CULTIVOS DE QUILMES: EL PROFUNDO MENSAJE DEL PADRE LAGUNA LLANO

                                                Pablo Laguna Llano con los Menescaldi


 Este viernes como siempre nueva emisión de Cultivos de Quilmes por Radio Quilmes (106.5), con la conducción de Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica.

Después de hablar del estado del tiempo y referir las efeméride, hablamos con el padre Pablo Laguna Llano, desde Bilbao, España.

Fue una profunda charla donde el sacerdote habló de los signos de los tiempos, de la importancia del otro en la vida de los seres humanos, de la ambición del poder, la trascendencia de ser humano en cuanto a pensar en los demás.

Explicó y criticó las características de este mundo en medio de la pandemia y los sentimientos que general.

Como siempre este cura, que dice ser más argentino que español, porque ha vivido más años en nuestro pais que en el suyo, puso el acento en los pensamientos de Jesús, que a través de la Iglesia sembró el mensaje de la paz y las buenas acciones.

Pablo fue párroco de una iglesia de Monte Chingolo, Lanús, durante diez años y desde su primer viaje a la Argentina a la actualidad ha ido y venido muchísimas veces.

Se siente argentino y en el mismo sentido recomendó que con un país tan maravilloso como el nuestro, con tantas posibilides humanas y recursos naturales, no debería estar viviendo hoy el signo de frustración que hace que muchos piensen en salir.

Así dio como consejo que los argentinos nos quedemos en nuestro territorio y pongamos nuestras fuerzas para construir un país que merezca ser vivido.

Pablo, quien rechazó la presentación que le hicimos de ser un poco el representante de Dios en nuestra tierra, tuvo su cuota de esperanza y en ese camino pidió a los argentinos que sepamos valorar lo que tenemos.

RUMBO A ORLANDO

La siguiente charla fue con el ex futbolista de Quilmes, Hugo Neira, quien en ese momento viajaba en automóvil desde Richmond, Virginia, donde reside hacia Orlando, donde se encuentra de pretemporada el plantel de River.

Hizo un pantallazo de su trayectoria futbolística, porque se inició en inferiores del Cervecero y debutó el 22 de febrero de 1986 ante Tigre, con el técnico Alberto Fanesi.

Después jugó en Defensa y Justicia, Atlanta y equipos de Centroamérica.

Hoy es profesor de fútbol, con la escuelita de un empresario salvadoreño en Richmond, que atrae jugadores para desplegar su actividad en ese lugar del distrito de Virginia.

Comentó que extraña la Argentina, sus padres y pequeños hijos, porque no ha vuelto al país desde que se desató la pandemia.

PEJERREY CLUB

Hoy es el cumpleaños del Pejerrey Club, que está celebrando sus 83 años de vida. La entidad de la ribera, prestigiosa por cierto, como todas está padeciendo los efectos de la pandemia, lo que obliga a los socios a tener que adaptarse a los protocolos del coronavirus.

Hablamos con el presidente Néstor Sotelo, quien adelantó que el 10 de julio habrá renovación de la comisión directiva. Agregó que él no se va a presentar, porque entiende que ha llegado el momento de dar un paso al costado, aunque seguirá siempre firme junto al club.

En cuanto al nuevo presidente, dijo que podría ser el señor Arrigoni.

Sotelo expresó que siguen esperando que desde la Municipalidad y el Concejo Deliberante se renueve el uso y ocupación del predio, para seguir los pasos que ya dieron el club Náutico y el Fortín Quilmes.

Asimismo señaló que la relación con la Municipalidad es buena, quizás la mejor de los últimos gobiernos comunales, y en ese sentido mencionó que habían recibido tres subsidios.

                                              Gustavo Bonfigli

GUSTAVO BONFIGLI

Una charla con el actor Gustavo Bonfigli sirvió para conocer la amplia y vasta trayectoria como profesional de teatro, cine, televisión, publicidad, doblaje.

Recordó que en 1989 fue el protagonista de una exitosa campaña de publicidad con el vino Facundo, explicando que se realizó en un tiempo en que se  apostaba a la competencia de productos, para que cada cual expusiera las condiciones.

Este fue el punto de partida de aquel chico con aspiraciones artísticas, desde su niñez en Villa Bosch, y luego apareció la propuesta de Drácula, el musical de la dupla Angel Mahler-Pepe Cibrián. Se subió a ese éxito que durante muchos años llenó de espectadores el teatro. Precisamente este año se cumplen tres décadas del estreno y se comentó que el propio Pepe Cibrián habló de la posibilidad de reponarla, festejando esos treinta años, aunque -lo reconoció Pepe- deben limar asperezas que se produjeron en los últimos años y que rompieron la dupla.

Gustavo también habló de su actualidad, integrando el elenco Disney en una serie que encabeza Celeste Cid y que expone la vida de la ex mujer de Horacio Rodríguez Larreta, Bárbara Diez, a la sazón productora del espectáculo. 

En cine contó la experiencia de aquel capítulo del casamiento de Relatos salvajes, donde interpretó a un disc jockey que asume la conducción y que se toma demasiadas atribuciones en una boda que terminará siendo muy especial.

En radioteatro explicó lo que significa integrar el elenco Las dos carátulas, auténtica escuela de actores, donde hubo figuras de la talla de Alfredo Alcón, siempre con la supervisión de Nora Massi.

CON AZUCENA

La cantante quilmeña Azucena del Valle contó aspectos de su carrera artística, cómo nació la pasión por la música en un hogar donde se respiraba música, con tíos que tocaban instrumentos y cantaban.

Recordó sus presentaciones en el Precosquín Quilmes y más adelante su participación en coros, de la UNQ y de la Municipalidad de Avellaneda a trfavés del Instituto de Música.

Intérpretó a capella un tema lírico y después escuchamos un audio con su representación de Blue Moon.

Y el cierre de las charlas estuvo dedicado al doblaje. Gustavo es locutor y profesor de doblaje (integra el plantel de profesores de la Escuela Argentina de Doblaje). Como profesor de Mauro Menescaldi, habló con su alumno de las técnicas de doblaje, lo que significa utilizar el lenguaje neutro, lo que es interpretar, además de usar ese lenguaje. Mauro recordó los nervios con que fue desarrollando su aprendizaje y el profesor le fue marcando pautas de esta enseñanza.

No faltó el fútbol en este caso, como la copa Europa, donde hoy clasificaron España -eliminó a Suiza por penales- e Italia, que le ganó a Bélgica.

Y la Copa América, donde Argentina se medirá mañana con Ecuador.

También se habló del partido que el domingo jugará Quilmes con Almirante Brown en el Centenario y de la primera B Metropolitana, con el empate de Argentino de Quilmes ante J.J.Urquiza y el otro empate electrizante en Lomas entre Los Andes y Sacachispas, el equipo dirigido por el técnico quilmeño Leonardo Lemos.

Otro espacio fue dedicado a la presentación de la obra Seis pacientes en busca de un terapeuta, la versión de Jorge Godoy Zarco como filme virtual, tomando en cuenta la obra Toc Toc, llevada al cine por Vicente Villanueva y basada en la pieza del francés Laurent Baiffe.

En materia musical difundimos al histórico cantor mexicano Jorge Negre y Allá en el rancho grande y junto a Pedro Vargas en Amor por amor se paga, la Zamba del adiós y la despedida de Los Chalchaleros, Oración del remanso, con Manuel Moreira y Nahuel Pennisi.


Comentarios