EN MANTENGA SANA LA VISION, EL OJO PUESTO EN EL HIJO


 Mantenga sana la visión es el programa de Media Luna Oftalmológica que propicia el club de Leones.

En el nuevo capítulo la apuesta es a la vista del hijo y se pide asegurarse que las revisiones de los ojos y de la vista del nene formen parte de las revisiones médicas sistémicas.

Existen distintos tipos de profesionales relacionados con los ojos y la vista de los chicos.
Los oftalmólogos (u oculistas) son médicos que ofrecen un cuidado exhaustivo de los ojos. Pueden recitar medicamentos y realizar operaciones.

Los optómetras pueden ser similares a los oftalmólogos pero no hacen cirugías. Algunos se especializan en problemas oculares infantiles.

Los ópticos se encargan de graduar y adaptar los anteojos.

En cuanto a las revisiones de la vista, los recién nacidos deben someterse a una revisión general de la salud ocular, por un pediatra y los que sean de alto riesgo, incluso los prematuros, deberían ser evalu,ados por un oftalmólogo pediátrico.

Durante el primer año de vida, todos los bebés deben someterse a revisiones sistemáticas de su, salud ocular realizadas por un pediatra o un médico de familia.

Aproximadamente a los tres años y medio, los chicos deberían  soemterse a pruebas oculares de cribado y de agudeza visual, realizadas por un pediatra.

Alrededor de los cinco años, revisión de la vista y de la alineación ocular, por un pediatra. Los que no superen estas revisiones debería n ser evaluados por un oftamólogo pediátrico.

A partir de los cinco años se deben hacer exámenes de visa en las revisiones escolares o bien cuando aparezcan síntomas como bizquera o dolores de cabeza o cuando los maestros se dan cuenta de que no ven bien en la clase.

Los niños que usen anteojos o lentes de contacto deben someterse a revisiones anuales para detectar la necesidad de cambios en la graduación.

INDICIOS

Se toman como indicios de que un niño puede tener problemas visuales, si se frota los ojos en forma constante, sensibilidad extrema a la luz (fotofobia), no enfocar bien, dificultades para seguir los objetos con los ojo, alineamienteo o movimiento anómalo de los ojos (a partir de los seis meses), enrojecimiento crónico de los ojos, lágrimeo crónico, pupila blanca en vez de negra.

En los niños en edad escolar, también hay que estar pendiente de otros indicios, como estos: incapacidad para ver objetos distantes, problemas para leer el pizarrón en clase, cruzar los ojos (bizquera), dificultades para leer, sentarse demasiado cerca del televisor.

Hay que estar pendiente de los indicios de que el chico puede estar indican do que no ve bien  o tiene bizquera. Si se detecta cualquier problema ocular en el niño, llevarlo de inmediato a un profesional de la vista para que lo evalúe a fin de que el problema no se vuelva permanente. Si los problemas de la vista se identifican pronto, se suelen poder corregir.

Como siempre se aclara esta información no puede de modo alguno sustituir a un servicio de atencion médica directa, así como tampoco debe utilizarse con el fin de establecer diagnóstico, o elegir un tratamienteo.

La utilización del servicio se lleva a cabo bajo la exclusiva responsabilidad de los usuarios.


Comentarios