CASA DE ARTE DOÑA ROSA: ABRE LAS PUERTAS CON EL FOLKLORE DE LOS 60


 En los 60 el folklore tenía una acogida inédita en todo el país. Se multiplicaban las peñas, los artistas tenían actuaciones por doquier y las zambas, las chacareras, las danzas y demás brillaban en todas las peñas.

Quilmes, como tantas otras ciudades, recibía a los artistas con los brazos abiertos.

Con esta impronta de aquellos tiempos, la popular Casa de Arte Doña Rosa, de Colón 279, vuelve a abrir sus puertas para dar lugar a los espectáculos, por supuesto con el cumplimiento de los protocolos respectivos, teniendo en cuenta la cuarentana y el Covid.

En este caso, los días 6, 7 y 8 de agosto a las 20 la propuesta es Algo de ayer, una peña "como las de los 60". Años que también tuvieron su oscuridad. No olvidar etapas de golpes de Estado, los cientos de planteos militares al presidente Arturo Frondizi, la llegada del doctor Arturo Illia en el 63, con el peronismo proscripto, el golpe del 66 con la irrupción de la autodenominada revolución argentina, que causó persecuciones, retrasos, censura, etcétera y hechos lamentables como la noche de los bastones largos en el 66, cuando las fuerzas militares y de seguridad irrumpieron en las universidades y echaron a cientos de profesores, que tuvieron que emigrar.

En este recuerdo la peña Algo de ayer propone un espectáculo de danza y musica, con la director de Gastón Jaime (director del ballet Municipal).

En este caso es una producción independiente y la peña contará con tres parejas de baile y cuatro músicos en vivo. Se van a interpretar a un país que vivía momentos oscuros, persecuciones y exilios. El folklore estaba en pleno auge y con la bandera de la libertad le pone el pecho a las balas.

Son bailarines Claudia Portillo, Gastón Benedetti, Silvana Zaglio, Martín Ciares, Leticia Monzón y el propio Gastón Jaime.

Músicos: los integrantes de Amanecer Dúo, Sergio Fasoli (voz y primera guitarra) y Mario Tassa (voz y guitarra), también Ariel Galloso en violín y Nahuel Ledesma (bombo leguero).

SAN MARTIN

Como lo adelantó el pasado viernes en Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), el  destacado fotógrafo quilmeño Fernando San Martín inaugura en la Casa la muestra Quilmes Fotomemoria, con una selección de imágenes de la ciudad, que este mes está cumpliendo 355 años.

La exposición ofrece en su mayoría fotos antiguas de la colección del maestro Alcibíades Rodríguez, cedidas gentilmente por su hijo Lolo, también del periódico Enfoques, material que conservó Alfredo San José, cuya colección incluye negativos de los fotógrafos Carlos Scott, Marcos Carballo y el propio San José que incursionaron como reporteros gráficos.

La colección, cuenta San Martín, también tiene los negativos y originales cedidos por los fotógrafos Rodolfo Malaer, Benigno Imberti, Ramón Hoyos y fotografáis de autores amateur compartidas por las respectivas familias.

La muestra se inagura el viernes 6 y se podrá visitar de miércoles a viernes de 16.30 a 18.30, los sábados de 16.30 a 21 y los domingos de 19 a 21.

ARJONA Y COSSA

La cartelera de Casa de Arte Doña Rosa prevé otros espectáculos en este mes de agosto.

El viernes 13 a las 20 habrá tributo a Ricardo Arjona, con Ale Brumer. Este artista viene desarrollando una carrera importante con el reconocimiento a un artista que admira. En ese sentido el próximo miércoles 4 estará en Berazategui,  a las 21, en Barrell, en calle 12 Nro. 4643.

Ese mismo fin de semana vuelve El viejo criado, la obra de Tito Cossa, con puesta y dirección de Carlos Romero. Actúan Oscar Bertoni, Walter Gali, el propio Carlos Romero y Carolina Nigro. Se dará los sábados 14 y 28 y los domingos 15 y 29 a las 20.

Además los días 20, 21 y 22 a las 20 se ofrece El príncipe azul, una obra interpretada y dirigida por Eduardo Soto y Fabián Scialabba.

El cierre del mes será con homenaje al maestro Astor Piazzolla. Será el viernes 27 a las 20, con Paula Castignola y el CCL Trío. No olvidar que este es el año del centenario del nacimiento de Astor.

BOLETERIA

Desde la Casa de Arte se informó que la capacidad de la sala está limitada al 50 por ciento y se recomienda reservar las localidades al 115229 2231 o bien dirigirse a Colón 279, Quilmes.

Horarios de atención de boletería: miércoles a sábados de 16.30 a 18.30, y los domingos de 18 a 19.

Comentarios