EL RECUERDO DE JUAN BAUTISTA ALBERDI PARA EL DIA DEL ABOGADO

                                  Frase alberdiana muy actual


 Hoy se celebra en la Argentina el día del Abogado. Se trata de destacar la figura de Juan Bautista Alberdi, quien nació en Tucumán el 29 de agosto de 1810, o sea meses después de la histórica Revolución de Mayo.

Fue abogado, jurista, economista, político, diplomático, pacifista, escritor y músico, considerado  el máximo representante del liberalismo latinoamericano. 

Fue el autor del libro Bases y puntos de partida de la organización nacional, que fue la gran herramienta para la Constitución Nacional de 1853.

Allí se sentaron los principios, que remiten a la carta magna norteamericana, para nuestra Constitución, que es el principal pilar del funcionamiento de la democracia y de la República Argentina.

Alberdi era abogado y predicaba los valores y los principios, que hacen a la esencia de la Nación.

Hoy la profesión se ve algo empañada por varios letrados que desde su profesión le hacen mucho mal a una actividad que debiera ser fundamental en la defensa de las leyes, algunos de ellos ocupan cargos, funciones, en los principales poderes del país.

Alberdi fue opositor a Juan Manuel de Rosas y mantuvo históricos debates por carta con otro numen de su tiempo, el gran maestro sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento.

Vale recordar que murió en Francia, en Neuilly sur Seine, el 19 de junio de 1884. Sus restos fueron repatriados en1889, durante la presidencia de Juárez Celman, y están depositados en el cementerio de la Recoleta.


Comentarios