EL REINO, LA SERIE DE NEFLIX QUE GENERO RISPIDECES CON LOS EVANGELICOS

                                                        Diego Peretti y Mercedes Morán


 Por Neflix se puede ver la serie El Reino, ocho capítulos de 45 minutos, que a través de un trhiller muestran la historia de un pastor evangélico, protagonizado por Diego Peretti, quien debe tomar el rol de un candidato a presidente que es asesinado. Este papel lo desempeña Daniel Kuzniecka, a quien recordamos en el año 1994 protagonizando la película de Alcides Chiesa y Jeanine Meerpfel, Amigomío, que relataba la historia de un padre y un hijo que huía del país en tiempos de dictadura y emprendía un largo periplo hacia Quito, Ecuador. Era un poco algo de la biografía del quilmeño Chiesa, quien fue secuestrado por el gobierno militar y estuvo cuatro años detenido desaparecido.

Volviendo a El Reino, como decíamos, cuenta la historia de Emilio Vázquez Pena, un pastor que se postula al puesto de vicepresidente en las próximas elecciones en nuestro país. Pero como el candidato a presidente, Armando Badajoz, es asesinado, Vazquez Pena tomará la posibilidad de ser el próximo presidente de la Nación, y paralelamente irá tratando de desentrañar el asesinato de su compañero.

En el importante elenco aparecen el Chino Darín como Julio Clamens, Nancy Duplaa como la fiscal Roberta Candia, Joaquín Furriel como Rubén Osorio, Peter Lanzani como Tadeo Vázque Pena, Mercedes Morán como Elena, esposa del pastor.

La hija del matrimonio Vazquez Pena es Ana, interpretada por Ada Spinetta.

Nico García es Remigio Cárdenas, el asesino de Badajoz, Victoria Almeida es Magdalena Vázquez Pena, Santiago Korovsky es Ramiro Caldereale, Patricio Arumburo es Pablo Vázquez Pena, Sofía Gala es Celeste, Alfonso Tort es Oscar y Alejandro Awada es el procureador.

Otros artistas invitados: Daniel Fanego, es el padre del personaje del Chino Darín; Ana Celentano es Leticia; Diego Gentile es Mario; Uriel Nicolás Díaz es Jonathan; Lautaro Romero interpeta a Brian Aguirre; Néstor Guzzini es el comisario Lamas; Alexia Moyano es Linda; Pablo Chao es Federico Galván; Antonia Bengoechea es la hermana del personaje del Chino Darín; Walter Roríguez es José; Lorena Vega es Laureana y Hernán Chiozza es el presentador.

LOS CAPITULOS

Esta serie cuenta con ocho capítulos: Control de daños, Un hombre de Dios, Expiación, El círculo de baba, Bastardos, El archivo Osorio, La marca del demonio y Por el bien de la República.

Son guionistas Claudia y Marcelo Piñeyro.

Todos los capítulos fueron dirigidos por Marcelo Piñeyro, excepto Un hombre de Dios, El círculo de baba y El archivo Osorio, donde estuvo como director, Miguel Cohan.

Comenzó la filmación a fines de enero del año pasado y al desatarse la pandemia por el Covid 19 hubo un parate hasta octubre en que se reanudó el rodaje, con el protocolo correspondiente.

La serie motivó reacciones de los cultos evangélicos, que elevaron su protesta por la temática y la presentación de la figura del pastor, que interpreta Diego Peretti, y todo el entorno que rodea a la historia.

Alguien quiso suponer que la historia podría tener una relación con el mediático Pastor Gimenez y su esposa la pastora Irma, lo que fue negado por los autores, así como que se remarcó que se trata de algo puramente ficcional, con los claroscuros del thriller.

Hay capítulos bastante fuertes con escenas duras, como el tercero, Expiación, donde se alerta sobre escenas de suicidio que pueden afectar al espectador. Se trata de un ámbito de ruleta rusa con desenlace trágico.

De todas maneras, El reino está produciendo enormes puntos de rating y ya se habla de una segunda etapa con nuevos capítulos.

Lo que sí hay que señalar es que se puede comprender el malestar de los evangélicos, porque muestra con toda crudeza el mundo de estas iglesias y le agrega el condimento del poder, la ambición, el cinismo, la voracidad de sentirse señalado por un mandato divino y agregarle gotitas de poder, amén de manipulación, lavado de cerebros, etcétera.

Cada cual tomará la serie como mejor lo entienda, pero deberá siempre recordar que navega en el amplio universo de la ficción.

Comentarios