CULTIVOS DE QUILMES: COPA AMERICA Y LA APUESTA, EL DOCTOR MERCIEL Y LA PANDEMIA

                                      Doctor Rubén Merciel


 En coincidencia con el día de la Independencia argentina, recordando aquel episodio en Tucumán en 1816, hubo una nueva emisión del programa Cultivos de Quilmes, con Mauro y Eduardo Menescaldi, Camila García en la operación técnica. Como siempre los viernes de 15 a 17 por Radio Quilmes (106.5).

Después del estado del tiempo y las efeméride -además del día de la Independencia, recordamos a la cantora Mercedes Sosa, nacida en Tucumán en 1935, al artista Facundo Cabral, fallecido a los 78 años en Guatemala, asimismo el poeta y comisario Plácido Donato y el primer obispo de Quilmes, monseñor Jorge Novak, quien murió hace dos décadas- hablamos con Claudio Abrahan, quien  vive desde hace meses en Florianópolis, Brasil. También a la distancia le celebramos el cumpleaños al artista Luis Pereyra, quien está con su esposa, Nicole Nau, en Wuppertal, Alemania.

En forma principal se habló del gran partido de mañana en Brasil, entre las selecciones local y argentina, en la finalísima de la Copa América. Dijo que los brasileños por ahora no muestran demasiado interés y fervor por la final, e incluso sorpende que haya brasileños que quieran que gane Argentino por Lionel Messi.

Comentó que verá el partido en casa de un brasileño, asado mediante y que hay una apuesta dando vueltas. Eso sirvió después para comentarlo desde los conductores: Mauro dijo que ganaba Brasil 3 a 1 y Eduardo dijo lo mismo pero al revés. La cosa quedó en esta apuesta: Mauro pagará una picaca si gana Argentina y Eduardo una merienda si vence Brasil.

ALGO DE HISTORIA

El historiador quilmeño Jorge Márquez se refirió a la fecha patriótica, recordando la independencia en Tucumán y lo que pasaba en ese 1816 en Quilmes. Y como anécdota mencionó que un el padre de Juan Manuel de Rosas, Ortiz de Rosas fue uno de los delegados que envió Quilmes a ese histórico congreso.

En otro orden de cosas Márquez adelantó que espera que el mes próximo se publique su nuevo libro, Crónicas disparatadas, con una serie de páginas relativas a hechos ocurridos en Quilmes en los primeros años del siglo XX, fundamentalmente en la década del 30. Expresó que había algo del caudillo Barceló, de Avellaneda, de un intendente quilmeño echado por el Concejo Deliberante en 1930, y dejó picando la posibilidad de que alguna calle recuerde a los protagonistas de ese episodio.

Se habló también del viaje de los congresales de Buenos Aires a Tucumán, que se hacía en diligencia, varios días, y había que atravesar distintos caminos con todos los riesgos que la marcha significaba, como la presencia de bandidos, pueblo originarios. etcétera.

LA VOZ DEL MEDICO

El prestigioso médico Rubén Merciel dio cuenta del tema pandemia, coronavirus, la acción del gobierno y la política sanitaria.

Explicó que se había perdido lamentablemente mucho tiempo, con la excusa de dar prioridad a la parte sanitaria, antes que la económica. Dijo que finalmente no se logró el objetivo en ambos rubros, con casi 100 mil muertos y con las actividades económicas destruidas, desaparecidas, más pobreza, más desocupación y demás.

Confesó que la historia va a recordar a Ginés González García como un funcionario que no pudo, no supo o no quiso encarar la política sanitaria con criterio del sentido común. 

El facultativo, que es afecto a las metáforas y las analogías, explicó que se politizó el tema de las vacunas y de la acción  sanitaria.

Sonrió cuando se le dijo que adelantarse en la cola, por las vacunas, no era delito pero sí una inmoralidad, y agregó que este tema del coronavirus puede parangonarse con una guerra y que no se ha sabido utilizar estrategias acordes con las exigencias de la cuestión.

Resaltó que se habían equivocado al desechar de entrada un laboratorio como Pfizer y añadió que de ninguna manera se podría pensar que hubiese pedido los glaciares como garantía.

Cuando se le preguntó si se podría volver a la fase 1 si la variante Delta comienza a expandirse, lo desechó como posible y expresó que las flexibilizaciones que hoy se dan difícilmente puedan achicarse. Y repudió que desde el gobierno se impida el regreso de los argentin varados en el exterior.

UNIVERSIDAD

En un bloque se comentaron actividades en la Universidad Nacional de Quilmes, informando sobre la próxima presentación de un libro y los programas de la UNQradio, que funciona en la casa de altos estudios.

En materia de fútbol, además de hablar de la Copa América, con el partido de esta noche entre Perú y Colombia por el tercer puesto y la gran final de mañana entre Argentina y Brasil.

En el orden  local se siguieron las alternativas del choque en cancha de Huracán entre Colegiales y Sacachispas, que concluyó con la victoria del primero, que se consagró campeón del Apertura en la Primera B Metropolitana. Un Colegiales con un ex Quilmes, Sebastián Martínez y con el Lila, dirigido por otro ex Quilmes, Leonardo Lemos, junto a otro ex Cervecero, Matías Neto, y tres futbolistas formados en el decano del fútbol argentino: Gastón Pinedo, Tomás Verón  Lupi y David Ledesma.

CON EL DIRE

El programa tuvo el honor de charla con el director propietario de la radio, Pedro Navarro, quien  mostró su pasión por la montaña y su querida Tucumán, hoy tan elogiada por ser cuna de la Independencia.

Pedro ,hizo un llamado a nuestros dirigentes para que se acerquen al interior, pasen un tiempo en esos lugares y sepan luego entender al pueblo y sus necesidades. Coincidimos, máxime comparando con la sesión de ayer en Diputados, con la presencia del jefe de gabinete, Santiago Cafiero y fuerte cruces entre oficialismo y oposición. Sobre todo en este último caso, las palabras del legislador Ritondo, con expresiones muy duras hacia el gobierno y el oficialismo.

Comentarios