DEJAME QUE TE CUENTE QUILMEÑA: PERU CUMPLE EL BICENTENARIO

                                       Bandera del Perú


 Un día de fiesta para el hermano país Perú, que está cumpliendo hoy su bicentenario. Quizás uno de los temas musicales más emblemáticos de este país sea Dejame que te cuente limeña, de Chabuca Granda.

La independencia del Perú fue un capítulo importante de las guerras de la independencia hispanoamericana.

Fue un proceso histórico y social, todo un período de fenómenos sociales, levantamientos y conflictos bélicos que propiciaron la independencia política y el surgimiento de la República Peruana como un estado independiente de la monarquía española, resultado de la ruptura política y desaparición del virreinato del Perú por la convergencia de las corrientes liberadoras y la acción de sus propios hijos.

En 1820 la rebelión de la Grande Expedición de Ultramar hizo desaparecer la amenaza de invasión del Río de la Plata y Venezuela, y posibilitó la llegada al Perú de las corrientes libertadoras.

La expedición libertadora del Perú al mando del general José de San Martín desembarcó en las costas peruanas procedente de Chile. Los realistas abandonaron Lima, se fortificaon en el Cuzco y el general San Martín proclamó la independencia del Estado peruano el 28 de julio de 1821, hace hoy dos siglos.

La guerra de Maynas consigue liberar el oriente peruano en 1822. Con el estancamiento del conflicto y la decepcionante entrevista de Guayaquil con Simón Bolívar, San Martín debió retirarse del Perú.

De todas maneras el padre de la Patria, San Martín, logró liberar a Argentina, Chile y Perú y dejó su impronta.

Los lazos que unen a Perú y Argentina son enormes e históricos. 

Hoy en Perú asume su nuevo presidente, el maestro Pedro Castillo, con la presencia de varios pares americanos, entre ellos Alberto Fernández, de la Argentina.

Comentarios