EL PERIODISTA ECONOMICO MARTIN TETAZ ANUNCIO QUE SERA CANDIDATO


 Martín Tetaz (foto), joven economista, de trascendencia mediática en distintos programas -con Luis Majul en Voces, por La Nación+ y con Jorge Lanata en Lanata sin filtro, por Radio Mitre- se despidió de esas emisiones, al anunciar que será candidato a diputado nacional en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por el radicalismo, ocupando el segundo lugar detrás de María Eugenia Vidal, para las próximas elecciones.

En la despedida que realizó esta mañana en Lanata sin filtro mostró su emoción por el paso que ha dado, y recibió la consideración de sus compañeros, que lamentaron la salida -no puede seguir como periodista y ser candidato a la vez, por lo menos desde el punto de vista ético, y así lo dijo- pero que le desearon suerte en su nuevo emprendimiento.

Tetaz confesó que habia meditado profundamente la decisión, en primer lugar conversándola con su familia y también con su entorno, sus amigos y los colegas. Todos lo impulsaron a dar el paso, y le adviertieron que el hecho de meterse en el barro de la política va a tener sus costos, de todas maneras su capacidad intelectual y sus intenciones valen para que pueda desarrollar su función legislativa en forma exitosa.

El economista subrayó que se había decidido, teniendo en cuenta el momento que vive la República y entendiendo la necesidad de que gente ajena a la política tradicional se meta en ese universo. De todas maneras, recordó que la militancia radical le viene desde hace muchos años y que siempre lo manifestó en sus presentaciones públicas.

Ahora, junto a María Eugenia Vidal, se lanzan a una nueva etapa en la Ciudad de Buenos Aires.

ANTECEDENTES

El ingreso de un hombre común, mediático, a la política y en este caso a la función legislativa permite recordar hechos similares que hoy no son tan sorprendentes. Pero hubo una época en que cada vez que alguien famoso por su exposición pública daba el paso a la política significaba sorpresa.

Si nos remitimos a la historia en la Cámara de Diputados de la Nacion, vale recordar a Silvana Rota (una actriz que llevaba el nombre de Silvana Roth) que fue una de las primeras en llegar a la Cámara Joven.

Después hubo muchos más, y en la gestión del presidente Carlos Menem los ejemplos son numerosos. 

Entre los artistas, deportistas, famosos, que llegaron a la Cámara hay que mencionar al ídolo de Boca Juniors, ese 5 memorable Ubaldo Rattin, el que en junio de 1966 en Wembley, en el recordado partido Inglaterra-Argentina, se sentó en la alfombra de la reina al ser expulsado por el árbitro alemán.

Fernando Galmarini, quien fue Secretario de Deportes, de Menem, fue diputado. El Pato, quien hoy es pareja de la vedette Moria Casán, fue futbolista de Tigre y tiene un hijo que juega en el equipo de Victoria.

Enrique Llopis, el destacado cantante rosarino, también ocupó una banca en la Cámara.

La escritora Marta Mercader, la periodista Norma Morandini, el actor radical Luis Brandoni, la locutora y animadora Lidia Satragno, mas conocida como Pinky, el médico televisivo Eduardo Lorenzo -Borocotó-, quien popularizó el neologismo Borocotizar al pasarse rápidamente de partido una vez que llegó al Congreso.

Otro economista que se postula es Matías Tombolini, se habla de la posibilidad de Roberto Cachanovsky, economista, también hay que mencionar a la televisiva, especialista en jubilados, Mirta Tundis.

Hay que agregar al caso Tetaz el de la periodista santafesina Carolina Losada, que se suma al ejemplo de la mediática Amalia Granata, también santafesina.

Del ámbito deportivo, hay que mencionar al motonauta Daniel Scioli, el hoy embajador en Brasil y al piloto de Fórmula Uno, Lole Reutemann, senador nacional, fallecido hace unos días.

Como se ve, ya no se trata de políticos tradicionales para incursionar en el ámbito legislativo. El hecho de la fama, el conocimiento que puede dar un medio como la televisión, la radio, el cine, el teatro, también se pude convertir en catapulta para llegar a la política y tratar de modificar la realidad.

Tetaz expresó que el detonante que terminó por convencerlo del pase a la política fue el discurso que pronunció Máximo Kirchner días pasados en Diputados, cuando dijo que el país no podía arrodillarse ante las pretensiones de un laboratorio, con un mensaje que parecía destinado al presidente de la Nación, por haber producido el DNU de autorización de las vacunas de Pfizer, AstraZeneca y Moderna.

Habrá que ver de qué manera la ciudadanía responde al plantel que hace Tetaz, muy preocupado por el destino de la República. Dijo que las elecciones próximas pondrán en juego si se mantiene la República o se avanza a "venezuelizar" al país.

"Vengo a enfrentar el proyecto político de Máximo Kirchner y Axel Kicillof" sintetizó Tetaz al justificar su decisión.

Comentarios