GUILLERMO ENRIQUE HUDSON, EL NATURALISTA DE ALLA LEJOS Y HACE TIEMPO


 Un día como hoy en 1841 nacía en Quilmes, Guillermo Enrique Hudson, un gran escritor y naturalista norteamericano, con una obra cumbre escrita en Londres, en el que apunta a todas las investigaciones sobre la naturaleza, la fauna y la flora de los lugares que habitó en nuestro país en su infancia y adolescencia.

Sus padres llegaron al país en el vapor Potomac, procedentes de Estados Unidos. Se habían casado en Boston en 1827 y llegaron diez años después al Río de la Plata.

Se afincaron en Ingeniero Allan, entonces Quilmes, hoy Florencio Varela.

Compraron una estancia de 400 varas (0,33 km) de frente de una legua yñ media (8,36 km) de lonja, llamada Los 25 Ombúes.

En 1874 Hudson viajó a Gran Bretaña, muy enfermo y desarrolló una amplia obra literaria.

El libro más importante, Allá lejos y hace tiempo, publicado en 1918.

Una obra que desarrolla con una enorme profundidad detalles de la flora y la fauna del lugar donde vivió en el Río de la Plata, que se convirtió en una obra imperdible para los naturalistas.

Donde se encontraban Los 25 Ombúes hoy es un Museo, en Florencio Varela. Aquí hay que destacar la labor del doctor Guillermo Pozzo, para la creación del Museo.

 Allá lejos y hace tiempo fue llevado al cine por el realizador Manuel Antín, con el protagonismo de Juan José Camero, Gianni Lunadei, Leonor Manso, Dora Baret, Walter Santa Ana y elenco.

Para la película fue fundamental el asesoramiento del historiador quilmeño Juan Carlos Lombán. Una película estrenada en 1978.

Una localidad en el partido de Berazategui lleva el nombre del escritor.

Comentarios