CULTIVOS DE QUILMES: EMPEZAMOS CON LOS TITERES Y HABLAMOS CON UN CAMPEON MUNDIAL

 Este viernes nueva edición del programa Cultivos de Quilmes, por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Tras hablar del tiempo y dar cuenta de las efemérides, la primera entrevista fue con Ricardo Lista, quien junto a Julieta Viveros, conforman la propuesta de titeres Fantoche Violeta. Se habló de la presentación  que harán en el teatro Municipal de Quilmes en el marco de las vacaciones de invierno y también del espectáculo que en forma virtual ofrecerán en el Centro Cultural de la Cooperación.

En un caso se trata del show de Chirulo,. en el Municipal y en el otro, la propuesta Montaña Hoguera, con el grupo Caminantes del Universo. Será el CCC Floreal Gorini en forma virtual, los días 23 y 31 de julio y 15 de agosto.

JULIO ARCA

La siguiente charla fue con el quilmeño Julio Arca, quien inició su carrera futbolística en Argentinos Juniors y fue transferido a los 19 años al Sunderland de Inglaterra. En el país británico jugó casi dos décadas.

En el año 2001 integró el equipo argentino sub 20 que bajo la conducción de José Pekerman ganó el mundial que se jugó en el país. Esta selección ganó todos los partidos y dio espectáculo siempre, con jugadores que posteriormente realizaron brillantes carreras, como Germán Luz, Javier Saviola, Alejandro Domínguez, Leonardo Ponzio, Diego Colotto, hoy manager del Quilmes AC, Nicolás Medina, Mauro Cetto, Andrés D´Alessandro, Maxi Rodríguez, Leandro Romagnoli...

Julio refirió su satisfacción por haber integrado ese plantel y reconoció que llegó sobre el final porque se había lesionado y el técnico tuvo el gesto y la paciencia de esperarlo para terminar jugando los últimos partidos.

Destacó el título logrado por la actual selección argentina mayor, con un técnico como Lionel Scaloni que supo convocar a futbolistas poco conocidos, que tuvieron la posibilidad de mostrarse, como el caso de Cuti Romero.

En este sentido comparó a Scaloni con el actual técnico de Inglaterra, que acaba de consagrarse subcampeón en la Eurocopa. Recordó que a ese técnico inglés lo tuvo en el Middlebrough y que fue escalando posiciones hasta llegar a la selección mayor, donde tuvo que pagar el derecho de piso y los logros fueron creciendo con el tiempo.

Arca también recordó que en su momento -tenía 19 años- fue un decisión dura tener que dejar el fútbol argentino para incorporarse a un país que en la materia está entre los mejores del mundo.

Adquirió experiencia, tanto en su paso por el Sunderland como en el Middlebrough, y cuando llegó el momento de colgar los botines, con la familia decidió regresar al país, en principio para quedarse por un tiempo. Le tocó la pandemia y aquí sigue, ahora junto a un socio como una empresa que se dedica a mudanza de deportistas de continente a continente.

También se ocupó de las primeras incursiones en televisión como panelista en programas deportivos.

CON JORGE LUIS

Un espacio que apuntó a la emoción y al aspecto familiar fue la charla con Jorge Luis Mainardi, quien desde hace años vive con su pareja en Villa Urquiza, Capital, donde tiene su trabajo.

Jorge Luis fue compañero de Matías Menescaldi y de otros chicos desde el jardín de infantes y esa amistad se sigue manteniendo después de muchos años, y por más que cada uno vive en distintos lugares, la realidad es que mantienen los contactos y se encuentran cuando las situaciones se dan.

Tuvo un diálogo especial con Mauro Menescaldi, quien puso el acento en las injusticias que se dan, como que un futbolista gane más que un médico.

ABATATADO

Como en cada programa hubo un espacio para el libro Origen de las palabras de Daniel Balmaceda. En este caso se trató del origen del término "abatatado", contando un episodio ocurrido a mediados del siglo XIX.

