CULTIVOS DE QUILMES: LEO LEMOS Y EL GRAN PRESENTE EN SACACHISPAS


 En el programa Cultivos de Quilmesde este viernes por Radio Quilmes (106.5) el comienzo fue la charla con el quilmeño Leonardo Lemos (foto), técnico de Sacachispas, el equipo sensación de la B Metropolitana.

Recordemos su paso por Quilmes, tanto en inferiores como al frente del primer equipo, y precisamente hoy luce en Sacachispas, a donde llegó por los problemas de salud del entonces técnico, Eduardo Pizzo.

Cuando se hizo cargo del Lila de Villa Soldati, el club estaba en el fondo de la tabla. A partir de ahí comenzó una seguidilla de victorias, que lo llevaron al primer lugar y en la última fecha perdió con Colegiales, que a la postre fue campeón del Apertura.

Ahora marcha en el primer lugar en el Clausura, este sábado deberá medirse con Armenio.

Lemos destacó la respuesta de los jugadores a la propuesta y la rapidez con que pudo revertirse la situación.

En ese sentido subrayó que en el plantel se encuentran ex Quilmes, como Gastón Pinedo, David Ledesma y Tomás Verón Lupi, quien  había vuelto al Cervecero y ahora fue dado nuevamente en préstamo.

También se ocupó de otro chico de las inferiores de Quilmes, José Luis Valdez, quien había decidido dejar el fútbol con sus 23 años y había sido convencido para volver. Sin embargo entrenó una semana y decidió volver a su pueblo, en la provincia de Buenos Aires.

Con Leonardo se conversó sobre la historia especial de Sacachispas, que surge de un libro del periodista deportivo Borocotó, figura estelar de la revista El Gráfico. Ese libro, el diario de Comeuñas, fue llevado al cine con la película Pelota de trapo, que cuenta la historia de un club, precisamente llamado Sacachispas.

Esa película se estrenó en agosto de 1948 y sirvió de base para que se propiciara la fundación de un club en Villa Soldati con ese nombre.

Leonardo expresó que conocía la historia y que su padre le hablaba de la película, así como de otra llamada El hincha, con Discepolín.

Asimismo, Leo reconoció que le llama la atención la poca repercusión que tiene Sacachispas, un club modesto y como se juega sin público no se puede conocer lo que significa la hinchada. De todas maneras lo comparó con lo que es Quilmes, donde después de cada partido -dijo que lo comentaba con su ayudante de campo, también de origen quilmeño, Matías Neto- no había periodistas esperando declaraciones, cosa que en el Cervecero no ocurre.

Leo recordó su paso por Quilmes, a cargo de inferiores primero y de la primera más tarde, y refirió la enorme cantidad de jugadores formados en el club, a quienes tuvo desde muy chiquilines y resaltó los que hoy integran el plantel superior, como Tomás Blanco, Tomás Bottari, Brando Obregón... y aquellos que se fueron como Zavala a Tigre, Lozano a Huracán, Justo Giani a Newell´s, entre otros.

EL OJO DE CLARISA

La siguiente entrevista fue con la doctora Clarisa Menescaldi, oftalmóloga pediátrica, quien se refirió a la importancia del cuidado de la vista en los chicos, sobre todo en estos tiempos de pandemia. Reflejó los problemas que se han detectado en los pibes, por los efectos de muchas horas frente a la pantalla de la computadora o del celular.

Agregó que los síntomas pueden ser dolores de cabeza y frente a ello, se mencionó la necesidad de que los padres lleven a sus hijos al profesional para detectar cualquier problema ocular. En ese sentido, subrayó el incremento del uso de anteojos en los chicos.

PERIODISMO DEPORTIVO

El siguiente escalón del programa estuvo centrado en la actualidad del periodismo deportivo, con el colega Alberto Callegari, del Diario Popular.

Callegari mostró su indignación y preocupación por la falta de profesionalismo de muchos jóvenes periodistas deportivos, que abusan del lenguaje soez, el hecho de querer ser protagonistas, etcétera. Explicó que hubo un tiempo en que los periodistas que se formaban se destacaban por el respeto de las reglas y de la ética.

Mencionó al periodista Carlos Huart y una nota que publicó alguna vez respondiendo a un periodista que había utilizado dos páginas para dar una pésima imagen de la profesión. La respuesta se argumentó con sólidas expresiones para defender la calidad del buen periodista.

Callegari también habló del tema de la costa atlántica y puntualmente el hecho ocurrido días pasados en Mar del Tuyú, con una casa en calle 66 y la costa que literalmente se derrumbó socavada por el mar.

Acusó a los loteos abusivos de la zona de la costa, el robo indiscriminado de la arena de la playa y la falta de cumplimiento de la ley provincial para preservar la costa.

Habló de gestiones políticas, generalmente de un mismo signo, salvo excepciones, que han antepuesto intereses al bien común.

