22 DE AGOSTO: DIA NACIONAL Y MUNDIAL DEL FOLKLORE


 Hoy, 22 de agosto, se celebra en el país y en el mundo el día del Folklore.

El origen de la palabra se le asigna al arqueólogo inglés William John Thoms, quien la publicó el 22 de agosto de 1846 en la revista londinense Athenaeum.

Se formaba de dos términos: folk, que significa pueblo y lore, saber, ciencia.

Es la manera de definir el saber popular, los conocimientos, usos, costumbres, supesticiones, música, danza, consigna, mitos, dichos, refranes, cantares transmitidos de generación en generación.

En definiiva lo que se transmite de boca en boca, que trasciende y se incorpora a nuestras costumbes y desconoce toda autoría.

Se quiso reemplazar la palabra por otras como saber del pueblo, demosofía, tradición, etcétera. Sin embargo, ninguna prosperó.

En 1887 el inglés Houme la definió y se podría decir que se resume como la ciencia que se ocupa de la supervivencia de las creencias y costumbres arcaicas en los tiempos modernos.

Y vale agregar que en el país se festeja el día del folklore nacional en homenaje al considerado padre del folklore, Juan Bautista Ambrosetti, nacido el 22 de agosto de 1846.

Ambrosetti fue folklorólogo, etnógrafo y arqueólogo. Entre sus hallazgos de investigación se destacó en 1905 el descubrimiento del Pucará de Tilcara en Jujuy.


Comentarios