En un momento de una reunión de amigos un participante se atragantó comiendo una batata y dijo a sus amigos que lo miraban sorprendidos: Me abataté... Y así se fue gestando el término. Asimismo se habló del origen de la expresión : tirar manteca al techo, porque hace referencia a quienes en París arrojaban manteca al techo, dando cuenta de dilapidar alimentos.

NEMM: SUPER TUBER

El quilmeño David Sofía habló de su película NEMM SUPER TUBER, que acaba de sumar dos premios en el festival de cine de Punta del Este: como mejor largometraje y como mejor director.

Refirió que la pelicula, que se filmó en Quilmes, cuenta la historia de superhéroe de carne y hueso, que lleva el nombre de NEMM, por Némesis, algo así como el gestor de la venganza y que también es un influencer, un youtuber.

Comentó que lamentablemente la película no podrá verse a la brevedad, porque el hecho de ser presentada en el festival para concursar exige como necesidad no mostrarla por medios virtuales.

De todas maneras el logro permitirá que siga siendo presentada en otros festivales.

Entendió Sofía que el cine ha cambiado, pandemia mediante. Porque él, amante de ir al cine y sentarse en la butaca para ver una pelicula, se encuentra que en esos locales que han sido reabiertos, hay que conformarse con Rápidos y furiosos, póngale el número que quiera. 


CASCACUERDA

La siguiente charla fue con Ana Laura Ezquerra, la voz cantante del grupo Cascacuerda, que el próximo miércoles se presentará en el Teatro Municipal, con un espectáculo que ya agotó las 200 entradas que se distribuyeron, dentro del respeto del aforo por la pandemia.

También hay prevista una presentación en la Escuela de Mimo Teatro de Bernal.

Ana Laura destacó la propuesta para chicos y grandes que ofrecerán en el Municipal, con una serie de instrumentos informales, como la casca, que hace al nombre del grupo.

El tema No no Sí sí, que pusimos aire, lo grabaron días antes del comienzo del confinamiento y quedaron muchas ideas en el camino por razones obvias.
De todas maneras el hecho de poner en marcha la actuación ante público es sin duda un paso importante para que Cascacuerda sea el deleite del público.

LEONARDO BERAZATEGUI

Hablamos con el abogado y actor Leonardo Berazategui, uno de los intérpretes del FilmeZoom, Seis personajes en busca de un terapeuta, una excelente obra de hora y media que puede disfrutarse por el canal de Youtube de Jorge Godoy Zarco.
Una versión especial de Toc Toc, que se realizó con mucho esfuerzo, en forma virtual, cada actor en su casa y buscando ensamblar la propuesta, que tuvo en el director Godoy Zarco el gran realizador del ensamble para que a lo largo de la hora y media se disfrute la propuesta como si hubiera sido hecha en un determinado lugar con todos los participantes.
Berazategui, que es abogado, dedicado a derecho de familia, explicó que se anotó como alumno en el taller de Godoy Zarco y le llegó la posibilidad de participar en este proyecto.
Fueron varias semanas de un trabajo de laboratorio, como un enorme rompecabezas con las piezas que el director tuvo que ensamblar.
e
Como abogado Berazategui destacó que el tema de la pandemia ha puesto en el tapete los conflictos familiares. Y empalmó esa expresión con la obra, donde quiso destacar la importancia de la salud mental, rubro al que a su entender el director le dio carácter especial, dejando de lado el exceso de comedia para apuntar a la importancia de la salud mental.

EL FUTBOL

El cierre del programa fue con el relator uruguayo Miguel Pilón, para hablar de fútbol. Primero el clásico de la vecina orilla, que ganó Peñarol de visitante 2 a 1.
Y después el torneo de ascenso, que tiene a Quilmes como uno de sus actores, un Cervecero ahora entonado por la gran victoria en Tucumán.
Pilón reiteró que Quilmes a su entender seguirá avanzando, aunque ahora viene lo más difícil, porque una cosa es llegar y otra mantenerse.

Comentarios