CULTIVOS DE QUILMES: ANTICIPO DEL SUPERCLASICO FEMENINO, LOS MAGOS RALEY ADRIAN GUERRA...


 Como todos los viernes, de 15 a 17, por Radio Quilmes, hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Comenzamos con el estado del tiempo y las efeméride, para luego hacer un poco de historia de una zamba emblemática como Zamba de mi esperanza, de Luis Profili. Explicamos que el autor no tenía antecedentes musicales y solo tenía pasión por el folklore.

Ese gusto por el folklore lo llevó a escribir temas y uno de ellos fue la letra de la citada zamba. Se la presentó a un músico mendocino, Félix Palorma, quien  lo incitó a difundirla. Pero como no sabía nada de música, debió aprender porque en esos tiempos SADAIC tomaba examen musical a quienes registraban temas.

En una reunión en Mendoza, Profili conoció al turco Jorge Cafrune, quien se enamoró de la zamba y le pidió que la registre. Después la incorporó a su disco Emoción, canto y guitarra en agosto de 1964. La zamba fue un éxito  en todo el país, para solistas y conjuntos, que le dieron enorme difusión.

Años más tarde en 1978 la cantó en Cosquín, en el festival mayor de folklore en tiempos de dictadura militar. Los militares la tomaron como un tema prohibido y no querían que se cantara. Cafrune dijo que lo iba a cantar si se lo pedía el público coscoíno, así fue y la cantó.

Días después Cafrune fue atropellado por un joven que conducía una camioneta de contramano y que supuestamente estaba ebrio. Se pensó en un atentado porque Cafrune molestaba a los militares. El turco se había subido a un caballo para homenajear a San Martín, por los doscientos años del nacimiento del gran capitán.

El hecho ocurrió en las cercanías de Benavídez, cuando Cafrune cabalgaba hacia Yapeyú, en Corrientes, localidad donde nació San Martín.

La hija de Cafrune, Yamila, también cantante folklórica estudió abogación y se recibió. Dijo que su objetivo era investigar si su padre había muerto en un atentado o en un accidente. Hizo la investigación y terminó diciendo que había sido un accidente, más allá de que se dijera que había sido un atentado.

MATES-CERVECERAS

El lunes próximo se jugará en el estadio Centenario el clásico de la ciudad. Estará en juego la Copa de la Ciudad entre las chicas de Quilmes y Argentino de Quilmes. Al dia siguiente, el martes, también a las 15 en el Centenario jugarán los varones de amblos clubes.

Hablamos con el técnico de las chicas del Quilmes AC y con su par de las Mates, Yamila Gómez, la hija del inolvidable ídolo cervecero, Omar Indio Gómez.

El técnico de las Cerveceras, Fernando Chiappino, confió que se estaba armando un equipo para el torneo de la Primera C que empezará en los próximos días. Dijo que el trabajo es intenso y existe mucha confianza en estas chicas. En cuanto al partido clásico, subrayó la importancia del clásico de la ciudad y de la posibilidad de que sea televisado por TyC Sports Play.

En el mismo sentido, la conductora de las chicas Mates señaló que está formando un elenco competitivo, con la mirada puesta en un equipo ofensivo. Destacó el hecho de jugar el Superclásico de la ciudad y quedar en la historia por ser por primera vez representantes de las chicas de los dos clubes históricos de la ciudad, con el fútbol femenino como estandarte.

Yamila no podía dejar de subrayar el hecho de ser la hija de un ídolo Cervecero y dirigir al club de la otra vereda en la ciudad. Incluso reconoció la emoción que significará ingresar al estadio y mirar a una de las tribunas, que lleva el nombre de su histórico ídolo, su padre. Resaltó que seguramente estaría muy contento por ver a su hija en esta ocasión, con las criollas.

                                            Adrián Guerra

LOS MAGOS

Otras entrevistas del programa estuvieron con artistas del mundo de la magia. Primero con Adrián Guerra, quien empezó su carrera muy chico con la orientación de Mahatma Gum (Horacio Martínez), un histórico profesional quilmeño, autodidacta, que tuvo una larga y exitosa carrera, como autodidacta.

Refirió su carrera, que comenzó con el nombre del mago Ramblar y explicó que fue uno de los primeros en cambiar el nombre por el verdadero, Adrián Guerra.

