EN EL DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE, MARTINIANO PRESENTO SU LIBRO


 Desde su casa en la ribera quilmeña, Martiniano Molina presentó su libro Futuro con Futuro, Justo y Verde.

El ex intendente de Quilmes comenzó diciendo que le hubiera gustado presentar el libro en forma presencial,en un foro de discusión y debate para nutrirlo y continuar dialogando para poner sobre la mesa hechos, experiencias que siempre nutren no solo esta temática sino la vida en general, pero las circunstancias de la pandemia han determinado que fuera de manera virtual.

Dijo que después de dejar la intendencia apareció esta pandemia global, con una velocidad inusitada y enorme, que a todos dejó perplejos, moviendo las estructuras, la seguridad y los cimientos, lo que impulsó a pensar cosas nuevas, a tratar de imaginar cómo salir cada uno de nosotros de la cuestión.

Agregó que se puso a pensar lo que había hecho en su vida y sobre todo lo vinculado con la educación, la alimentación, el ambiente. "También pensando que nuestra sociedad y nuestras organizaciones y en las distintas instituciones que fui acompañando a lo largo de mi vida, habiendo conocido sus experiencias y trabajos, que me nutrieron  tanto en el país como en el exterior".

Todo eso lo llevó a plasmar el libro, donde encontrar una ayuda para mirar lo que pasa. "Fue creciendo la necesidad de escribir esto en un libro. Seguramente esta crisis sanitaria sin precedentes en el mundo nos llevará a repensar todo. Seguramente a expresar en el libro mis ideas y mis pensamientos, sentimientos y experiencias propias y ajenas. 

"Este aporte tiene que ver justamente con el planteo de volcar una responsabilidad tanto individual como colectiva para justamente conformar sociedades más solidarias, con temáticas donde los ciudadanos tengamos más voz y voto, y lógicamente, que sean más inclusivas, y algo muy importante, que estén en equilibrio con la naturaleza. Hay mucho por hacer.

Añadió que el libro es el primer paso. "Aquí está plasmado desde mi mirada el desafío que tienen las ciudades donde habitan el 60 por ciento de los ciudadanos del mundo, ya sean ciudades grandes, medianas o pequeñas-

"Se entiende desde luegdo que desde aquí deben nacer las principales respuestas a estas problemáticas ambientales y sociales.

Al hablar de ciudades quiso compartir la mirada desde el C-40 red de ciudades líderes del mundo con el objetivo de lograr el carbono neutral hacia 2050. En ese sentido le dio la palabra en el video al jefe de gobierno de la ciudad y vicepresidente del C-40, Horacio Rodríguez Larreta.

Destacó el jefe de la ciudad la importancia del libro en el marco del cambio climático, con el mensaje de que la acción climática es urgente y no puede reemplazarse por otra alternativa.

"Como bien plantean los jóvenes no hay un plan B porque no hay un planeta B. Este es un desafío que nos convoca a todos, pero principalmente a las ciudades que son las principales emisoras del carbono" dijo Rodríguez Larreta.

Explico el plan de acción climática de la ciudad de Buenos Aires, con el propósito de hacer una ciudad carbono neutral en 2050. Esto junto a otras quince ciudades argentinas que buscan lo mismo en cuanto a la lucha contra la contaminación del planeta.

Lo ciudad libre de carbono es un gran aporte para afrontar como objetivo y como máximo desafío como comunidad.

POR QUE EL TITULO

Martiniano Molina explicó los motivos del título del libro, ya que muchos le han hecho la pregunta. "Porque tengo un sueño y también una esperanza. De eso se trata la vida, el optimismo, el ir hacia adelante, el ser resilientes ante estar problemáica y tomar la esperanza para seguir adelante. Tengo fe porque creo en un mundo más justo y humano, y entiendo que todos y cada uno de nosotros podemos hacer algo. 

Hablo de esperanza porque entiendo que a partir del compromijso, de la educación y la cooperación con los otros podemos construir sociedades mas sustentables, más sostenibles. Esta acción es un gran desafío.

Añadió que pensaba en las presentes y futuras generaciones. "Futuro con futuro, justo porque debe ser con oportunidades para todos, empleos dignos, acceso a la vivienda, a la educación, a la salud, obviamente que nadie quede afuera desamparado o relegado y un futuro con futuro verde porque tenemos que contemplar el tema de la ecología para llegar al mundo que todos imaginamos como sostenible, que se sustente por si solo. Este elemento ecológico que nos permitirá crecer de forma sostenible en el tiempo, generando empleo en equilibrio con la naturaleza, sin dañarlo más o agredirlo. Por eso el desafío es no solo para dejar de dañarlo y de agredirlo. 

Expresó la realidad actual de la tremenda desigualdad social y de pobreza que hoy existe. "Esta enorme crisis económica nos ha afectado, se ha expandido y con el Covid se ha impulsado y hecho más dura. Estamos frente a una emergencia climática. No lo digo yo, lo dicen los científicos. Eso se ha dado sobre todo en los últimos años.

