ACORTANDO DISTANCIAS: EL RECUERDO DEL CACIQUE SANTOS MAMANI

                                                         El cacique Santos Mamani


 Desde el espacio Acortando distancias se informó que este jueves 15 de julio a las 16.30 habrá una nueva edición. En este caso se recordará al cacique Santos Anacleto Mamani. El encuentro será con hijas del cacique y miembro de la Dirección de Pueblos Originarios de Quilmes.

En este mes se recuerda el nacimiento del cacique y su partida. La charla será con uno de los hermanos referentes de la lucha originaria de los pueblos.

En la Waca Sagrada se realizará una ceremonia.

El encuentro será por Zoom y para poder participar se invita a completar el formulario:

https://docs.google.com/

forms/d/e/

1FAlpQLSffL4_HDC8abpA

YPbb74W3R1vr4jyUHSJH

3kPL1tRU_hj-r2w/

viewform?usp=sf_link.

EL CACIQUE

El cacique Santos Mamani falleció a mediados de 2015. Fue un militante activo por la resistencia cultural y los derechos integrales y territoriales de su comunidad y de los pueblos originarios en general.

Así lo recordó el diario EL SOL en su momento, expresando que fue un incansable viajero, de amplia participación en los ámbitos institucionales de su comunidad y de su barrio, don de también aportó sus servicios y conocimientos como trabajador de la construcción. Fue un hombre respetado y querido incluso fuera de su país. También fue reconocido en Nicaragua, en el marco de un prolongado e intenso viaje que realzó por el 2001.

El cacique nació en Salta el 7 de julio de 1935.

Fue reconocido por la Cámara de Diputados de la Nación por su trayectoria y defensa de las culturas indígenas. Supo imprimir en cada encuentro junto a sus compañeros de militancia, la humildad y calidez propia de alguien que lucha convencido por motivos auténticos como es la recuperación de tierras de un pueblo milenario que fue llevado a Buenos Aires para combatir contra las invasiones inglesas.


Comentarios