a la retina. El cristalino está suspendido dentro del ojo por medio de un grupo de fibras conectadas a un músculo llamado cuerpo ciliar.

El cuerpo ciliar tiene la asombrosa función de cambiar la forma del crsistalino, es decir, aplana el cristalino para enfocar objetos a una distancia de seis meteros o más, y lo engrosa para ver objetos más cercanos.

La mácula es una pequeña zona de la retina que ayuda a que los ojos vean pequeños detalles cuando miramos un objeto directamente. Contiene muchos conos y pocos bastones.

Los bastones ym los conos procesan la lu,z. Cada ojo contiene unos 120 millones de bastone, qu,e nos ayuan a v er en la penumbra y a percibir la escala de grises, pero no permiten distinguir colores. En percibir el color ym los detalles. Los bastones y los conos de lal retina trfanasforman lsos colores y las formas que vemos en millones de mensajes nerviosos.

El nervio óptico, a continuación, transporta estos mensajes desde los ojos hasta el cerebro.

La información facilitada por este medio no puede, en modo alguno, sustituir a un servicio de atención médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer un diagnóstico, o elegir un tratamiento.

La utilización de este servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.

Comentarios