UN FUTURO CON FUTURO, JUSTO Y VERDE, LA APUESTA DE MARTINIANO MOLINA


 El ex intendente de Quilmes, Martiniano Molina, está presentando su libro digital Un futuro con futuro, Justo y Verde.

Se trata de una fuerte apuesta a la salvación del planeta, dentro de la política de defender el mundo sustentable, tomando todas las medidas necesarias frente a los desafíos del cambio climático.

En el libro hay un prólogo de Joan Melé, presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, quien destaca que la obra propone "crear una pandemia de conciencia, de entusiasmo y de coraje para comprometernos con el futuro de la humanidad y de la Tierra".

También prologa Fernando Valladares, doctor en ciencias biológicas de la Universidad Complutense de Madrid, quien sostiene que "los políticos en general no suelen estar a la altura del desafío" del planeta. Y en ese sentido resalta el mérito de Martiniano que habla de un Futuro con Futuro, que debe ser justo y verde.  Agrega que no se ve un futuro fácil, y que las soluciones no están todas ni son perfectas. Pero existen. Pasan por aceptar el diagnóstico y ponerse manos a la obra en. muchos frentes, en lo ambiental, en lo económico, en lo energético, pero también, sobre todo, en lo social "ya que solo juntos y en colaboración podremos hacer frente a los grandes desafíos que nos aguardan".

RODRIGUEZ LARRETA

Otro que prologa el libro es el jefe de gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, que resalta que hoy en día la lucha frente al cambio climático es uno de los mayores desafíos de nuestro tiempo.

"Tenemos que construir los consensos necesarios para lograr una ciudad, un país y un mundo más sostenible, que genere nuevas oportunidades para todos los ciudadanos, y nos comprometañ con el futuro de las próximas generaciones.

"En ese sentido, el libro de Martiniano es un gran aporte para "salir de la sala espera", tomar conciencia y trabajar juntos en acciones concretas para enfrentar uno de los máximos desafíos que tenemos como comunidad".

NO ES FICCION

El autor comienza diciendo que el libro no es de ficción y describe, lamentablemente "asuntos que queman". Y dice que no lo escribió para alarmar sino para hacerse de valor, decisión  y firmeza, frente un problema que no es pasajero. 

"Nos toca a todos asumir la misión de cuidar los recursos naturales y a todas las especies animales y vegetales, es decir, ese maravilloso entramado de la vida que llamamos biodiversidad, desarrollando modelos de sociedades justas, inclusivas y democráticas, que prosperen en armonía y equilibrio con la naturaleza.

LA LEYENDA DEL BAMBU

Martiniano recuerda la leyenda del bambú. Esa caña alcanza hasta treinta meteros de altura, tarda seis años en brotar. Cuando lo hace su sistema de raíces va a soportar los vaiven es de la planta después. 

"Siempre vi la caña de bambú, como una caña modesta, humilde y al mismo tiemño obstinada y resistente a los vientos. 

En muchos lugares del mundo se conoce al bambú como la madera de los pobres. Su caña resistente resulta muy útil a la hora de hacerse una casa.

El bambú rebosa de enseñanza, quienes lo cultivan desde los milenios aprendieron su lenguaje. Son innumereables las comunidades indígenas y rurales que han retenido conocimientos ancestrales que les permien estar en constante diálogo con la naturaleza y todo lo que los rodea. 

De eso se trata: empezar a conocer el vasto y complejo sistema natural que nos rodea,  no solo para cuidarlo sino también aplicado a la vida cotidiana. 

Eso servirá para entender el lenguaje de la naturaleza, dice el autor.

Y reflexiona: la belleza de los árboles nos refleja a nosoteros mismos. Si los talamos en forma indiscriminada, refleja la peor parte de nosotros. 

Después de describir que se vive la era de la velocidad, anticipa qu,e amanece una nueva humanidad. Apuesta, entonces, a un nuevo modelo de sociedad "para enfrentar la crisis climática y las desigualdades sociales. Podemos desde el despertar de esta nueva conciencia, construir un mundo mejor.

Como se ve, Martiniano reflota el pensamiento de la chica sueca Greta Thundber, quien hace años se plantó ante los poderosos del mundo en el tratamiento del fenómeno climático y hizo un llamado a la razonabilidad para evitar la muerte del planeta.

VOCACION Y CONVICCION 

En el siguiente capítulo se habla de un cambio por vocación y convicción. Martiniano da los números que aterran: la temperatura media de la superficie terrestere aumentó más del 0,6 grados centígrados desde los últimos años del siglo XIX. "Algo así como si se anduviera día y nochme con casi 37 grados de fiebre".

Da las causas del aumento de temperatura de la tierra, como el proceso de industrialización , la combustión de petróleo y carbón, la tala de bosques y algunos métodos de explotación agrícola. Esas actividades aumentaron el volumen de gases de efecto invernadero.

Si no se hace nada, la cosa va a complicarse mucho más. Lo que nos espera: cambios cruciales en los climas, aumento de las lluvias en algunas regiones, disminución de lluvias en otras, humanos que ven perder la tierra conocida, animales desesperados perdiendo su hábita, aumento de las temperaturas, nuevas enfermedades, más hambruna y desolación, cambios en la geografía terrestre, humana y social. 

Comentarios