RODOLFO WALSH Y LA HISTORIA DE "OPERACION MASACRE"


 Los hechos ocurrieron en las últimas horas de ese trágico sábado 9 de junio de 1956 -hoy se cumplen 65 años- y quedaron marcados en la historia política del país.

Mandaba la denominada revolución libertadora, con el general Pedro Eugenio Aramburu y el almirante Isaac Rojas, cuando se produjo un levantamiento de peronistas que culminó con el fusilamiento de varios militantes.

Esa noche peleaba Eduardo Lausse en el Luna Park, y algunos de los que se levantaban contra la dictadura -respondían al general Valle- se juntaron a escuchar la pelea en un determinado domicilio. Esperaban la consigna pero las cosas no salieron como se esperaba. El régimen dispuso el fusilamiento de los sublevados y si bien cambió la orden sobre la medianoche muchos no pudieron recibir esa gracia y terminaron asesinados.

Las cosas no salieron como pensaba y la represión del régimen fue tremenda, entre ellos los fusilados en el basural de José León Suárez.

El periodista y escritor Rodolfo Walsh supo tiempo despu´s que quedaba algún sobreviviente de esa masacre, llegó a contactarlo y  partir de ahí fue reconstruyendo la historia, que plasmó en ese libro mítico Operación Masacre.

Se publicó en 1957 y se lo considera como la primera novela de no ficción periodística. Incluso se adelantó unos años a la aparición del autor Truman Capote y su libro A sangre fría.

El libro Operación Masacre también fue llevado al cine, incluso con la participación como actor de uno de los sobrevivientes, Julio Troxler.

La película la dirigió Jorge Cedrón y actuaron Norma Aleandro, Ana María Picchio, Víctor Laplace, Carlos Carella, Walter Vidarte y Julio Troxler.

Walsh fue un periodista comprometido, y su obra de investigación mereció el reconocimiento, incluso se lo considera como el pionero de la novela policial en la Argentina (al estilo de Truman Capote).

Años después escribió otra crónica histórica, referida al asesinado del dirigente sindical Rosendo García -el libro, ¿Quién mató a Rosendo?- y durante la dictadura militar instalada el 24 de marzo de 1976 supo denunciar todas las atrocidades de ese régimen con una memorable carta a la junta militar, en la que detallaba todo lo que estaba pasando.

Fue desaparecido cuando difundió esa carta, un año después del golpe, el 25 de marzo de 1977.

Su hija Patricia, nacida en 1952, años después tomó la posta y con el retorno de la democracia en 1983 fundó el partido Alianza Izquierda Nacional y fue elegida diputada nacional en 2001.


Comentarios