SEIS PACIENTES EN BUSCA DE UN TERAPEUTA: UN TALLER DE ALTO VUELO

                                                                        Jorge Godoy Zarco


 Anoche en el canal Youtube de Jorge Godoy Zarco se pudo disfrutar de la plropuesta  Seis pacientes en busca de un terapeuta, con alumnos del taller que conduce el actor y director.

Se trata de un filme Zoom de 90 minutos, que constituye un trabajo enorme realizado en forma virtual, remedando la histórica obra teatral Toc Toc del francés Laurent Saffie, que inspiró la película que dirigió el español Vicente Villanueva.

Jorge Godoy Zarco tomó la película para volcarla en el escenario virtual del Zoom.

Los actores integrantes de la pieza son Lett Bertoncello, Juliana Annacondia, Gastón Ruiz, Hilda Boccan, Leonardo Berazategui, Valeria Pierrot, Gabriela Blanchet.

Como se sabe la historia cuenta las peripecias de los pacientes, convocados en forma virtual por el terapeuta. Todos tienen el mismo horario y de entrada nomás se sorprenden por la ausencia del terapeuta y deben ser contenidos por su peculiar secretaria, que se toma su tiepo, le pide a los pacientes "paciencia" precisamente asegurando que en algún momento el "doctor va a estar" con ellos.

Va pasando el tiempo y cada cual cuenta su TOC (Trastorno Obsesivo Compulsivo), la pantalla se va dividiendo entre los pacientes.

Está el fanático de los números y de los cálculos, que todo lo traduce en cifras.

Otra es la que toda su vida pasa en torno a la limpieza, y el terror a las bacterias, los ácaros y todos los bichitos que por ahí andan.

Otra paciente padece el síndrome de Tourette, que hace que continuamente se despache con una andanada de exabruptos y malas palabras, gestos impertinentes, ruidos inapropiados.

Está la que piensa que se ha olvidado algo (las llaves, apagar las ornallas de la cocina, canilla abierta, etcétera) y que todo lo resuelve con la religión y la plersignación.

Otro paciente tiene fobia a las líneas del piso y evita siempre pisarlas. Se dice simétrico y busca este elemento -simetría- en todas sus acciones. 

Otra que concurrió al consultorio virtual reconoce que su TOC es la repetición. Al derecho y al revés siempre repite lo que dice.

A medida que va pasando el tiempo crece el nerviosismo, y la secretaria intenta contener a los citados para que terminen apagando la conexión .

Así se genera un vínculo, un grupo de whatsapp como se diría ahora, todos tratan de matizar el tiempo contando sus sensaciones.

No hay que espoliar el final, que conocen todos los que vieron la obra o la película, pero aquí tiene un desenlace especial.

En síntesis, vale la pena meterse en el canal de Youtube de Jorge Godoy Zarco y tomarse estos 90 minutos para disfrutar y aplaudir lo que se denomina un "capo lavoro".

Fueron muchos meses de ensayos, ensambles, coordinaciones, y la gran edición del propio director vale para recomendar esta propuesta.

PARA APLAUDIR DE PIE!!!

PD: Hemos hablado con el director Jorge Godoy Zarco, le destacamos el esfuerzo y nos comentó que fue una labor ímproba, con un equipo excepcional y sobre todo que se realizó por la forma virtual del filmeZoom. Incluso reconoció que desde fines del 2019 no se ve con los artistas-alumnos del taller y que todo lo que se cristalizó en Youtube fue hecho a pulmón, por esta vía y ensamblando las piezas de un rompecabezas increíble.

Por el canal Youtube de Jorge Godoy Zarco se puede acceder a la obra hecha filmeZoom.


Comentarios