LENGUAJE INCLUSIVO: REPUDIO DE LA ACADEMIA NACIONAL DE EDUCACION


 El lenguaje inclusivo da que hablar, curiosamente. Y ahora se conoció la opinión de la Academia Nacional de Educación en contra de dicho lenguaje.

El secretario de la Academia, José María La Greca, sostuvo que la opinión se ajusta a lo que ya dijo la Academia Argentina de Letras.

"No deben forzarse las estructuras linguísticas del español para que se conviertan en espejo de una ideología, pues la gramática española que estudiamos no coarta la libertad de expresarnos o de interpretar lo que expresan los demás".

"Una lengua que interrelaciona nunca excluye" dice la Academia.

Y añade que "el llamado lenguaje inclusivo supone alterar artificialmente el funcionamiento de la morfología de género en español bajo la premisa subjetiva de que el uso del masculkkno genérico invisibiliza a la mujer, ya que el uso de la @ o de las letras "e" y "x" como supuestas marcas de género inclusivo es ajeno a la morfología del español, además de innecesario, pues el masculino gramatical ya cumple esa función como término no marcado de la oposición de género", cita sobre lo expresado por la principal referencia del lenguaje español.

Se agrega que "para el caso de la lengua francesa" se han expresado recientemente la Academie Francaise y el Ministerio de Educación de Francia, señalando que la escritura inclusiva "es perjudicial parea la práctica  y la inteligibilidad de la lengua francesa" a la vez que su "complejidad e inestabilidad constituyen obstáculos tanto para la adquisición  del lenguaje como para la lectura".

La Academia Nacional de Educación sostuvo que hacía suyos "los criterios expuestos en los documentos mencionados y considera "innecesarios los estilos inclusivos que complejizan tanto la lengua como su enseñanza en las instituciones educativass.

Se asegura que alteran "hasta formas que resultan incómodas para el sano sentido común de la sociedad y que no contribuyen a señalar la igualdad de los sexos sino que, por el contrario, sugieren la existencia de una rivalidad y no de un encuentro fundamental y profundo entre ambos".

Comentarios