FRASE POLEMICA DE ALBERTO FERNANDEZ: LOS ARGENTINOS LLEGARON DE LOS BARCOS...

                                                         Lito Nebbia y los barcos


 El presidente de la Nación, Alberto Fernández, generó polémica con una frase en este encuentro con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez.

En un momento dijo que los mexicanos salieron de los aztecas, los brasileros salieron de la selva y los argentinos llegaron de los barcos. Atribuyó esa frase al poeta, diplomático y político mexicano Octavio Paz, cuando en realidad era un texto de una canción de Lito Nebbia.

Rápidamente hubo revuelo en las redes por la frase y al final el propio presidente pidió disculpas si alguien se sintió ofendido por sus palabras.

En realidad esta frase la solía decir en sus históricos monólogos de Salsa Criolla, el actor y humorista Enrique Pinti, al hacer historia argentina. Al referirse a la descendencia ponía el énfasis en la etapa de llegada de muchísimos inmigrantes a una tierra que abría sus brazos a todos los que quisieran venir a poblar el territorio.

Nunca se refería a los aborígenes, que ya estaban cuando llegaron los conquistadores, sino que hablaba de descender de los barcos en una etapa muy posterior, precisamente aquella que impulsó la idea de Juan Bautista Alberdi, quien en la Constitución nacional -fue autor de un libro que fue base para la sanción de la Carta Magna- ya hablaba de recibir a todos. 

Hubo épocas en que eran miles de españoles e italianos, fundamentalmente, aunque también de otros lugares del mundo los que llegaban al país -decendían de los barcos...- para hacer la América. Y por eso muchos argentinos tienen en sus ancestros familiares de diferentes lugares de Europa.

En cuanto a la canción de Lito Nebbia su letra dice así: "Los brasileros salen de la selva/ los mejicanos vienen de los indios/ pero nosotros los argentinos/ llegamos de los barcos..."-

El tema es de 1982 y Enrique Pinti comenzó su gran éxito de Salsa criolla en 1984, quiere decir que probablemente el humorista tomó esa frase del autor de "La balsa" e integrante del histórico grupo Los Gatos.

Alberto Fernández mezcló los tantos. Seguramente no quiso decir lo que ahora le están endilgando, tal vez por quedar bien con su ilustre visitante, ya que España precisamente aportó muchísimos inmigrantes durante el siglo XX al país.

¿Quién no tiene un familiar o un ancestro que llegó de la península ibérica? Puede ser un López, un Fernández, un Rodríguez, un González, un Juncal, un Maderal ... y siguen los apellidos.

PIMPINELA

Y ya que el presidente lo trajo a colación, vale recordar el espectáculo, comedia musical, titulado La Familia, que en su momento presentó el dúo Pimpinela, recordando la llegada de sus padres en barco a la Argentina, curiosamente el mismo día en que el país estaba conmovido por la muerte de Eva Perón, aquel 26 de julio de 1952 (al día siguiente el atleta quilmeño Reinaldo Gorno -su nombre lo recuerda el polideportivo municipal-en Helsinki, Finlandia, lograba la medalla de plata en los Juegos Olímpicos, detrás del checo Emil Zatopek. 

Comentarios