MURIO EL PROFESOR DE LA EMBA, ARTURO ZEBALLOS, Y LA ESCUELA GENERO POLEMICA


 El profesor de guitarra Arturo Zeballos (foto), de la Escuela Municipal de Bellas Artes Carlos Morel, de Quilmes, falleció de Covid 19 pero la EMBA no adhirió al duelo institucional.

La directora de la EMBA, Marta Ruiz, en uso de sus facultades firmó un decreto, declarando una semana de duelo institucional y un día de cierre del establecimiento, pero la Agrupación La Cámpora, que está al mando de la institución a través de la directora general, Gabriela Benagui, hizo caso omiso al decreto oficial y no acató la medida, impidiendo el cierre de la Escuela durante este lunes 5 de julio.

Desde la Dirección General solo se colocó un cartelito en la puerta del edificio, ubicado en Sarmiento 625, que reza: Personal administrativo, mantenimiento, limpieza y control, lamentan el fallecimiento del profesor Arturo Zeballos ocurrido en la noche del 4 de julio.

En Pergamino, de donde era oriundo el profesor Zeballos, despidieron sus restos. Se encontraba internado desde hacía tres semanas en un sanatorio de Quilmes.

Tras un recorrido por los sitios de Pergamino en los que Zeballos creció y se formó como artista, la prensa local informó que sus restos serán trasladados a Rojas, donde vive su madre y recibirá inhumación en el cementerio local.

El músico y docente, que tuvo incontables presentaciones como solista y con diferentes grupos de cámara, se desempeñaba actualmente como docente en la EMBA.

Como cultor de la guitarra clásica, Zeballos realizó tres giras europeas y tendió puentes entre la academia y la obra del artista criollo Atahualpa Yupanqui.

Por esa faceta fue convocado por el Consulado argentino en Frankfurt, Alemania, donde en mayo último participó de un videoconcierto de 50 minutos titulado Solos de guitarra y canciones del folklore argentino, para el que, además de la obra de Yupanqui, interpretó repertorio de Abel Fleury y Eduardo Falú.

El año pasado Zeballos publicó Retrospectiva 1986/2021, en tres volúmenes que resumen parte de su actividad y que dedicó a cinco siglos de la guitarra española, a la música para guitarra de América Latina y otro doble de folklore nacional.

LA CRITICA

Mientras la EMBA a través de la dirección declaró el duelo institucional por una semana y decidió suspender todas las actividades académicas y administrativas para el día de ayer, desde la dirección general no acató la medida y no permitió el cierre. Una decisión de La Cámpora que generó polémica.

Comentarios