INTERES CULTURAL Y EDUCATIVO DEL TALLER DEL ARTISTA TITO INGENIERI

                                             Tito Ingenieri, obrero del arte


 Varios concejales del Bloque Frente de Todos de Quilmes, encabezados por Ariel Burtoli, presentaron un proyecto para declarar de interés cultural y educativo la actividad realizada por el taller Espacio Cultural Tito Ingenieri, que dicta el artista Rubén Adolfo Tito Ingenieri.

En los fundamentos se recuerda que en el 2018 el municipio declaró ciudadano ilustrre a Tito Ingenieri, un obrero de la cultura como suele considerarse en su ámbito profesional el propio artista, por sus más de 45 años de trayectoria cultural.

Se agrega que el taller honra en su artista, quien ha realizado más de 5000 obras en más de quince países, provincias y ciudades de nuestro país, y más de 20 obras emplazadas en el partido de Quilmess, en las cuales sus alumnos han realizado algún aporte como parte de su proceso de enseñanza.

Se destaca que durante más de diez años ofreció a los ciudadanos de diversas edades que participan de su taller una propuesta de enseñanza innovadora, brindándole conocimientos en soldadura de metales y elementos recuperados, con un enfoque cultural y formándolos para una futura salida laboral en el rubro. 

Se dice que en el transcurso de la enseñanza muchos de los materiales y elementos que se utilizan son descartes o piezas de otros usos, recuperándolos y reutilizándolos para las futuras obras o diseños de estudio.

Se sostiene que el proceso de enseñanza además es generador de conciencia ambiental, debido a la clasificación, selección y aprovechamiento de materiales e insumos que se aplican en el taller, que en muchos de los casos son recibidos en el espacio físico de parte de particulares o donaciones de talleres de la zona.

También es generador de vínculos sociales con otros espacios, como el deporte, la cultura y educación, las cooperativas y Pymes.

Varias de las generaciones que transitaron esta experiencia han renovado y modificado hábitos en sus vidas, desde la adquisición de conocimientos hasta la concientización de los procesos de reciclado.

OSCAR EDGARDO VEGA

También los concejales del Frente de Todos, con Ariel Burtoli a la cabeza, han propuesto que el puente de acceso que se encuentra en el primer piso del palacio municipal lleve el nombre de Oscar Eduardo Vega, quien en vida fuera trabajador municipal, vecino y respetado referente político y social de Quilmes.

 Se recuerda en los fundamentos que el citado Vega ingresó a la Municipalidad en 1973, con solo 20 años de edad, y luego de la licencia por el servicio militar obligatorio no pudo regresar a la actividad municipal por el proceso militar de 1976, donde sufrió persecución política por su ideología y compromiso social.

Con el advenimiento de la democracia ocupó varios cargos políticos en diversas gestiones de gobierno, siempre resaltando su verdadera vocación de servicio y su condición de trabajador municipal.

El último cargo que ocupó fue de director de Enlace entre el Departamento Ejecutivo y el Concejo Deliberante.

Falleció en el año 2016 y dejó una huella de profundo aprecio, admiración y compromiso en sus compañeros y compañeras.

Comentarios