La cartomagia lo llevó a ir creciendo en la carrera y en 1994 llegó a lograr el título mundial en este género en Yokohama, Japón.

Habló de la Escuela de Magia que instaló y que más tarde fue creciendo, con la suma de sucursales, y la casa central en Capital, primero en la calle Humberto Primo y más tarde en Carlos Calvo.

Afirmó que la gestión mágica comercial se movió con los avatares económicos del país y por supuesto, la llegada de la pandemia obligó a adaptarse a las circunstancias, navegando el mundo virtual.

El otro mago quilmeño que habló por Radio Quilmes fue Daniel Raley, con una enorme trayectoria como mago y dealer, con trascendencia nacional e internacional.

Destacó la importancia del libro que acaba de publicar, con la enorme colaboración de un colega que vive en Río Negro. El libro, que se llama la Milagrosa Baraja Rosario, expone las características de una técnica que Raley ha sabido explotar y desarrollar con eficaces resultados.

Recordó que también lo tuvo a Adrián Guerra adolescente como alumno en la recordada Galera Mágica de Raley, en Quilmes y también lo acercó a la Escuela Mágica Platense.

EN EL ISER, CON MUCHO FILTRO

Hablamos con Pablo Pisciotta, con sus jóvenes 21 años, alumno del ISER (Instituto Superior de Enseñanza Radiofónica).

Está cursando el primer año hacia el maravilloso mundo de la locución y señaló su llegada al Instituto se produjo después de un exigente examen. Con este dato fundamental: se anotaron 2000 aspirantes y solo ingresaron 90, uno de ellos el citado Pablo.

Refirió que son tres años de estudios y que en estos momentos cursa once materias en forma virtual por el tema de la pandemia.

Agregó que su sueño es llegar a ser locutor profesional, pero también piensa incursionar en el mundo del doblaje.

Pablo contó que con su familia, cuando apenas tenía un año, viajó a Italia primero y a España después. La familias estuvo varios años en el país ibérico, concretamente en Valencia, donde cursó la primera. Luego regresó a Quilmes, pero le quedaron amigos y una gran experiencia de ese paso por España.

Cuando tenía 13 años cursó la carrera de actor con el profesor Néstor Neir, en el Multicultural Don Bosco. Ahora, dijo, la carrera de actor está algo relegada, aunque no descarta volver a las tablas.

JUANPI Y SANDRO

El músico Juan Pablo Ezquerra contó la importante experiencia que vivió en los últimos días participando de un disco inédito del cantante Sandro. 

Explicó que se encontraron varias grabaciones del popular gitano, que estaban guardadas en su histórico bunker de Bánfield. Con la autorización de la pareja de Sandro, Olga Garaventa, se realizó la adecuación de esas canciones para ponerlas en condiciones de ser difundidas.

Juan Pablo tuvo su participación en el tema Tengo una historia así, con su instrumento glockenspiel, el que en alemán significa juego de campanas. Es un instrumento parecido al xilofón. Es un instrumento de percusión idiófono, un juego de láminas metálicas afinadas.

Ezquerra integra también el reconocido grupo Attaque 77, aquel que inmortalizó un tema dedicado a la memoria del médico René Favaloro, el creador del bypass, que realizó tantas opleraciones y salvó tantas vidas, y que murió en julio de 2000 cuando se pegó un tiro en el corazón. Y la canción dice que quien se la pasó salvando el corazón de tantos, curiosamente se mató con un tiro al corazón.

Dijo Juan Pablo que Attaque 77 está volviendo al ruedo, después de soportar los efectos de la pandemia, donde solo se pudieron comunicar por estreaming. Y adelantó que en marzo habrá varios shows en el Teatro Broadway, con los aforos respectivos.

PILON Y EL FUTBOL

El cierre fue con fútbol y el relator uruguayo Miguel Pilón. Se habló del ascenso y el partido que jugará Quilmes el domingo, visitando a Temperley, esta vez con la ausencia de los dos Rodrigo, el arquero Saracho, lesionado y el zaguero, Moreira, suspendido.

Pilón dijo que tenía confianza en que Quilmes pueda superar al Celeste y manterse en el lote de los cuatro que al final del torneo clasifican por el ascenso.

En otro orden, adelantó que a su entender Ríver podrá vencer al Mineiro en Brasil para seguir en carrera en la Copa Libertadores. O sea que dará vuelta el resultado, que por ahora es adverso.


Comentarios