PERIODISMO, DEFINICIONES EN EL LIBRO PAGINAS SUELTAS

                                                                Gabriel García Márquez


Tercer escalón sobre el periodismo, dentro de mi libro Páginas sueltas...hay un capítulo llamado concretamente El periodismo.

"Periodista se nace. El tiempo irá corroborando la especie, pero esta profesión o mejor dicho esta vocación difícilmente pueda abandonarse cuando se quiere con toda intensidad.

El escritor Gabriel García Márqu,ez dice que es el mejor oficio del mundo y apoya su afirmación en una serie de expresiones que pueden ser preceptos válidos  para todo periodista.

Los diarios ganarán la batalla el día en que dejen de competeir con la televisión. No hay como el detalle para hacer la diferencia. La televisión tendrá las mejores imágenes, pero el periodista tendrá olores y los sentimientos de lo que ocurrió.

Una buena nota es como una salchicha: hay que anudarla al final para después poner todo adentro, y que no se caiga nada. Será una buena nota si sa e a dónde se va antes de sentarse a escribir.

El final es tan importante como el comienzo. Si se logró que el lector llegue hasta el último párrafo se habrá ganado parte de la batalla. Pero si no se tiene el rematre el lector dirá:¿Y leí hasta aquí para encontrarme con esto?

La lectura es un acto hipnótico, pero el lector siempre quiere irse. Se escapará al menor descuido, sinoj le contamos todo el tiem,po algo que le sucedió a la gente.

La información bien contada es inigualable, pero eso no significa necesariamente escribir algo. Uno se sorprende de la cantidad de palabras inútiles que puede llegar a poner en una sola frase.

El periodismo es una trampa: a quien entra en él de verdad no podrá salir jamás.

Creo que las escuelas de periodismo son importantes para saber lo que es ell periodismo, pero no para saber de periodismo.

El primer deber del periodista es desconfiar de la fuente. Esto es esencial porque muchas veces, y sin quererlo, uno podrá convertirse en instrumento.

Hay atentados éeticos que obedecen a una noción intrépida del oficio, fundamentada en la sacralización de la primicia a cualquier precio y por encima de todo. No los conmueve la realidad de qeue la mejor noticia no es isempre la que se daprimero sino la que se da mejor.

Actualmente las salas de redacción suelen ser laboratorios para navegantes solitarios, donde parece más fácil comunicarse con los fenómenos siderales que con el corazón de los lectores. La deshumanización es galopante.

Para ser periodista hay que tener vocación, y la vocación es la única condición humana que alguna vez ha logrado derrotar al amor.

Todas definiciones de García Márquez valen para descifrar el maravilloso mundo del periodismo, donde es cierto que es una trampa de la que es imposible salir si se entra de verdad.

Seguramente las escuelas de periodismo discutirán la definición sore sus funciones, en realidad el periodismo verdadero se vive en la vorágine de la redacción, pero se puede conocer de qué se trata y siempre es mucho mejor prepararse para este tipo de establecimientos.

(Del libro de Eduardo Menescaldi).

Comentarios