MATES Y CERVECEROS: VUELVE EL CLASICO DE LA CIUDAD DE QUILMES


 Desde la Municipalidad de Quilmes se adelantó que en el marco de los festejos de los 355 años de la ciudad los primeros equipos de Quilmes y Argentino de Quilmes, damas y caballeros, jugarán por la Copa Ciudad de Quilmes.

Los encuentros serán en dos jornadas diferentes y serán amistosos en cada estadido. Falta confirmar la fecha, aunque vale recordar que el aniversario de la ciudad es el 14 de agosto.

Para activar la organización hubo un encuentro en la Municipalidad en el que estuvieron los titulares de ambos clubes, el contador Christian Sterli, por el Quilmes AC y el doctor Hernán Romero, por el Mate, también el subsecretario de Deportes y Entidades del municipio, Nicolás Mellino.

El funcionario destacó el acontecimiento de reunir a los dos clubes emblemáticos de la ciudad, el criollo más antiguo del país, Argentino, fundado el 1 de diciembre de 1899 y el Cervecero, decano del fútbol argentino, fundado el 27 de noviembre de 1887.

Mellino estuvo acompañado por el director de Promoción Deportiva, Ligas y Federaciones, Carlos David Doallo y la directora general de Entidades, Martina Bonanata.

La gacetilla municipal sostiene que se habló en el encuentro  de los partidos entre ambos clubes, y también de la inversión de más de 100 milones de pesos que aporta el municipio para más de 120 instituciones del distrito. Asimismo, se subrayó el apoyo en particular a Quilmes y Argentino, para que sigan creciendo.

Del Quilmes A.C. estuvo también su vicepresidente, Mateo Magadán; la coordinadora del fútbol femenino, Vanina Andretta; por Argentino de Quilmes, el vicepresidente, Leonardo Parotti y el integrante de la subcomisión de fútbol femenino Mate, el ex futbolista Fabián Ernesto Cecconato.

AÑO 1981

La posibilidad de que Mates y Cerveceros se encuentren en forma amistosa, ya que oficialmente los últimos partidos se jugaron en 1981, viene a cuento para recordar que en estas cuatro décadas hubo intentos y se jugaron algunos amistosos por la Copa Ciudad de Quilmes.

Pero, oficialmente, vale recurrir al fascículo Nro. 64 de Quilmes, el decano, de 1981, donde se registra la crónica de esos dos partidos jugados ese año, el primero en el viejo estadio de Guido y Sarmiento, que ganó Quilmes lo ganó el Cervecero 1 a 0, la revancha fue en Independiente y fue 1 a 1.

He fascículo del Decano fue publicado el 5 de noviembre de 1994, merced a la enorme labor del equipo deportivo del diario El Sol, encabezado por el doctor José Nicolás Carluccio.

El partido de ida fue el 21 de marzo de ese año, ganó Quilmes 1 a 0 con gol de Miguel Batalla a los 28´ del segundo tiempo.

QUILMES: Tocalli; Fertonani, Milozzi, Recavarren, Lupo; Ubeda, Gáspari, Batalla; Lorea, Luñiz (Bianchini) y Lacava Schell (Osvaldo González). DT José Yudica.

ARGENTINO DE QUILMES: Moravec; Magallán, Chirdo, Waczynsky y Benejú; Parada, Zielinsky, Gutiérrez; Toledo (Aimetta), Márquez y Verón (Brites).

Fue árbitro Jorge Borrelli. Se recaudaron  106.203.356 pesos.

LA REVANCHA

El desquite fue en Avellaneda, cancha de Independiente, el 16 de agosto. Fue 1 a 1.

ARGENTINO DE QUILMES: Moravec; Waczynsky, Magallán, Chirdo, Casanueva (Benejú); Brites, Zielinsky, Gutiérrez; Toledo, Márquez y Verón (Angarola).

Goles: PT, 39´ Luñiz (Q). ST 23´ Angarola (AQ).

Fue árbitro Jorge Rolando. Se recaudaron 106.339.259 pesos.

En fútbol femenino no hay antecedentes de encuentros oficiales, solo el amistoso que se disputó días pasados y que ganó el Cervecero.

Recordemos que a cargo del fútbol femenino Mate está Yammila Gómez, la hija del histórico ídolo del Quilmes AC, el Indio Omar Hugo Gómez.

LOS NUMEROS

El primer clásico se jugó el 18 de mayo de 1901 y lo ganó Quilmes 3 a 1.

Quilmes y Argentino jugaron 54 veces. El Cervecero ganó 24 veces con 86 goles, Argentino 18 y 71 goles y empataron 12 veces.

Con Quilmes local hubo 26 encuentros, 14 victorias del Cervecero y 47 goles, 5 del Mate y 28 tantos, 7 empates.

Argentino local: 26 partidos. Quilmes ganó 10, con 39 goles, Argentino 11 y 41 tantos. 5 empates. 

Argentino local, jugaron 26 veces. 

Comentarios