QUILMES: POR AHORA ANDA CON UNA SOLA RUEDA


 Cayó el telón para la primera rueda de la primera Nacional y Quilmes, que ayer perdió en minutos de descuento con Belgrano de Córdoba, quedó sexto con 25 puntos en la zona A.

Una zona en la que quedó primero Gimnasia de Mendoza con 30 puntos, luego Almirante Brown y San Martín de Tucumán con 29; Tigre 28; Atlanta 26; Quilmes 25 y Belgrano 24.

Es tiempo de hacer balance cuando se ha recorrido la mitad del camino. Desde el próximo fin de semana se larga la segunda rueda, que será fundamental para clasificar a los primeros cuatro, que pelearán por alguno de los dos ascensos.

Quilmes tuvo sus claros y oscuros en este tramo, con un comienzo que produjo ilusión, después hubo retrocesos y en la última parte, una recuperación importante con siete fechas sin derrotas -cuatro victorias y tres empates- y el último partido con una derrota ante otro candidato como el Pirata Cordobés.

La segunda rueda obligará a sumar todo lo que se pueda, a priori hay que suponer que debe repetirse la performance de la primera etapa, por lo menos, es decir, lograr entre 25 y 30 puntos para estar en el famoso cuarteto.

Lógicamente todos apuesta a lo mismo pero solo cuatro serán los premiados.

Por ahora la gran revelación es Gimnasia de Mendoza, el lobo cuyano que tiene un dato para señalar: ganó casi todo de visitante -recordemos que goleó a Quilmes en el Centenario- y de local perdió muchos puntos. A pesar de eso con un 67 por ciento de puntos su campaña es altamente meritoria. Vale agregar que será rival de Quilmes en Mendoza en la segunda fecha de esta segunda rueda.

Después aparece otro que lleva el cartel de revelación: Almirante Brown, que después de tiempo en la B Metropolitana, ingresó al principal torneo de Ascenso haciéndose fuerte. Y sin embargo, Quilmes le ganó en su momento.

Enseguida aparecen dos candidatos: Tigre y San Martín de Tucumán (ayer se enfrentaron en Victoria y el tucumano se quedó con los tres puntos).

En el escalón siguiente aparece Atlanta. Un bohemio que empezó con todo y se convirtió en animador, se fue quedando en las últimas fechas y en esta última quedó libre. De entrada nomás en la segunda rueda deberá jugar el clásico ante un Chacarita que viene en alza.

El sexto lugar lo ocupa Quilmes, con sus grises y sus altibajos. Venía envalentonado por una serie de buenos resultados -incluidas las victorias ante los que están arriba, como San Martín en Tucumán y Almirante Brown- y el Pirata Cordobés ayer le puso el freno. El cervecero pagó caro los errores en un partido que estuvo ganando en dos oportunidad y terminó perdiéndolo al final.

BELGRANO Y 

LA HISTORIA

A un punto de Quilmes está Belgrano de Córdoba. Un candidato que siempre está, porque hay media provincia detrás (si Talleres está en primera el Pirata quiere lo mismo).

Tiene en su haber un dato que vale la pena envidiar: 25 mil socios, un capital que en estos tiempos de pandemia reluce.

Para Quilmes, Belgrano es un karma con historia. El próximo viernes 23 se cumplirán...21 años de aquella final de la promoción. En el partido de ida ganó Quilmes 3 a 1, en la vuelta venció Belgrano con el mismo resultado, y Belgrano se quedó en primera por ventaja deportiva.

Cómo olvidar ese domingo 23 de julio, en el estadio Mundialista cordobés, con 5000 hinchas quilmeños que ocuparon la tribuna visitante y se fueron lamentando el resultado, incluida la pálida labor del árbitro Giménez o de su juez de línea que le anuló un gol clave a Matías Milozzi por un presunto off side que nunca existió.

