MAL DE PLATA, EL FILME SOBRE FEDERICO MANUEL PERALTA RAMOS


 Federico Manuel Peralta Ramos (foto), apellido de estirpe marplatense, tataranieto del fundador de la ciudad de Mar del Plata,  feliz", fue un artista muy especial, que hacía apariciones icónicas en el programa de Tato Bores, donde tenía esta muletilla: miraba hacia el techo y sostenía que era un pedazo de atmósfera.

El director Juan Carlos Capurro realizó un filme sobre Peralta Ramos, que se exhibirá el sábado 7 de agosto a las 19.30 en el espacio INCAA, el conocido canal Cine.ar.
La película fue estrenada el pasado 11 de diciembre en la explanada de la Biblioteca Nacional en  homenaje de Capurro al artista plástico, poeta y performer Federico Manuel Peralta Ramos, nacido en Mar del Plata en 1939 y fallecido en Buenos Aires en 1992.

Capurro, artista conceptual, realizador y escritor, dirige la revista del Colectivo de Artistas Estrella del Oriente, grupo integrado por pintores, músicos y escritores, como Ana Aldaburu, Pedro Roth, Daniel Santoro, María Negro y Tata Cedrón.

El director Capurro dijo que al comenzar la cuarentena decidió realizar un cortometraje sobre Federico Peralta Ramos, "un artista al que admiro y que considero sigue sin ser valorado en  todos sus alcances por nuestra sociedad. La decisión no fue casual. Federico encarna como ninguno la capacidad de crear arte en las condiciones más adversas y con pocos recursos materiales.

Agregó que partiendo de esas premisas, realizó una larga investigación de archivos de época (Federico es un artista de la generación del 60). "Entrevisté a quien es fueron sus amigos y compañeros de aventuras. Sin embargo, no es un documental ni una biografía, ni pretende serlo. Intenta ser la mirada de un artistra sobre otro, señalando un hilo invisible:la situación del país, su humor, sus dificultades".

Entonces, el sábado 7 a las 19.30 en el Espacio INCAA, por el canal correspondien te se exhibirá el filme de Capurro.

Volviendo al personaje. Peralta Ramos nació el 29 de enero de 1939 y falleció el 30 de agosto de 1992.

Según la crítica María Gainza era una suerte de Marcel Duchamp porteño, con una marca registrada.

Integró la troupe del Instituto Di Tella, junto a artistas como Marta Minujín.

Ganó un premio del Instituto Di Tella en 1965 con la escultura del Huevo gigante, de yeso.

En 1967 compró un toro premiado en la Exposición Rural para exponerlo como objeto de arte. 

Su padre lo internó en un neuropsiquiátrico y allí él organizó el festival del mate cocido con todos los pacientes.

Ganó la beca Guggeneihn y lo que cobró lo utilizó para hacer un grananquete en el Hotel Alvear. Se lo criticó y dijo que con la plata recibida podía hacer lo que quisiera.

En ese sentido se manifestaba difusor de la religión Gánica, que significa que cada individuo  haga lo que se dé en gana.

Comentarios