MORENO, TACITO, LA GAZETA... TAMBIEN LAS PAGINAS SUELTAS


 Otro capítulo del libro Páginas sueltas..., de Eduardo Menesaldi, también se relaciona con el periodismo, bajo el título Moreno, Tácito, La Gazeta.

"Si bien vivió 33 años, el doctor Mariano Moreno es sin duda la máxima expresión a tener en cuenta en el ámbito del periodismo argentino, como arquetipo de ideales y de principios.

No hay que olvidar que la celebración del Siete de Junio como Día del Periodista se debe a su mayor creación, el periódico La Gazeta de Buenos Aires, el primer periódico argentino, cuya primera edición fu,e publicada ese dia de 1810, es decir, prácticamente después de la Revolución de Mayo.

Las ideas de Moreno dejaron su impronta y cuando molestaba por su defensa de la libertad y de la publicidad de los actos de gobierno, fue enviado en misión diplomática al exterior, falleciendo en alta mar en un confuso episodio que sigue provocando discusiones y polémicas entre los historiadores (incluso algunos llegaron a decir que su muerte fue el primer atentado por razones políticas).

La importancia de Moreno por el tenor de sus ideas genera todos los sentimientos en quienes hemos decidido inclinarnos por el periodismo.

En este sentido, los diputados nacionales Hugo Storero, Fernando Ghironi y Oscar Aguad fueron los autores de la iniciativa de declarar el 23 de setiembre de cada año como Día Nacional del Politólogo, en  memoria del doctor Mariano Moreno, nacido en Buenos Aires el 23 de setiembre de 1778 y considerado "dentro de los fundadores de nuestra nacionalidad el primer hombre que reflexiona sobre la actividad política".

Moreno dirigió La Gazeta de Buenos Aires y en la primera edición publico una frase en lateín de Tácito (emperador romano) que decía: Rara temporum felicitate, ubi sentire qace, el quace sentias, dicere liceo" o sea: Raros tiempos de felicidad, aquellos en los que se puede sentir lo que se quiere y decir lo que se siente".

Mi hija Florencia, en cuyas venas corre sangre periodística, fue la que me refirió con entusiasmo esa frase reproducida por Moreno sobre la verdadera función del periodista.

Volviendo a la propuesta de los legisladores, en los fundamentos los diputados señalaron a Moreno como protagonista de "la lucha por la emancipación, que puso su formación intelectual al servicio de la Revolución, participando de la Primera Junta sobre la transformación política en las páginas del periódico La Gazeta.

Su fama de brillante abogado y el escrito en defensa de los Hacendados fueron quizás los factores que más influyeron para que el nombre de Moreno se incluyera en la lista urdida por French y Berutti. Así se convirtió en secretario de la Junta provincial de gobierno proclamada el 25 de Mayo. Uno de sus primeros actos fue la redacción del primer periódico argentino, La Gazeta de Buenos Aires "creado para cumplir con el principio republicano de la publicidad de los actos de gobierno y tribuna de opinión y reflexión política para su mente inquieta, y posiblemente definió la estrategia para defender las instituciones nacientes a través del Plan de Operaciones encrgado por la Junta.

"Las fricciones al interior de la Junta llegaron a su punto culminante con la redacción del Decreto de supresión de honores, que habria intentado frenar las aspiraciones virreinales de Cornelio Saavedra. Allí sostuvo el principio de la igualdad jurídica de los ciudadanos y que su libertad se funda en la paridad con aquellos que ejercen la función pública.

Sus convicciones lo llevaron a renunciar al cargo de secretario de la Junta, con el destierro camuflado en una repersentación diplomática ante las Corte de Brasil y Gran Bretaña, donde lo encontró la muerte el 4 de marzo de 1811.

"El acta de la reunión del 18 de diciembre glosaba su último discurso, con un dejo de esperanza cifrada en que el pueblo empieza a pensar sobre el gobierno, aunque cometa errores que después enmendará avergonzándose de haber correspondido más a unos hombres que han defendido con intenciones puras sus derechos.

Manuel Moreno, hermano de Mariano, realizó la primera compilación de la palabra del gran patriota. Dicen los diputados que "las sucesivas generaciones que irán jalonando la ofrganización de la Argentina reproducirán ese discurso y lo reformularán de acuerdo a su época y sus particulares ideas. Así el proyecto y la teoría que lo sustenta continuarán brillando como la llama eterna de la libertad".

Así se lo consideró al doctor Mariano Moreno como el primer politólogo porque a través de sus escritos es el primero que plantea estos temas, que los legisladores mencionan. 

El problema de las instituciones desde la perspectiva del origen del gobierno legítimo, fundada en el derecho natural y el establecimiento anónimo del pacto social.

La identificación entre pacto social y constitución se resuelve fortaleciendo el significacdo del acto legislativo como el verdadero pacto  que producirá la felicidad general.

La importancia decisiva de que el Congreso convocado establezca la Constitución.

El problema de los sujetos reconoce la distinción entre "el pueblo de las Américas" que preexiste al pacto -y nunca pactó con los reyes españoles- y "el pueblo de España", que sí pactó el establecimienteo de una monarquía.

Ese pueblo americano diferenciado de España constituye el fundamenteo de legitimidad del pacto que emana de la constitución propuesta.

La noción  de pueblo (s) se constituye en forma distinta y articulada dialógicamente con la de "gobierno" o de "representantes". El pueblo se convierte en sujeto político, interpelando a sus autoridades y no meramente como elector de un conjunto de representantes y se considera la fragilidad de las instituciones ante la apatía de los representados.

La distinción entre pueblo de Buenos Aires y pueblo de las provincias considerando sus iguales derechos a participar de la formación de un gobierno común.

Evidentemente, señalan los diputados, estas líneas generales son un bosquejo de trazo firme sobre el problema del establecimiento de un orden político independiente en el actual territorio de la República Argentina, considerando sus principales obstáculos y el camino sugerido para establecer una sociedad política democrática, promoviendo la acción cívica comprometida e informada.

Todos son datos que los diputados han sumado para considerar a Moreno como el primer politólogo, conde "la senda trazada por su pluma todavía triene un trecho para recorrer por todos aquellos politólogos que creemos en la necesidad de ampliar los márgenes de la democracia de este siglo XXI".

Trasladando los principios morenistas a nuestros días, los diputados reconocen que "como en los orígenes de la Patria, las circunstancias reclaman una vez más el compromiso del intelectual para pensar y contribuir a la obra de la consetrucción nacional".

Esta sabiduría se sintetiza en reconocer a Moreno "quien dedicó su vida al estudio de una disciplina que veneraba, la ciencia política y que definió como la sublime ciencia que trata de las naciones".

Comentarios