A la salida del Chateau Carreras el hincha de Quilmes se topó con una marea celeste porque se abrió el estadio con la salida de las dos hinchadas al mismo tiempo. La cosa no pasó a mayores porque Belgrano festejaba (en esos tiempos los hinchas de Belgrano seguían llorando la trágica muerte de su ídolo cuartetero, Rodrigo, que el 24 de junio perdió la vida en un accidente en la autopista, a la altura de Berazategui).

LOS DEMAS

Debajo de Belgrano hay una serie de clubes con las mismas ilusiones, aunque sabiendo que en un certamen tan extenso e intenso se hace difícil afrontar las cosas con una gran campaña.

De todas maneras no hay que dejar de lado a los que siempre pelean, caso Chacarita que de entrada se topará con el clásico Atlanta y la posibilidad de avanzar. Lo mismo puede decirse de un histórico candidato como Temperley o de Estudiantes de Caseros.

Nueva Chicago los mira a todos desde muy abajo. Sorprende por la historia del torito, no tanto por lo que en su momento dijo el presidente: No podemos pelear en estas condiciones económicas e institucionales con candidatos como Belgrano y Tigre, en cuanto a plantel, presupuesto, etcétera. De todas maneras, el verdinegro por lo menos va a dar pelea para salir del infierno.

Los clubes del interior son un misterio, como Alvarado de Mar del Plata, Agropecuario de Carlos Casares, Estudiantes de Río Cuarto, Mitre de Santiago del Estero y Maipú de Mendoza.

Deportivo Riestra, el próximo rival de Quilmes, es siempre un rival de cuidado, porque sabe de su humildad pero le pone energizante a su gestión y es capaz de complicarle la vida a cualquiera. Viene de vencer a Agropecuario de visitante.

GUEMES Y LOS DEMAS

En la otra zona, gran campaña de Atlético Guemes de Santiago del Estero. El técnico Ricardo Caruso Lombardi suele decir que es el club de Pablo Toviggino (el dirigente del interior que talla en AFA), de todas maneras los 33 puntos sobre 51 posibles hablan a las claras de una gran producción, más allá de si recibe alguna ayudita.

Le sacó 9 puntos a los cuartos, lo que es un buen colchón para encarar la segunda rueda con mayor tranquilidad.

Después aparece el equipo del presidente de AFA, Barracas Central, que talla con el fantasma de lo que podría ser una cadena de favores. Sin embargo si llegó al segundo lugar por algo será.

Almagro y Brown de Adrogué son siempre animadores, lo mismo Atlético Rafaela, Independiente Rivadavia de Mendoza, Instituto de Córdoba, el lobo jujeño y por supuesto Defensores de Belgrano, el equipo del titular de la categoría, Mauro Achile, que logró sobreponerse a una goleada en casa -significó la salida del técnico Esmerado y la rápida llegada de Felipe de la Riva- y ganó en Jujuy.

Lo que sorprende es la baja producción de San Martín de San Juan, que debe estar padeciendo la pandemia, la falta de presupuesto y los avatares institucionales.

Tristán Suárez está dando los primeros pasos en la categoría y el balance es positivo para el equipo de los Granados. Porque tuvo su momento de gloria, con los 6 goles en cancha de Defensores de Belgrano, y eso le valió la transferencia de su goleador, Matías Domínguez a Gimnasia La Plata. Lo pierde pero entra monetario a la institución, lo que tiene sus bemoles.

En este tema Quilmes lamenta la salida de Jonás Acevedo. Se lo vio en cancha de Huracán ante Defensa y el joven rindió sobremanera, como para que se entienda que cuestiones económicas a veces pesan más que las deportivas, máxime con un Decano que está en concurso preventivo.

La segunda comienza a rodar el próximo fin de semana sin pararse. Y todos buscan lo mismo, aunque se sabe que no todos compiten en igualdad. De todas maneras el sueño pasa por estar en el cuarteto en cada zona, para que se pueda pelear por los dos ascensos que están en juego.


Comentarios