CULTIVOS DE QUILMES EN EL DIA DE LA PRIMERA TRANSMISION MUNDIAL DE RADIO


 Como todos los viernes, de 15 a 17, el programa de Cultivos de Quilmes se emitió por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

En el espacio de las efemérides se recordó fundamentalmente la primera transmisión de radio en Argentina y el mundo, con los llamados Locos de la Azotea: César Guerrico, Luis Romero Carranza, Miguel Mujica y Enrique Telémaco Susini. Eran cuatro estudiantes de Medicina que ese 27 de agosto a las 21 anunciaron la transmision desde el teatro Coliseo de la ópera Parsifal, de Ricardo Wagner.

La emisión duró hasta las 24 y solo cien afortunados oyentes pudieron seguir las alternativas del programa. Fue el punto de partida de la radio, que hoy, 101 años después, sigue teniendo magia y cuenta con una enorme cantidad de escuchadores.

Otras efemérides: el recuerdo de los artistas del tango Beba Bidart y el Polaco Goyenech, más el creador de Titanes en el Ring, Martín Karadagian, que fue el gestor de un programa televisivo que salió al aire en marzo de 1962 y tuvo durante años altos números de rating.

ROMANTICA MILONGUERA

El primer reportaje fue con el quilmeño Daniel Tonelli, quien se refirió al video realizado con el tango Como dos extraños, de Laurenz y Contursi, con la orquesta Romántica Milonguera.

La Orquesta Romántica Milonguera fue creada en marzo de 2016 con la idea de revitalizar a las orquestas típicas en el circuito milonguero.

Han realizado numerosas giras por Europa, Asia, Estados Unidos y países limítrofes. Han editado nueve discos entre LP y discos tanda.

La integran Tomás Regolo en piano y dirección, Lucas Fumo en violín y dirección , Nicolás Tognola y Melina Reyes en bandoneones, Sara Ryan, Sofía Lara en violines, Patricio Cotella en contrabajo y las voces de Ximena Giménez y Roberto Minondi.

Daniel Tonelli también se ocupó del mítico Marabú, en Maipú y Corrientes, Capital, un cabaret y night club más antiguo que el Obelisco, que ha sido refaccionado y acondicionado en forma moderna para ser catedral de la milonga.

AVIONES DE PAPEL

Hablamos con el autor Ariel Aloi, quien los domingos de setiembre a las 17 en el teatro Border, Godoy Cruz al 1800, Palermo Soho, presentará la pieza Aviones de papel.

Explicó la temática de la obra, que habla de una protagonista, Antonina, una escritora que padece una profunda depresión y decidida a huir del mundo disuelve la barrera de lo que se llama "normalidad", entre realidad y fantasía.

Para fugarse utiliza un avión de papel. En el camino, con la máquina de escribir a cuestas, se encuentra con un amigo insobornable, con un astronauta perdido que busca a su madre, con la señora de los pájaros, con una aviadora con un propósito imposible y su lugarteniente, y con el protectorado de los sueños (que interpreta un cuerpo de bailarinas). Debe apurarse Antonina porque en el amanecer despegará la bandada de pájaros que la acompañará a su objetivo.

En el elenco de bailarinas se encuentra la jovencita Abril Aloi, hija de Ariel.

Precisamente Ariel también habló de su trabajo como integrante de la guardia del Hospital Iriarte, de Quilmes y se refirió a la situación del nosocomio frente a la pandemia y a los problemas que padece el sistema de sanidad. Explicó que la situación del Hospital es lamentable, no coincide a su entender con la imagen que pretende difundir el director y en ese sentido, destacó la labor de los trabajadores autoconvocados, que vienen realizando manifestaciones y protestas por todos los problemas que padece el Hospital y los traabajadores. Y anunció una nueva movida el próximo lunes 30 de agosto.

Precisamente, desde el sitio Hospital de Quilmes en lucha se alerta que frente a las elecciones que se vienen en el país no se cumplieron las promesas que les hicieron, como la demolición de la vieja traumatología, la construcción de un nuevo sector de internación de adultos y laboratorio, tampoco el Plan Maestro para la recuperación del Hospital, la puesta en valor de pediatría.

Se agrega que se anunció que ningún sector trabajaba en el viejo edificio con peligro de derrumbe pero recién hace un mes cambiaron de lugar a camilleros, ambulancieros y limpieza y allí sigue el depósito de residuos patogénicos.

Se preguntan los denunciantes qué se hizo con los 27 millones de pesos de puesta en valor anunciada el año pasado y nadie responde.