Sostuvo asimismo que el daño a la Tierra también se expresa a partir del cambio climático. "Hay que cambiar la manera de pensar, de hacer y actuar. Es decir, desde la conciencia podemos hacer la transformacaión para que sea algo positivo. Y hay que rever nuestra manera de producir y de consumir. En ese sentido hay que convocar a todos, sin diferencias  de política, credos, razas o países. Estamos todos en el mismo planeta y es imperativo generar el cambio desde los cimienteos y las estructuras y poder plasmar un proyecto, apoyado en un modelo de desarrollo. Se necesita un pacto social, justo y verde. Que involucre a todos. 

"Es importante que la política entienda que debemos ponernos de acuerdo hacia donde ir. Hay que emprender esta transición ecológica con justicia social. Sin justicia social jamás vamos a tener un ambiente sano que nos devuelva alimentos saludables, productos que justamente respeten a la naturaleza y al ambiente.

Tras hablar de personas e instituciones que llevan adelante estas ideas, afirmó que en el libro hay ideas que se pueden aplicar desde el ámbito más pequeño o chiquito que acompañe.

El propósito del libro es mostrar acciones individuales y colectivas a las que se pueda sumar y apoyarse para valorar justamente la potencia y naturaleza en todos sus aspectos.  Es importante decirlo: se necesita un cambio tanto cultural, económico como político.

Se hace la convocatoria en este sentido y la idea es difundir el cambio, que no depende de uno sino de todos. "Ayudemos a que esto se convierta en el motor de nuestro pensamiento y acciones.

ESPIRITUALIDAD DEL DINERO

A continuación Martiniano presentó a Joan Melé, quien habló de la  espiritualidad del dinero, algo que sorprendió al propio Molina.

Melé es presidente de la Fundación Dinero y Conciencia, y líder del banco ético a nivel latinoamericano. Es uno de los que han aportado su prólogo al libro.

Desde España, se manifestó Melé. Subrayó que el libro es "un canto de esperanza y un llamado de acción y compromiso donde pone en evidencia los problemas que tenemos y algo muy importante: no solo se trata de poner en evidencia los problemas de la sociedad sino despertar y comprometerse en el cambio.

"Martiniano en este libro lo hace de corazón, por lo que es un libro necesario, auténtico.

Más adelante Martiniano Molina dijo que "lo que nos propone Joan Melé es que repensemos la función del dinero y de la economía. Puede ser una economía más responsable, más conciente. ¿Puede ser que en un momento el dinero sea un elemento espiritual?¿Por qué no? Si estoy tomando decisiones cada vez que lo uso para nutrirme, para vestirme, ¿puedo ir a apoyar a esos que están haciendo las cosas bien?

Ese es el gran desafío y si estamos aquí es para ello.

Cuando se habla de pobreza y exclusión, no hay que pensar solo en las decisiones políticas sino en la responsabilidad de todos.

DIA MUNDIAL DEL AMBIENTE

Confesó el autor del libro que fue elegido el día de hoy, 5 de junio, porque la Organización de las Naciones Unidas lo declaró como el día mundial del ambiente, o sea en la agenda el día más importante en materia ambiental.

"Por eso estamos aquí encontrándonos y comprometiéndonos, con el objetivo de tomar cada vez más conciencia de la cuestión y animarmos a actuar.

Agregó que la ONU estableció como desafío 2030 la restauración de los ecosistemas. Menciono la destrucción de bosques y selvas en un 50 por ciento, o sea la mitad ya no está.

"Nos llama la atención esta desigualdad y hay que asumir el desafío de la ONU que tiene un lema por año, y en este caso tenemos que poner el objetivo en la recuperación de los ecosistemas.

Cada uno de nosotros puede en este caso y en este terreno actuar para recuperar el ecosistema. Por qué no instalar la flora y la fauna en cada lugar. La ONU propone hacer las paces con la naturaleza. Los líderes del mundo hablan de ello, no mirar más para otro lado, es nuestra responsabilidad.

El objetivo de la ONU pasa por revertir la degradación de los ecosistemas y también debe ser nuestro objetivo.

En este marco, presentó a un biólogo, nacido en Argentina, pero instalado en España desde los siete años. Se trata de Fernando Valladares. "Un biologo, un científico, con una inusitada claridad sobre la realidad del clima, algo que nos deja boquiabiertos. Doctor en ciencias biológicas, trabaja en la Universidad de Madrid, con gran cantidad de papers presentados.

FERNANDO VALLADARES

 Valladares también participó en el prólogo del libro. Y hoy desde un video dijo: "El mundo no está pasando por un buen momento. No es cuestión de ponernos apocalípticos pero el diagnóstico de la situación desde la ciencia y las humanidades y desde la perspectiva de mucha gente informada nos lleva a un cambio climático sin precedentes. Producto del daño que nos hemos infringido nosotros mismos. Nos enfrentamos a tres grandes cosas: el cambio climático, las formas de contaminación, atmósfera, plásticos, nitrógeno, el tremendo precedente de la pérdida de la biodiversidad, la relación tóxica con la naturaleza, ocasionan problemas y malestares a la salud. El diagnóstico no es muy positivo pero mucho se puede hacer.

