EL PRIMERO DE AGOSTO SE FESTEJA EL DIA DE LA PACHAMAMA


 Todos los primeros de agosto se celebra el Día de la Pachamama o Madre Tierra, oportunidad en que se agradece a la naturaleza por sus bondades.

Distintos ritos, históricamente acunados a lo largo de la historia americana y de los pueblos originarios, se realizan para agradecer a la Pachamama.

Una de las costumbres es sober caña (o ginebra) con ruda.  También se practica la sahumerización, vapor de humo para ayudar a las buenas ondas.

Quilmes tiene también un especial compromiso con esta celebración. No olvidar que los orígenes de este lugar se basan en la historia de los indios Kilmes, de la ciudad sagrada de Tucumán, que huyeron del conquistador español y llegaron  a estos lares, después de haber perdido en el camino muchas vidas.

En estos tiempos de confinamiento y pandemia la celebración de la Pachamama adquiere unas características especiales. De toda maneras la comunidad indígena quilmeña, tanto la que vive en la ciudad sagrada de Tucumán como la que reside en esta ciudad, seguramente se tomarán un momento para hacer la celebración.

Comentarios