SE ACERCA EL CIERRE DE LISTAS: EL SABADO A ULTIMA HORA, LA FUMATA


 Avanza el tema del cierre de listas para las PASO (Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias), que será el sábado 24 a las 24.

En las distintas líneas políticas se vive con cierta intensidad lo que significa cerrar las listas y tratar de conformar a todos los que integran las coaliciones.

Hoy presentó su precandidatura a diputado nacional el vicejefe de seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el colorado Diego Santilli. Una curiosa imagen -el cabello- fue el adelanto de esta presentación, que causó cierto revuelo y generó distintas opiniones.

Santilli estuvo junto a Patricia Bullrich, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, la líder de la Coalición Cívica, Lilita Carrió, Miguel Pichetto, el propio jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, todos apoyando al precandidato que deja la Ciudad -ya renunció- y se mete en la jungla de la provincia.

Del otro lado de las PASO en esta órbita estará el neurocientífico Facundo Manes junto a la Unión Cívica Radical, que pretende recuperar terreno perdido. La gran duda pasa por saber si este facultativo, que habla de abrir la puerta de la esperanza (Jorge Macri dijo en la presentación de Santilli que "la esperanza es anónima") y que pone el acento en el cerebro, como herramienta fundamental para la República en estos tiempos de pandemia.

Ya Luis Brandoni, quien dijo que no será candidato o quizás ocupe un lugar anecdótico porque a los 80 dice que ya cubrió todos los paos en la política, pero quiere dejar su impronta en estos tiempos tan especiales de la vida institucional del país, expresó que apoya a Manes y cree que el radicalismo va a recuperar espacio después de mucho tiempo.

En el oficialismo manda el dedo de la vicepresidenta, a cargo de la presidencia para algunos, quien se pone de acuerdo con su hijo, Máximo y su delfín, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

Aparentemente pone en primer lugar a Victoria Tolosa Paz, del riñón de Alberto Fernández (su marido Pepe Albistur le prestaba el departamento de Puerto Madero donde vivía Alberto antes de llegar al poder) y el segundo es un hombre de las costillas de Axel, el ministro de Salud, Daniel Gollán (eso significará que el  actual viceminiestro, Kreplak, pasará a ser ministro).

Se entiende que en estas PASO puede ser importante el rol de la izquierda, con el peso del Partido Obrero y el Frente de Izquierda.

Del lado de la derechañ, el nombre de José Luis Espert y su avenida del centro espera capitalizar el voto de los desencantados, tanto del oficialismo como de la oposición.

Sepa el pueblo votar, las elecciones son la mejor herramienta que tiene el ciudadano para expresar su opinión, y si bien  las PASO son un primer escalón frente a las elecciones generales de noviembre, lo importante es que una buena mayoría se acerque el 12 de setiembre a las urnas.

Por ahora hay que esperar hasta el sábado a las 24 para saber de qué manera terminan integradas las distintas listas, y después será el tiempo para terminar eligiendo a los legisladores que puedan dar a la  República el equilibrio, para que no suceda lo que la oposición denuncia en el sentido de que se está a siete diputados del quorum propio para el oficialismo, con todo lo que eso implica para el gobierno nacional y para la vicepresidenta en particular.



Comentarios