En el libro y en muchos de nuestros pensamientos hay ideas de lo que debe hacerse.

Hay que revisar este modelo socioeconómico, origen de muchos de los problemas en cuanto a la relación tóxica con la naturaleza.

Hay que cambiar el modelo de las empresas. No podemos permitir que las empresas aprovechen sus posiciones de privilegio y hagan prevalecer el negocio por encima simplemente de la salud de las personas, que está asociada a la salud de los ecosistemas y de la biósfera. Hay que revisar las saludes colectivas.

Hay que defender el concepto de salud planetaria integral en cuanto a animales, plantas, personas, ecosistemas.

Otro aspecto es el modelo energético. No podemos seguir quemando combustibles fósiles como fuente principal de la energía. La verdad es que cada vez estamos más vulnerables y más dependientes del estado del ambiente. El Covid ha mostrado esa vulnerabilidad.

Se necesitan realizar una serie de actividades individuales y colectivas para contrarrestar la situación.  Tenemos que trabajar por una mejor gobernanza para todas las escalas, no tanto para los gobiernos como para las gobernanzas de las personas, desde los municipios, los países, todo el planeta en su conjunto.

Frente a todo ello quiero dejar claro que hay razones para el optimismo. Es verdad que el diagnóstico es tremendo pero hay muchas evidencias científicas y observaciones que indican, por ejemplo, que la naturaleza cuando se la deja respirar, reacciona y se regenera.

El ser humano tiene una capacidad de adaptación mayúscula, hay muchos indicios que muestran que podemos afrontar un nuevo futuro con futuro. Un futuro justo y verde, como dice el libro de Martiniano.

En materia de reflexionar juntos, sumemos diversidad no solo con animales y plantas sino humanos.

Es un poco la labor de todos no solo trabajar por el futuro sino entender las acciones y por qué llevarlas a cabo para hacer un mundo mejor.    Apostar a la diversidad humana, con culturas, países, miradas, incluso emociones.               

Esa diversidad nos dará propiedades como resiliencia y capacidad de encajar los momentos difíciles y salir reforzados antre la crisis mundial y todas las crisis asociadas.

                                             Edgardo Nelson Rodríguez

AGRADECIMIENTOS

Martiniano agradeció la participación de Horacio Rodríguez Larreta, Joan Melé y Fernando Valladares, y dijo que el mundo se encuentra a minutos de un colpaso climático y hay que evitarlo impulsando la transformación.

Asimismo, agradeció al artista Edgardo Nelson Rodríguez, artista plástico, arquitecto, "quien con sus obras enaltece y embellece las páginas del libro. Trabaja con la misma temática, utiliza basuras, descartes y hace sus obras".

El autor del libro explicó que la obra es de distribución libre y gratuita, o sea nadie puede cobrarlo "porque entendemos que este informe tiene que ser de acceso público, de una manera democrática, para todos, y para que llegue a todas las casas del mundo, no porque sea mi libro sino de todos nosotros, el que lleve la bcandera de enaltecer y transformar el mundo, o sea un lugar donde puedan vivir nuestros hijos y nieetos, un lugar saludable y sano".

Agregó que la edición está a cargo del grupo de Transición Ecológica, surgido hace poco en la Argentina, con la idea de sumar voces de todo el mundo, de distintas áreas, como la ciencia, la medicina, la política, la biología, los distintos pensadores, espirituales, todos sumando su aporte.

Señaló que muy pocos ejemplares fueron hechos en papel, con papel certificado de bosques. También se puede encontrar en forma gratuita en las redes sociales de Martiniano Molina, con el link respectivo.

Por otra parte, desde hoy y por un mes y medio "vamos a estar en el espacio compartiendo ideas y experiencias para sumar y seguir engrosando estas páginas, a fin de seguir convocando a más líderes, vecinos, ciudadanos de a pie. Ese es el desafío, porque somos todos instrumento de cambio e invito a los activistas, los ciudadanos de a pie, políticos, ideológicos, a todos para trabajar y dar la discusión sobre en qué mundo queremos vivir y qué mundo le queremos dajar a nuestros hijos.

Concluyó diciendo: "Empecemos a plasmar esta situación. Construyamos juntos un futuro con futuro, justo y verde"-

PD: En las páginas de Cultivos de Quilmes de los últimos días tuvimos el privilegio de adelantar el contenido del libro de Martiniano, al haber recibido un ejemplar, por lo que vale agradecer el envío. Quien desee conocer ese contenido, además de la página web de Martiniano también puede recurrir a las tres notas que aparecieron en estos días en Cultivos de quilmes.

Comentarios