19 DE AGOSTO, EL DIA DEL HINCHA DEL QUILMES ATLETICO CLUB


 Hoy, 19 de agosto, se festeja el día del hincha del Quilmes AC.

Se recuerda aquel 19 de agosto de 1961, cuando Quilmes vencía de visitante a Bánfield 1 a 0, con gol de tiro libre de Del Moro.

Fue la primera victoria Cervecera en ese estadio, pero también fue la primera vez que se tiraron los populares "papelitos" en un estadio de fútbol. En realidad eran cientos de miles de etiquetas de la Cervecería Quilmes.

La historia la contó mil veces el referente del QAC y vecino del diario El Sol, Hipólito Irigoyen, quien vivía en la casa de República del Líbano 21, cerca de la vía y del diario.

En ese momento don Hipólito -decía que era descendiente del líder radical y dos veces presidente de la Nación, asegurando que el apellido se escribía con I latina- era directivo del club y además trabajaba en Ferrocarriles.

Por un contacto con la empresa Cervecería, se enteró de que iban a descartar millones de etiquetas y se le ocurrió que no las tiraran y se las acercaran para producir el fenómeno que al final fue pionero.

En un partido anterior, cuando Quilmes venció a All Boys 2 a 0 en el viejo estadio Centenario, de Guido y Sarmiento, hubo una tentativa.

Hipólito contaba que para desarrollar el operativo, se buscó por todos los medios desorientar al rival, Bánfield, que con Valentín Suárez a la cabeza intentó por todos los medios desbaratar la aventura.

Se guardó silencio, se ocultó donde estaban las etiquetas y cómo se llevarían al estadio de El Taladro. 

El día del partido 19 de agosto de 1961 se acercaron unos dos millones de etiquetas, que se acercaron a los hinchas en la tribuna visitante incluso a través de alambres que las subían por el lugar donde estaba la parcialidad.

Cuando Quilmes salió a la cancha hubo una nube de etiquetas que llenó el cielo del Florencio Sola. Como recuerda el capítulo Etiquetas con espuma, en el libro Páginas Sueltas, Quilmes, el Congreso y algo más, fue la primera vez de papelitos en un estadio, una costumbre que con el tiempo se fue afirmando.

Se recuerda que en ese momento hubo algunos comentarios criticando la situación, entre ellos el del comentarista José Salomón, ex futbolista de Talleres de Escalada, quien dijo que era una manera de ensuciar.

También en el 78 el relator de Radio Rivadavia, José María Muñoz, en plena dictadura, hizo una campaña contra los papelitos. Pero tuvo como tenaz opositor al personaje de Clemente, creado por el dibujante y caricaturista Caloi.

EL PARTIDO

Si se recurre al folleto número 32 de Quilmes, el decano, una producción del diario El Sol, con el doctor José Nicolás Carluccio al frente, se podrá rescatar la crónica de ese encuentro que ganó Quilmes.

El partido correspondió a la fecha 19 de la primera B. Bánfield, que tenía un equipazo -al año siguiente ascendió con una enorme campaña, bajo la dirección  técnica de Benicio Acosta- formó con Righi; Calics y Luchessi; Manilo, Vázquez y Villano; Oscar López, Raffo, Maidana, Martinoli y Zárate. 

Quilmes lo hizo con Levi; Brescia y Giamello; Villalba, Nemiña y, Aguirre; Coraglio, Carreño, Del Moro, Rivero y Porporato. 

El gol, Del Moro a los 33´ del segundo tiempo.

Juez: Salvador Brittánico.

Se recaudaron  177.440 pesos.

TOTO GARMENDIA

El recordado hincha José Luis "Toto" Garmendia, en este fascículo de El Decano, recuerda de ese año 61 este citado partido en Bánfield. "El año dejó buenos recuerdos, como aquel golazo de Angel Del Moro en cancha de Bánfield, inolvidable para los más 17 mil espectadores que abonaron entrada, los famosos encuentros donde las cinco millones de etiquetas entregadas por la Cervecería tapaban prácticamente el cielo en cada presentación de Quilmes".

Ese año Quilmes hizo una muy buena campaña pero perdió el ascenso en la última fecha al empatar con Nueva Chicago 3 a 3. Sin embargo, hubo una denuncia de incentivación de Newell´s a Excursionistas, rival de Quilmes, prosperó y el rosarino no pudo ascender porque le descontaron diez puntos. Por decreto ascendió el Cervecero.



Comentarios