CULTIVOS DE QUILMES: FOLKLORE, FOTOGRAFIA, POLITICA, HISTORIA, ECONOMIA,... Y KICKBOXING

 La nueva edición de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, como siempre empezó con las efemérides. Y en un día como hoy se recordó especialmente al cantante canadiense Paul Anka, quien está cumpliendo 80 años.

Se despejó el error de creer que es el autor del tema "A mi manera", cuando en realidad la letra es de Claude Francois y la música de Gilles Thibaut.

 Lo que ocurrió es que Paul fue a Francia, escuchó el tema, le encantó y compró los derechos para traducirlo al inglés. Así surgió My way, que inmortalizó entre otros Frank Sinatra.

Además se recordó que el autor francés de la letra la escribió después de un desencuentro amoroso con su pareja, la cantante France Gall, que ganó el festival de Eurovisión con el tema Poupee de cire, poupee de son. El francés le dijo dramáticamente: ganaste el festival, me perdiste a mí.

Así las cosas en un restaurante, en una servilleta escribó la canción que en francés se llamó "A ma maniere".

Otras efeméride: Uruguay primer campeón mundial de fútbol al ganarle en 1930 a la Argentina 4 a 2. La muerte de Julio Humberto Grondona, presidente de AFA y vice de la FIFA.

MUSICA NUESTRA

Los primeros tramos del programa de hoy fueron de la mano del folklore. Primero hablamos con Gastón Jaime, director del Ballet Municipal de Quilmes y uno de los promotores de la peña del ayer, que será presentada en Casa de Arte Doña Rosa los días 6, 7 y 8 de agosto. Contiene danza, canciones, bailarines y Amanecer Dúo, con Mario Tassa y Sergio Fasoli.

Gastón expresó que la idea es recordar los años 60 en que hubo un boom del folklore en todo el país, con la multiplicación de peñas, conjuntos, solistas, etcétera. Y en el medio años oscuros de dictadura, con temas que no se podían presentar y artistas perseguidas.

La idea es reflejar en el escenarios esos tiempos.

También habló del presente del ballet municipal, que sufre los efectos de la pandemia y del confinamiento, por lo que queda reducido a la posibilidad de ensayar vía Zoom. Hay esperanza en poder volver al escenario en ocasión del aniversario de la ciudad en el teatro municipal.

Luego hablamos con un artista quilmeño, Quique Ponce, desde su residencia en Los Cardales, donde vive desde hace años.

Quique presentará el 8 de agosto a las 20 un festival por streaming, junto a Stella Correa , el cantor de Tordillo, Juan Antonio Márquez y los bailarines del ballet Romance de Zamba,  del Instituto Folklórico Argentino, que fundó Juan de los Santos Amores.

Quique es cantor y autor, además de bandoneonista, y ha recorrido el mundo con su arte, acompañando a distintos artistas. Así se habló de las presentaciones en Alemnia con la troupe encabezada por Luis Pereyra y Nicole Nau. Así recordó al magia de estos artistas y la gran respuesta del público alemán ante la propuesta.

Como cierre difundimos uno de los temas más emblemáticos de Quique, La zamba, que muestra en toda su dimensión la magia de este género.


SAN MARTIN

Con el fotógrafo quilmeño, Fernando San Martín (foto), se habló al principio de la pasión por el cantante Juan Ramón. Se recordaron aspectos de la vida del artista de Campana, su éxito en tiempos del Club del Clan y de Ritmo y Juventud, el ostracismo en Argentina y la recuperación del protagonismo en Perú. La vuelta al país y al éxito.

Después fue el tiempo de la gran materia de San Martín, la fotografía. En el tema se adelantó que en los próximos días en Casa de Arte Doña Rosa será inaugurada una muestra fotográfica de la ciudad de Quilmes entre 1957 y 1970, con las calles, los comercios, las actividades, los clubes, el tranvía, en fin todo lo que hace a la ciudad en el lapso mencionado.

Será muestra abierta y gratuita, que permitirá a quienes se acerquen observar una ciudad más cuidada, mejor ordenada y que daba gusto recorrerla.

ENRIQUE TORRES

Después del folklore vino el tiempo de la historia y la economía, cib Enrique Torres, profesor superior de historia, egresado de la Universidad de Buenos Aires, quien está terminando una maestría en Ciencias Económicas.

Comenzamos recorando que en 1840, pasando por Zonda, rumbo al exilio en Chile, el gran sanjuanino Domingo Faustino Sarmiento escribió en una roca la expresión: las ideas no se matan. Lo hizo en francés, tomando un dicho de un pensador de la revolución francesa.

Y en base a ello se intentó buscar una manera de explicar por qué en estos tiempos parecen no haber ideas.

Torres achacó la actualidad a la enorme grieta que separa a las distintas líneas políticas y que no permite que esos pensamientos se acerquen, buscando algún acuerdo y recordando que alguna vez Perón, justicialista, encarceló a Balbín, pero años más tarde hubo acercamiento en la Hora de los Pueblos, a tal punto que cuando murió Perón, el radical lo despidió con aquella histórica frase: Este viejo adversario despide a un amigo.

Se le preguntó por qué no se puede repetir el balcón de Alfonsín y Cafiero en el balcón de la Rosada frenter a la rebelión militar.

Dijo Torres que en estos tiempos no hay rebelión militar y en todo caso hay incertidumbre porque a la falta de ideas se le suma la mezquindad de quienes conducen o quieren conducir.

Frente a las expresiones del jefe de gabinete, Santiago Cafiero, pidiéndole a los jóvenes que no se vayan por Ezeiza y que se queden en el país, el profesor señaló que la experiencia que tiene a través de amigos, familiares, clientes es la desesperanza, incluso muchos hablan de que sus hijos estudian inglés buscando un destino fuera de la Argentina.

El profesional dijo que hoy el gobierno no tiene un plan económico y lamentó que no se haya tomado nota de una foto de meses atrás, cuando se reunieron el presidente Alberto Fernández, el gobernador Axel Kicillof, el jefe de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales... una foto que logró un consenso de la gente nunca visto. Lamentablemente, agregó, se aprendió la lección y hoy se está muy lejos de esa foto.

EMPANADAS POR UN SUEÑO

El joven Franco Ramos habló de su ilusión de participar en octubre, en Jeloso, Venecia, Italia, del mundial de kickboxing.

El actual campeón sudamericano de esta actividad deportiva -título logrado en el 2019 en Lima, Perú- mencionó que con ayuda de la familia y amigos están vendiendo empanadas para juntar fondos para el viaje y para cumplir el sueño de competir en este mundial.

También explicó las características de este deporte, que reúne el boxeo occidental con artes marciales japonesas y tailandesas. En ese sentido, se ocupó del ámbito en el que desarrolla su deporte, dentro de distintas líneas posibles.

DEPORTURAL

Yanina Nuñez, joven estudiantes de comunicación en la Universidad Nacional de Quilmes, adelantó el programa Deportural, que comenzará el primer sábado de agosto en Radio Quilmes (106.5), de 13 a 15.

Subrayó que son cinco jóvenes, que esperan brindar a la audiencia la mezcla del deporte y la cultura. En su caso, Yanina, jugadora de futsal del Club Unión de Ezpeleta, afirmó que pondrá el acento en el deporte que practica, también el tenis y la musica.

Mauro Menescaldi se ocupó de brindar la fecha de la primera Nacional del fin de semana, en la que Quilmes jugará en Mendoza con Gimnasia el domingo a las 15, también la B Metro, con Argentino de Quilmes recibiendo el sábado a Fénix.

Comentarios