A 47 AÑOS DEL FALLECIMIENTO DEL GENERAL JUAN DOMINGO PERON


 Se cumple el aniversario 47 del fallecimiento del general Juan Domingo Perón aquel 1 de julio de 1974 hacia el mediodía.

Frente al televisor la compañera Isabel Martínez anunciaba en cadena nacional la información, que significaba la muerte de quien fue tres veces presidente de los argentinos elegido en forma democrática.

Perón marcó a fuego la historia de nuestro país, desde su aparición en la política nacional con aquel golpe del 4 de junio de 1943. Dos años después, cuando estuvo preso en la isla Martín García, logró la liberación por el pedido de una multitud en la plaza de Mayo, con el histórico 17 de octubre, movimiento que lideró el dirigente sindical del gremio de la carne, hombre de la ciudad de Berisso, Cipriano Reyes.

Fue presidente de los argentinos entre 1945 y 1955, y fue derrocado el 16 de setiembre del 55 con la denominada revolución libertadora.

Se fue al exilio primero al Paraguay, luego a Panamá -donde conoció a Isabel Martínez- y finalmente a Puerta de Hierro, Torremolinos, España, donde permaneció durante casi 18 años. En ese tiempo desde el exterior tuvo una intensa participación en la vida política argentina, con gobiernos civiles y militares.

Regresó una primera vez al país el 17 de noviembre de 1972 y finalmente el 20 de junio del año 73, con episodios trágicos en Ezeiza, que obligaron que el avión se desviara a la base de Morón.

Fue elegido por tercera vez presidente y gobernó hasta su muerte aquel 1 de julio.

El partido que fundó, el peronismo, sigue vigente aunque con distintas líneas, matices y expresiones, que incluso hacían declarar al propio Perón que si bien había izquierda, derecha y centro, porque se trata de un Movimiento "todos son peronistas"-

Perón dijo que su heredero era el pueblo y esa definición ambigua generó las distintas líneas entre los que se consideraron seguidores de sus principios (los distintos "ismos", como menemismo, duhaldismo, kirchnerismo...).

                                                           Una multitud en el funeral

Vale recordar que las exequias del general Perón movieron una multitud hacia el Congreso donde se velaron sus restos. Una enorme muchedumbre hizo para despedirlo, en días grises de lluvia y frío.

En el recinto donde estaba el féretro, quedó para siempre la expresión del líder de la Unión Cívica Radical, Ricardo Balbín, quien había sido su rival, incluso Perón lo puso preso. Pero en ese momento -Perón había vuelto al país declarándose que lo hacía como un "león herbívoro" y buscaba la unidad entre todas las fuerzas políticas para el bien de la Patria- Balbín tuvo esas palabras que quedaron para siempre: "... este viejo adversario despide a un amigo"-

Comentarios