EL ULTIMO TITULO MUNDIAL ARGENTINO, EN EL DIA DEL GOL DE DIEGO

 Hace 35 años en un dia como hoy la Argentina vibraba de La Quiaca a Ushuaia al compás del fútbol. Porque la selección argentina empezaba a caminar la gloriosa senda que lo llevaría el domingo 29 de junio de 1986 al título mundial, cuando la selección albiceleste derrotaba 3 a 2 a Alemania en el estadio Azteca de México.

Pero antes de eso el 22 de junio, o sea una semana antes del título, la Argentina lograba una victoria consular contra un rival de siempre como Inglaterra, con los dos goles de Diego Armando Maradona, quien en esa época rayaba a gran altura futbolística y tenía apenas 25 años.

Todos recuerdan el primer gol y la polémica, porque aplicó un puño que el árbitro no advirtió, pero mucho más está en la memoria y en las retinas de todos los argentinos ese segundo gol, que quedó sin duda como el mejor de todos los mundiales y el mejor de un individuo como Diego que con la pelota dibujaba filigranas.

Tomó un pase de Enrique sobre la mitad de la cancha y comenzó a birlar rivales que no podían contener la habilidad del futbolista, para terminar la obra maestra con el golazo.

Por eso hoy 22 de junio, a 35 años de esa hazaña, se recordó ese gol y a las 16.09 la hora y los minutos de la jugada se celebró el acontecimiento en todo el país, cada uno a su manera.

Seguramente que quienes vivieron el gol por televisión habrán recordado emotivamente lo que hacían en ese momento, porque fue uno de los instantes que difícilmente se puedan olvidar.

Y para dar marco a esa jugada también quedó en los oídos de todos el gigantesco relato de Víctor Hugo Morales, quizás impulsado por la obra del artista ensambló las mejores palabras que se cruzaron por su mente para pintar la jugada.

Una de las expresiones que quedó para siempre, con el relato de Víctor Hugo, fueron los términos "barrilete cósmico" con que sintetizo maravillosamente lo que sus ojos y sus sentidos disfrutaban en un estadio que estaba colmado de argentinos.

Pasaron tres décadas y media de aquella hazaña. Fue la última vez que Argentina caminó para lograr un título, aunque es cierto que en el mundial siguiente de Italia, Alemania se tomó revancha como también años después en Brasil.

Pero con la batuta de Diego Armando Maradona sigue sonando una sinfonía que quedó para la eternidad.

PD

El gol de Maradona valió la pena, pero también puso sobre el tapete la decadencia de nuestra sociedad. Porque hoy en Diputados, reunida una comisión para tratar el tema de la Hidrovía, aunque parezca mentira el diputado Carlos Heller paró la sesión virtual para pedir a los participantes recordar y aplaudir a las 16.09 el gol de Diego.

Generó los comentarios más dispares, puso en debate la calidad institucional de nuestros parlamentarios e incluso provocó que el diputado Enríquez criticara la posición de Heller porque a su entender era un papelón...

Comentarios