EL RENUNCIAMIENTO DE EVA PERON A LA VICEPRESIDENCIA


 Se llamó Renunciamiento Histórico y ocurrió el 22 de agosto de 1951, hace siete décadas.

Ese día ante una multitud la primera dama, Eva Perón, renunciaba a la posibilidad de ser candidata a vicepresidenta acompañando a su esposo, el general Perón en las elecciones de ese año.

Evita estaba muy enferma, con un cáncer terminal que se traducía en un estado muy precario de salud.

A pesar de ello pronunció un discurso emotiva, que escuchó una multitud, calculada en muchos cientos de miles.

El pueblo le pedía que se postulara y ella pedía unos días de tiempo para responder. Pero su palabra era acallada por la multitud que le reclamaba una inmediata respuesta positiva.

Su salud, la expresión de un sector de las fuerzas armadas y la grieta que ya existía en el país, entre peronismo y antiperonismo, se convertían en las grandes barreras para contener la decisión.

Finalmente Evita dijo que renunciaba a la candidatura pero que seguía estando en el corazón del pueblo peronista.

Ese año hubo elecciones el 11 de noviembre y ganó por amplia mayoría la fórmula Perón-Quijano.

Vale agregar que en 17 de octubre de 1951, al celebrar el día de la lealtad, recordando el 17 de octubre de 1945, cuando una multitud se acercó desde distintos lugares del conurbano a la plaza de mayo, muchas columnas desde Berisso encabezadas por Cipriano Reyes (autor de Yo hice el 17 de Octubre), para pedir la libertad del general Perón, preso en la isla de Martín García, Evita habló a la multitud, reiteramos con una salud muy deteriorada y ese testimonio fue reflejado por la televisión argentina, en lo que fue el nacimiento de la TV en el país.

El próximo 17 de octubre se celebrarán los 70 años de esa primera transmisión.

Volviendo al año 1951, esa elección tuvo como dato importante la primera vez que votaban las mujeres, por gestión de la propia Eva Perón, quien pudo plasmar la lucha de los movimientos de mujeres a lo largo de la historia del país, con pioneras como la doctora Julieta Lanteri, Alicia Moreau de Justo, Sara Justo, Carolina Mazzilli, Salvadora Medina, Cecilia Grierson, entre otras.

Comentarios