HISTORIADORES ARGENTINOS: LAS DIFICULTADES PARA ENTENDER ESTOS TIEMPOS POLITICOS


 Cada vez que se acerca un tiempo electoral, comienzan a florecer los videos con los candidatos o los que los respaldan, y esta posibilidad vale para que los historiadores que algún día se pongan a analizar estos tiempos sepan separar las cosas.

El caso Alberto Fernández puede ser uno de los más emblemáticos.

De pronto se recuerda o se reflota ese enorme artículo que publicó a mediados de febrero de 2015 en la tapa del diario La Nación, en el que era extremadamente duro con Cristina Fernández de Kirchner. En ese momento no imaginaba ni por las tapas que terminaría siendo el candidato de CFK a la presidencia.

También aparece de esos tiempos una lluvia de videos, en los que se ve al presidente hablando con periodistas de todos los colores -incluido Brancatelli- calificando a la vicepresidenta como la autora de los males que padecía la República, sobre todo en materia económica, con la pobreza, la inflación, los números ocultos de los índices, etcétera.

Nadie resiste a un archivo. Algún día va a aparecer un periodista que se encargue de mostrarle los videos, los artículos, para tratar de comprender al presidente con sus cambios de opinión tan radicales.

En fin, los historiadores que quieren analizar estos años políticos van a tener una ardua tarea para tratar de desentrañar y explicar los hechos, y justificar los cambios de opinión de muchos políticos, no solo Alberto.

De pronto -como muestra basta un botón-aparece un video con el ex presidente del Partido Justicialista, José Luis Gioja, el sanjuanino, alabando al Partido Comunista Chino y diciendo, increíblemente, los parecidos con el Partido Justicialista. Habría que bucear para encontrar al propio Gioja diciendo lo mismo años ha.

O a los defensores de los derechos humanos asegurando que no se violan en países donde es vox pópuli que eso ocurre (léase Cuba, Venezuela, Irán, China, Rusia...).

Ya que hablamos de Irán, cómo podría explicar la vicepresidenta que después de aquel histórico y fantástimo discurso en la ONU, condenando a Irán por el terrorismo y su accionar en nuestro país, para años después firmar el polémico memorandum... con Irán.

Historiadores argentinos. Recopilen todos los datos, de uno y otro lado, hagan comparaciones y evaluaciones y dentro de los años procuren enseñar a nuestros hijos y nietos estos últimos tiempos políticos de la querida Nación Argentina.

Comentarios