CONVERSATORIO SOBRE EL PRIMER OBISPO DE QUILMES, MONSEÑOR NOVAK


 El 26 de agosto será el Conservatorio sobre el siervo de Dios y primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, en el marco de las dos décadas de su fallecimiento.

Organiza la cátedra de Derechos Humanos en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

La actividad será virtual a las 19 de ese jueves 26 de agosto. Requiere inscripción previa al correo: sec.extension@derecho.unlz.edu.ar.

Participará el obispo de Quilmes, monseñor Carlos Tissera, flamante impulsor de la apertura de la causa de canonización de monseñor Novak.

También participarán monseñor Jorge Lugones, obispo de Lomas de Zamora y titular de la cátedra de Derechos Humanos de la UNLZ, y monseñor Marcelo Colombo, arzobispo de Mendoza y postulador de la causa de canonización.

Estará el rector de la UNLZ, Diego Molea y será moderadora la decana de Derecho de dicha Universidad, María Fernanda Vázquez.

Recordemos que monseñor Jorge Novak fue designado como primer obispo de la flamante diócesis de Quilmes en 1976 por el papa Juan Pablo II.

Su diócesis se convirtió en una de las más importantes en la lucha contra la dictadura militar y la defensa de los derechos humanos. El obispo recibió denuncias de madres cuyos hijos desaparecieron y recurrieron al valiente obispo para tratar de encontrarlos.

Junto a monseñor De Nevares, de Neuquén, Hesayne y algún otro de la iglesia católica y también de otras iglesias -en el caso de los protestantes, monseñor Pagura, de la ciudad de Rosario- conformaron un movimiento ecuménico para denunciar a la dictadura militar. 

Monseñor Novak falleció el 9 de julio de 2001 y diez años después se realizó en la catedral de Quilmes un emotivo homeanje a su recuerdo y su impronta.

La gran obra de Novak llevó a que se iniciaran los trámites por la causa de la canonización.

Comentarios