Se preguntan asimismo que se hizo con el Plan Sumar y cómo se manejan las horas extras, pero nadie responde. Lo mismo ante la pregunta del criterio para el ingreso de nuevo personal.

EL MUSICO BUSSOLA

A continuación la comunicación fue con el músico Juan Manuel Bussola, quien se ocupó de temas de su autoría relacionados con la ciudad de Quilmes, donde nació y vive.

Habló del tema Barrio de Quilmes, de canciones dedicadas al club de sus amores, el Quilmes AC y el video que realizó en la ciudad sagrada de los Quilmes en Tucumán, bajo el título Plegaria a un Indio Kilmes.

                                          Laura Coiro

ULTRAATLETA

La ultraatleta Laura Coiro destacó los diez años que lleva incursionando en el mundo deportivo de largo aliento, con buenos rendimientos.

Reconoció que en su momento lo único que hacía de deportes era yoga y consultó con su médico qué le aconsejaba al respecto. La hizo caminar unas cuadras trotando y ella señaló que ese fue el punto de partida para iniciar el camino del atletismo.

Y dentro de este rubro eligió la órbita runner de larga distancia. Por eso hoy luce con orgullo haber participado del Cruce de los Andes sobre 100 kilómetros, una prueba en 9 etapas en el Parque Chacabuco sobre 260 kilómetros y ahora se prepara para participar el 5 de setiembre en Villa General Belgrano, en Córdoba, sobre 50 kilómetros.

Expresó que la superficie por la que opta es el trail. Y agregó que está buscando algún auspiciante para poder sostener todo lo que significa preparación, entrenamiento, equipo, etcétera.

GOLEADOR DE SACACHISPAS

Tomás Verón Lupi es un joven futbolista, surgido en las inferiores de Quilmes, a donde llegó de las  Escuelas Crisnar (de Cristian Naranjo). Con el buen ojo de Pepe Lombardo, llegó al Cervecero y se quedó para ir creciendo en las distrintas divisiones hasta llegar a primera división.

En su momento fue dado a préstamo a Sacachispas, con el técnico Eduardo Pizzo. Una cuestión de salud determinó la llegada del quilmeño Leonardo Lemos como DT a quien Tomás conocía bastante.

Así las cosas, explicó en la nota Tomás, pudieron realizar una gran campaña en Sacachispas, y hasta el último partido del torneo Apertura el Lila pudo ser campeón pero en última fecha perdió con quien fue campeón, Colegiales.

En la segunda etapa, torneo Clausura, Sacachispas sigue siendo animador, según entiende Verón Lupi porque el plantel sabe lo que es mantener la regularidad y asumir cada partido como corresponde.

No quiso adelantar si va a volver a Quilmes a final de año, ya que el Cervecero es el dueño del pase y habrá que ver si el Decano no deja de aprovechar la experiencia que traerá el futbolista. No olvidar que Camilo Machado fue a préstamo a Argentino de Quilmes y al volver a Quilmes hoy integra el plantel superir de Quilmes.

Le explicamos a Tomás el origen del nombre del club Sacachispas, que está relacionado con el libro del periodista deportivo Borocotó, cuyo libro, El diario de Comeuñas, fue llevado al cine con la película Pelota de trapo. En ese libro se habla de chicos que integraban el plantel del club de Sacachispas.

Al año siguiente del estreno del filme se fundó en Villa Soldati el club Sacachispas, con el color lila de camiseta.

Al finalizar la entrevista con Tomás, pasamos el tema Corrido a Sacachispas, cantado por el mexicano Alvaro Linares y dedicado a un homónimo en ese país.

PERIODISTA Y TAQUIGRAFO

La siguiente charla fue con el periodista y taquígrafo Pablo Gabriele, quien conduce el programa La única verdad es la realidad por Radio Zónica y tiene otro programa en un canal virtual.

Habló de ambos programas y destacó lo que significa la radio en su vida, ya que lo acompaña desde muy chicos. Recordó que está en los medios desde hace casi tres décadas y entre ellos subrayó la emoción que le causa estar en la radio o escucharla.

Como no podía ser de otra manera el cierre del programa fue con el director y periodista de Radio Quilmes, Pedro Navarro, quien destacó la relación que tiene con este medio y recordó los tiempos en que las radios FM no existían, para llegar a partir de los 80 a estas tierras y convertirse en un medio capaz de acompañar a los oyentes.

Hoy, como dijo Pedro, la radio FM sobre todo tiene enorme cantidad de ejemplares para que el oyente elija entre semejante paleta de propuestas.


Comentarios