EL CLASICO

DE LA CIUDAD

Con motivo de cumplirse el 16 de agosto cuatro décadas del último clásico Quilmes-Argentino de Quilmes oficial, hablamos con dos ex jugadores que estuvieron en ese partido que se jugó en cancha de Independiente y que terminó empatado 1 a 1 (goles de Luñiz para Quilmes y de Angarola para el Mate). En la fecha de ida, en el viejo estadio de Quilmes de Guido y Sarmiento, ganó el Cervecero 1 a 0 con gol de Batalla.

Por Quilmes habló Jorge Gáspari, quien recordó que llegó a Quilmes muy chico desde Mar del Plata y que estuvo varios años en el club. Tuvo de técnico a José Yudica, que lo marcó en su carrera, incluso cuando Yudica fue a Belgrano de Córdoba, también lo hizo Jorge.

Reconoció Gáspari que terminó  atrapado por el llamado mal del sauce, que dice que quien llega a Quilmes termina quedándose para siempre. Incluso, nunca resignó esa posibilidad cuando estuvo viviendo en Córdoba.

También mencionó que junto a Fito Salinas -su compañero de ese Quilmes de fines de los 70- formaron una dupla que lleva muchos años como entrenadores del fútbol de inferiores. Son varias temporadas en la UAI Urquiza.

El otro referente del clásico de la ciudad, Chenzo Parada, jugó el primer partido en el Mate y no estuvo en la revancha porque había sido expulsado.

Se le preguntó si era de los volantes "raspadores", no lo negó aunque dijo que cuando se daba la oportunidad también jugaba.

Escuchó a Gáspari y destacó su relevancia, aunque ambos no trabaron una amistad en todos estos años, porque el fútbol y la vida los llevó por caminos distintos.

Chenzo tuvo un gran paso por el Mate, entre otros clubes. Y cuando dejó el fútbol se dedicó al arbitraje, junto a su hermano y también, por gestión del padre del Pirata Czornomaz, durante años fue inspector de la empresa de colectivos 98.

Asimismo se habló con Karen Parada, hija de Chenzo, quien habló del equipo de fútbol femenino Mate, que este sábado tendrá un amistoso en la barranca ante Claypole.

Explicó que está colaborando intensamente para acercar a las chicas elementos para hacer frente a lo que viene, donde también se prevé disputar con Quilmes la copa de la ciudad el lunes 16 de agosto en el Centenario.

DIRECTORA Y AUTORA

La última nota fue con la docente, directora y escritora Adriana Fin.

Recordamos su etapa de maestra de primaria en el Colegio Bruzzone, donde tuvo como alumnos a Matías y Florencia Menescaldi.

Hoy es directora de primaria del Colegio Lourdes de Quilmes Oeste.

Habló de la educación en tiempos de pandemia y todo lo que se ha hecho con la premisa de sostener la educación en esta situación especial.

Confió los pasos que se han dado para afrontar la nueva realidad, con la virtualidad como instrumenteo.

Reconoció que se han detectado múltiples problemas en los jóvenes por el tema de la virtualidad, porque no todos cuentan con los elementos técnicos necesarios e incluso no todos se conectan o alcanzan a comprender las consignas, los textos, etcétera.

Sostuvo que los chicos sufren las consecuencias de la falta de presencialidad.

En lo que respecta a su labor como escritora, se habló del libro Las casitas, que publicó en el 2014, y que a modo de novela relata la historia de las tristemente famosas casitas de Santa Cruz, donde se secuestraban y explotaban mujeres, esclavizadas para que practiquen la prostitución.

Explicó que el caso Trimarco, la aparición de la ONG La Alameda, y otros datos que fue recopilando e investigando la llevaron a imaginar una historia, que tiene un realismo que mueve y conmueve.

En la tapa del libro aparece un hornillo de cerámica, que se convierte en la punta de lanza para que la protagonista, Julia, vaya buscando su identidad, a través de una señal, un escrito y un pedido de auxilio.

Adriana destacó lo que le significó ser maestra del Colegio Bruzzone y reconoció que encontró en esos chicos de otrora un material maleable para hacerlos encaminar por dar un sentido a la vida, con la enseñanza como herramienta.

En lo que respecta a la música que acompañó el programa, The Beatles con Help, porque se cumplió un aniversario de la aparición del histórico album de los cuatro de Liverpool con el título de ese tema; Pelota de trapo, con Roberto y Cuti Carabajal, por el tema de Leonardo Lemos y Sacachispas; Olor a nomeolvides, con Stella Correa; Ana Gabriel y el clásico Cielito lindo; Luis Aguilé y su tema Señor presidente, en el que como ciudadano se dirige a un presidente para reclamarle que cumpla con su función, que motivó que haya sido elegido; la cantante Florencia Valledor con  Prohibido (Flor fue alumna de Adriana Fin como maestra del Bruzzone) y el tema de la película El Golpe, con Robert Redford y Paul Neuman.

Comentarios